Segunda jornada alpina con el primer paso por el Glandon –veremos sus rampas hasta en tres ocasiones estos días, aunque a partir de ahora lo llamaremos Croix de Fer– y con el descubrimiento para la carrera de Los Lacets de Montvernier –con más atractivo visual que efectivo como ya sucediera en la Dauphine-. El francés de Ag2r, Romain Bardet encontró al fin el merecido premio que llevaba buscando más durante más de una semana. Después de su destacado Tour de 2014, su rendimiento, sobre todo en lo que respecta a la clasificación general, ha estado por debajo de lo esperado. Aún así ha dejado destellos de clase y ha mantenido una buena presencia en carrera, lo que sumado a la victoria de hoy hace que su nota final este mes de julio se acerque al notable. Segundo fue Pierre Roland (Europcar), otro integrante de la fuga del día, donde también se encontraba “Purito” Rodríguez (Katusha) que hizo aguas en el momento más inoportuno, justo a 2 kilómetros de la cima del Glandon, cuando iba a repartirse un saco de puntos por la lucha del mallot de lunares. No obstante el catalán viste ahora a puntos rojos por derecho propio, aunque con los mismos puntos que Bardet y seguido muy de cerca por Jakob Fuglsang (Astana) y Chris Froome (Sky). Todo por decidir.
Donde cada día parece haber menos alternativas es en la lucha o las luchas de la clasificación general. Chris Froome y su equipo siguen mostrándose sólidos, aunque algunos quieran ver un rayo de esperanza en el par de metros de margen tras una arrancada de Nibali (Astana) en la cima de los Lacets. Como era previsible Contador (Tinkoff) se movió lejos –mediada la ascensión al Glandon– pero su estado de forma dista mucho de ser óptimo y seguramente además todavía estaba resentido de la caída en la etapa de ayer. No obstante, la debilidad mostrada por Valverde (Movistar) en la última parte de la ascensión al coloso del día, tal vez sea acicate para nuevas maniobras mañana o pasado. Seguramente tras los movimientos de ayer y las posteriores declaraciones, la motivación a la que se agarra el pistolero de Pinto para llegar a París sea buscar las cosquillas a Movistar y en particular al “Bala”.
Y mañana continúa la carrera en los Alpes, cambiando ligeramente la configuración de la etapa. Si en la etapa de ayer y en la de hoy los finales no fueron especialmente exigentes, la etapa de mañana con la llegada a la Toussuire y la del sábado al temido Alpe D´Huez harán seguramente que se abran nuevas alternativas de carrera que deberían propiciar, ahora ya sí, algún intento serio de Nairo Quintana por asaltar el amarillo. No habrá excusas.