Una vez terminada la primera vuelta y configurado el cuadro de Copa del Rey, arranca el camino hacia los playoffs y, por tanto, hacia el título de liga. Emoción en los dos partidos que disputaban Caja Laboral en casa y F.C. Barcelona Regal en Valladolid. Sorpresa en Fuenlabrada, donde fue derrotado el 3º clasificado, Valencia Basket. Y otro paseo del líder, esta vez en la cancha del Unicaja Málaga. El último partido fue el disputado este martes entre el C.B. Gran Canarias y Asefa Estudiantes con victoria para los canarios.
Caja Laboral 74 – 73 CAI Zaragoza
El encuentro disputado en Vitoria se lo llevó el Caja Laboral de Tabak, el hombre record que ya acumula 17 victorias seguidas con el equipo vasco. Los locales se vieron sorprendidos por los maños, de los cuales destacaron Pablo Aguilar y Damjan Rudez, sumando 20 puntos entre los dos en este primer cuarto.
Al CAI Zaragoza no le bastaba con el buen nivel mostrado, ya que tanto al final del primer cuarto como al final del segundo los vascos mandaban en el marcador con muy buenas actuaciones de Lampe (14pts – 6reb) y Nemanja Bjelica (10pts – 6reb – 2/3trip). Los dos equipos dejaron los deberes para el final del último cuarto, en el que Pablo Aguilar hizo mucho daño a la defensa local con su acierto desde el perímetro.
Los vascos a base de tiros libres y un triple vital de Bjelica fueron capaces de lograr la victoria y seguir así la estela del Real Madrid, a tan solo dos partido partidos de diferencia.
Blancos de Rueda Valladolid 82 – 88 F.C. Barcelona Regal
Casi salta la sorpresa de la jornada, y es que al equipo vallisoletano le faltó muy poco para completar la remontada, con polémica incluida. El aliento del público se noto sobre todo al comienzo del encuentro, cuando los locales sorprendieron al Barça con su alto ritmo y dejándoles claro que no iba a ser un paseo para ellos. Aun así, el equipo dirigido por Xavi Pascual aguantaba en el marcador con un 22-21 al final del primer cuarto.
El Barcelona rompía la defensa del Valladolid desde la línea de tres puntos, pero estos aguantaron muy bien gracias a su juego interior liderado por Nacho Martín y Pat Ewing Jr. (el hijo del mítico jugador de los Knicks).
Después del descanso, el Valladolid consiguió una ventaja de diez puntos, que a dos minutos del final del encuentro no supo mantener. El Ala-Pívot del Barça, Erazem Lorbek, declinó el partido para los visitantes a falta de 32 segundos para terminar el partido. Fue entonces cuando el público explotaba por unos pasos más que dudosos señalizados a Hunter por uno de los árbitros, que les arrebataba toda opción de seguir en el partido y por tanto de conseguir una victoria que sin duda hubiese sido muy merecida.
El F.C. Barcelona Regal poco a poco escala posiciones en la tabla, y ya es sexto a dos partidos del tercer clasificado, el Valencia Basket. El Valladolid se mantiene en la 14ª posición con 7 victorias y 11 derrotas.
Unicaja Málaga 67 – 91 Real Madrid
Tras su choque en la Euroliga, los madrileños volvían a Málaga para repetir victoria, esta vez para la liga Endesa. El equipo local salía al campo con ganas de revancha, aguantando así las acometidas de los “merengues”, esta vez con Rudy y Carlos Suarez como hombres más destacados en la primera parte. Los malagueños se iban vestuario cuatro puntos abajo, todavía con muchas posibilidades y con un acertado Luka Zoric (20pts – 7/13TC).
Pero al salir otra vez a la cancha, el Real Madrid conseguía un parcial de 9-0 por medio de J.C. Carroll y Sergio Llull. A medida que pasaba el tiempo, los locales se desordenaban en defensa y en ataque, con una muy mala selección de tiro. La salida de Sergio Rodríguez (14pts – 4/6 en triples) terminó de desquiciar a los malagueños hasta el punto de encajar un abultado parcial de 19-0. Cuando el partido ya estaba sentenciado, Sergi Vidal se fue a por Marcus Slaughter tras hacer un feo gesto al público y se montó una tangana que por suerte no pasó a mayores.
Esta derrota es la séptima que sufre el Unicaja de forma seguida. Por el contrario el Madrid se mantiene líder indiscutible con 17 victorias y una derrota.
Resto de la jornada
El Mad-Croc Fuenlabrada fue capaz de vencer al tercer clasificado de la tabla, el Valencia Basket, dándose así la sorpresa de la jornada. Hay que destacar obligatoriamente la brutal exhibición de James Feldeine (jugador de Fuenlabrada) que acabó con 41 de valoración, anotando así 37 puntos, 5 asistencias y 7/10 en triples.
FIATC Joventut ganó en casa del Lagun Aro, colocándose así cerca de los puestos de Playoffs y hundiendo mas al equipo vasco que ya es colista. Herbalife Gran Canaria perdió en casa de su perseguidor, el Bilbao Basket, empatando así con ellos en la clasificación. El Basket Manresa consiguió su tercera victoria de la temporada ante el Blusens Monbus, alargando la mala racha de éste. Por otra parte, Cajasol venció a domicilio en Murcia, mientras que el Asefa Estudiantes no pudo seguir con su buena dinámica demostrada ante el barça, ya que perdió en casa del C.B. Gran Canarias.
Resultados
UCAM Murcia CB 73 – 81 Cajasol
Mad-Croc Fuenlabrada 72 – 69 Valencia Basket Club
Basquet Manresa 83 – 69 Blusens Monbus
Uxue Bilbao Basket 81 – 70 Herbalife Gran Canaria
Lagun Aro GBC 67 – 73 FIATC Joventut
C.B Gran Canarias 84 – 79 Asefa Estudiantes
Enrique Molina (@Kikemolina33)