Noelia Holguín (@NoeliaHPeris)
El Valencia Club de Fútbol sumó a domicilio su quinto empate consecutivo ante el Athletic Club de Bilbao (0-0). Con Iñaki Williams y José Luis Gayà como protagonistas, ningún equipo logró modificar su racha de avanzar de punto en punto.
La lluvia sobre el césped de San Mamés mojó todavía más la pólvora de ambos conjuntos que no consiguen ver ni la luz ni la victoria. La jornada intersemanal de fútbol europeo llevó a Berizzo a realizar rotaciones dejando a Williams y a Muniain en el banquillo tras el encuentro de Europa League. El equipo de Marcelino calcó la primera parte del encuentro en Bilbao a la de la jornada de Champions en Suiza.
Sin generar apenas ocasiones, la primera parte fue nula y se esfumó sin peligro. Ander Capa pudo sorprender a Neto en el minuto 1 de juego, mientras que Kondogbia mandó un balón al palo izquierdo de la portería de Herrerín.
Tras el descanso, ambos equipos mejoraron la actitud y comenzaron a crear un juego más ofensivo. Iñaki Williams salió al rescate de los leones por las bandas aprovechando los errores defensivos del Valencia y colgando balones a la cabeza de Mikel Rico. Un Rico que pudo abrir el marcador tras un centro medido de Raúl García que salió rechazado.
Por parte valencianista, Gayà fue el futbolista más atento en defensa frenando el ataque vasco, sobre todo al exvalencianista Aduriz. Dani Parejo, que estaba desaparecido, tuvo una ocasión en sus botas tras una jugada desde atrás con Carlos Soler, aunque Yeray llegó rápido para cortarla.
El Athletic parecía llevar el control de juego, pero en una falta amonestada con tarjeta amarilla de Yuri a Wass, el Valencia pudo adelantarse. Rodrigo Moreno mandó el balón al larguero y tras consultar el VAR, Undiano Mallenco anuló un gol por fuera de juego de Gameiro. Con el empate firmado por los dos conjuntos a un minuto del final, Raúl García estuvo a punto de cambiar el desenlace, pero su remate fue muy centrado y Neto lo desvió.
El Valencia, que recibirá al Granada el próximo sábado, se mantiene decimotercero, mientras que el Athletic decimosexto, se aproxima al descenso a la espera del resto de los partidos de la jornada y viajará a Cornellá el siguiente lunes.
Ficha técnica:
0-Athletic Club: Herrerín, Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Susaeta (Unai López, 88′), San José, Rico (Muniain, 79′), Raúl García y Aduriz (Williams, 68′).
0-Valencia CF: Neto, Vezo, Garay, Paulista, Gayà, Coquelin, Carlos Soler (Wass, 69′), Parejo, Kondogbia, Batshuayi (Gameiro, 45′) y Rodrigo.
Árbitro: Undiano Mallenco (colegiado navarro). Amonestó a Capa, Vezo, Carlos Soler, Batshuayi, Wass y Yuri.
Incidencias: Jornada 10 de la Liga Santander 2018/2019, partido disputado en San Mamés (Bilbao) ante a 39.261 espectadores. Ambos conjuntos lucieron brazaletes negros en memoria del exjugador fallecido, Fernando Tirapu.