Un Espanyol con un hombre menos durante la mayor parte del encuentro tras la expulsión de Arbilla por doble amonestación, tan sólo consiguió respirar en el último minuto del partido, cuando un (como es habitual) magnífico Sergio García, se sacó de la chistera un gol que conseguía las tablas en un encuentro que podría considerarse como extraño.
Sin duda eterno es como podría definirse el encuentro, y no por que vaya a perdurar en la memoria de propios y extraños por el gran fútbol desplegado, ni por los goles, ni por el empate «in extremis» logrado por el capitán blanquiazul. Eterno por comenzar la noche del sábado, concluir en la madrugada del domingo (curiosos horarios televisivos) y sufrir durante unos diez minutos un apagón por el que el colegiado den encuentro tuvo que parar el encuentro.
Un punto que sabe a gloria, por el gol de Sergio García, que en la última jugada del encuentro consiguió dejar a Rubín «ojiplático» y sin poder hacer nada para parar el esférico por mucho que se estirase. Un punto que supo a gloria, porque pese a jugar con un hombre menos, se peleó en cada instante, hubo garra, hubo lucha, hubo orgullo, apareció de nuevo ese Espanyol que hace que los aficionados pericos se sientan orgullosos «hasta las trancas» sea cual sea el resultado final. Anoche en Almería, en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, se sintió, una vez más el orgullo de ser parte de esa «Maravillosa Minoría» que es el equipo perico.
No parecía el primer partido de Liga, y menos aún de dos equipos cuyas pre-temporadas han sido de lo más «curiosas», los andaluces viajando por Tailandia, y los catalanes teniendo que cambiar las fechas de los amistosos y amoldándose como buenamente se podía. Sin embargo, una vez se escuchó el silbido inicial del partido, todo pareció olvidado. Dos equipos con rodaje que no querían perder el control del campo y del esférico, turnándose la posesión y el juego, tratando de llegar lo más lejos e incomodando al adversario en el centro del campo.
Faltó pegada, es cierto, pero no faltaron ganas por parte de unos y de otros. Quizás demasiadas en algunos lances del encuentro. A la media hora del partido Arbilla veía (injustamente) la segunda amarilla y dejaba a sus compañeros con uno menos. 60 minutos por delante, 10 jugadores en el campo y un calor y una humedad que no presagiaban nada bueno para los de Sergio González.
Al poco de comenzar la segunda mitad, llegaba el tanto de los locales. Edgar se recorrió solo más de medio campo y en la misma frontal del área espanyolista cedió a Soriano quien remató y subió el tanto al marcador sin que Kiko Casilla pudiera hacer nada por evitarlo.
Sin embargo el Espanyol no se rindió, y siguió atacando en cada jugada que le era posible. El calor y el esfuerzo comenzaba a hacer mella en los jugadores de ambos equipos (sobre todo en los periquitos) cuando ¡se fue la luz en el campo! El colegiado tuvo que detener durante casi diez minutos el encuentro hasta que pudo ser solucionado el inconveniente. Pero… todo tiene su lado malo y esos 10 minutos de descanso se notaron en los jugadores quienes bajaron notablemente el ritmo del partido,
Llegaba el final del partido y todo seguía igual. El Almería se las veía feliz con los 3 primeros puntos de la temporada, pero los de Sergio García no se rendían y atacaban sin cuartel ni descanso la portería defendida por Rubén. Varias oportunidades por parte de españolistas en las botas de Álvaro o David López, y de los Almerienses en un mano a mano entre Thievy y Kiko Casilla, que no llegaron a fructificar.
Tuvo que ser el Capitán, el gran Sergio García, quien, una vez más, y como ya nos va acostumbrando, pusiera toda la carne en el asador y con toda la calidad de la que suele hacer gala, lograse el empate con el que se comienza esta temporada.
Ficha técnica
UD Almería: Rubén; Michel, Trujillo, Mauro Dos Santos, Dubarbier; Verza, Thomas, Edgar (Corona, min.101), Jonathan, Soriano (Teerasil, min75) y Hemed (Thievy, min.87).
RCD Espanyol: Kiko Casilla, Víctor Sánchez, Víctor Álvarez, Salva Sevilla (Stuani, min.57), Sergio García, David López, Colotto, Caicedo (Javi López, min.46), Álvaro, Arbilla, Montañés (Abraham, min.79).
Goles: 1-0: Soriano (min.52); 1-1: Sergio García (min.103)
Árbitro: Sr. Hernández Hernández (Las Palmas). Ha amonestado a Arbilla (min.17), Trujillo (min.17), Verza (min.49), Sergio García (min.74), Thomas (min.91), Víctor Sánchez (min.98). Ha expulsado a Arbilla por doble amarilla (mins. 17 y 32)
Incidencias: 8.900 espectadores