Cuatro españoles en las cuatro primeras posiciones.
Dominio absoluto de KTM.
Ana Carrasco, vigésima, acaba su primera carrera.
Salieron los chavales a todo trapo y Luis Salom, Alex Rins y Maverick Viñales salieron primero, segundo y tercero de la primera curva. Jonas Folger, el otro candidato, permanecía a la expectativa en la cuarta posición.
Aunque en esta categoría es casi imposible escaparse, Rins no dejó de intentarlo y tiró del grupo de cuatro favoritos desde el principio. Con salida parada la primera vuelta se completó en 2:14 y la segunda en 2:08.
En la tercera vuelta los siete primeros ya rodaban en 2:07, muestra del alto ritmo que querían imponer a la prueba con el fin de evitar una carrera en grupo. La táctica de Rins era tirar, y en la cuarta ya había batido el récord del circuito en Moto3 con 2:07.177 (posteriormente superado por Folger con 2:06.839) y sacaba 1 segundo al tercero, un lesionado Maverick Viñales que sin embargo no acusó el dolor en el dedo y acabó en una meritoria segunda posición.
A falta de 12 vueltas para el final las espadas seguían en alto y el grupo de cinco pilotos conformado por Salom, Rins, Viñales, Folger y Alex Márquez se mantenía agrupado y en menos de un segundo. La lucha continuó hasta el final entre los cinco «candidatos», una guerra fría en la que el objetivo era sin duda conseguir la mejor posición posible para el asalto final.
Y el asalto llegó a 2 vueltas para la bandera a cuadros. En la primera curva, a final de recta, Maverick Viñales hizo una apurada de frenada sensacional y se situó en primera posición. La sucesión de adelantamientos fue constante entre los cuatro primeros, al tiempo que Jonas Folger se quedaba descolgado y veía la la lucha desde la distancia.
En la última vuelta Salom, más listo que nadie conservando neumáticos, se situaba primero y hacía una última vuelta 4 décimas mejor que Viñales y Rins, que lucharían por la segunda posición. Ya nadie superaría al 39, Viñales quedó segundo con solo 6 centésimas de ventaja sobre Rins. Alex Márquez fue cuarto y Folger quinto.
Salom: «Tenía bastante claro lo que hacer. Había que llegar primero a la primera curva y tirar. En la última vuelta he tirado y ha salido bien».
Viñales: «Hemos sufrido mucho. Costaba seguir el ritmo de los de adelante debido al dolor estamos muy contentos con esta segunda posición».
Rins: «Hemos disfrutado. Acabamos muy contentos y a seguir así».
El Mundial 2013 de Moto3 comienza con mucha emoción e igualdad y los cinco pilotos que han estado arriba prometen dar guerra en cada Gran Premio.