Ni el agua pudo impedir la victoria en Assen de Rossi, por delante de Petrucci y Máruqez, con Viñales abandonando por caída.
Zarco salió fuerte pero no pudo despegarse de Márquez, Rossi y Petrucci. Viñales salió mal pero comenzó a adelantar. Sin embargo, ya había perdido mucho tiempo. Al colocarse quinto, intentó tirar para llegar pero en la chicane besó el asfalto.
En su sustitución Dovizioso salió a recortar la diferencia. Pero ahora encabezaba Rossi, tras superar a Marc y Zarco, al francés con toque incluido. Llegó Dovi, Petrucci se puso segundo y Zarco sequedaba. Valentino se estaba marchando de la cabeza. Todos tenían cierto margen entre sí. Todo parecía que iba a acabar tranquilamente, pero la metereología discrepó. Empezaron a caer pequeñas gotas, lo justo para que Zarco, Lorenzo y Rins buscaran la moto de lluvia. Rossi perdió la ventaja con respecto a Petrucci, mientras que Dovi y Márquez peleaban por el podio, a cuya fiesta se autoinvitó Crutchlow. Petrucci se puso líder, pero el de Yamaha no había sacado la calculadora. Le devolvió la jugada y se impuso. Márquez pudo superar en la última vuelta tanto a Dovizioso como a Crutchlow para cerrar el podio. Pedrosa, sufrieendo por el agarre, fue 13º y Lorenzo, tras el cambio de moto, 15º.
El Mundial cambia de líder, ya que ahora es Dovizioso el que comanda la clasificación con 115 puntos. A 4 está Viñales, a 7 Rossi y a 11 Márquez. A 26 ya se queda Dani Pedrosa.