No hubo muchos cambios en la clasificación de la Ligue 1 tras la disputa de la 18ª jornada. El único cambio significativo fue que el Girondis le ha arrebatado la 4ª plaza al Nantes.
La jornada arrancó el viernes con un Montpellier-Saint-Etienne. Los locales estaban obligados a ganar en casa, pero un gol de Gradel en el 75′ aumentó aun mas la crisis del Montpellier que, ojo ,lleva sin ganar desde el 6 de octubre, cuando vapulearon 5-1 al Lyon. El equipo que ganó la liga en 2012 es 17º a 5 puntos del descenso, con una profunda crisis interna. Les Verts ocupan la 7ª plaza, a 3 puntos de Europa.
El PSG como siempre cumplió, y ganó el sábado a las 17:00h 1-3 al Rennes de Philippe Montanier. El ex-técnico de la Real Sociedad está contra las cuerdas, y su futuro puede depender de ganar en casa al Girondis el fin de semana que viene. Los dos primeros goles del PSG fueron obra de Motta y (como no) de Ibrahimovic. Alessandrini recortó distancias en el 67′ y dio esperanzas a los locales, pero un gol de Cavani en el añadido sentenció el partido. PSG, líder en solitario con +2 sobre el Mónaco. Rennes, 14º.
Los partidos de las 20:00h fueron: Ajaccio 1 Lorient 2 (Arrache/Aboubakar y Aliadiere). Evian 1 Reims 1 (Mensah/Floyd Ayite en el 91′). Guingamp 0 Mónaco 2 (Martial y Kurzawa). Nantes 1 Toulouse 2 (Djilobodji/Didot y Akpa-Akpro). Y Niza 1 Soxhaux 0 (Bautheac). El Lorient y el Mónaco son los dos equipos más en forma de toda Europa, ya que suman 5 victorias seguidas cada uno, lo que permite a los primeros alejarse cada vez más de la zona de descenso y a los del Principado seguir a la estela del PSG. Sochaux y Ajaccio siguen en profunda crisis, ya que ocupan los dos últimos lugares de la tabla. La sorprendente derrota del Nantes en casa les ha supuesto perder la plaza Europea en detrimento del Burdeos.
Ya en la jornada de domingo, el Griondis, que empezó la temporada fatal y se pensaba que no lucharía por nada, se impuso en casa al Valenciennes a las 14:00h y aprovechando el pinchazo del Nantes se coloca en posición de europea. Los de Francis Gillot, ya eliminados de la Europa League, pueden centrarse plenamente en la liga. La vitoria fue por 2-1 con goles de Jussie de penalti y Maurice-Belay para los locales y Doumbia (jugador cedido por el Wolves) para los visitantes. El Valenciennes sigue a 5 puntos de la salvación.
A las 17:00h, el Lille remontó el 0-1 de Genest en el 3′ y se acabó imponiendo por 2-1 al SC Bastia, gracias a un doblete de Kalou. Los norteños siguen esperando el pinchazo de PSG y Mónaco para colarse y pelear por el título. Los corsos ya suman 3 partidos sin conocer la victoria, y se alejan cada vez más del objetivo de llegar a Europa. Son decimoterceros.
Y a las 21:00h llegó el gran partido, «El Clásico». Un partido que quizás unas cuantas temporadas atrás hubiera sido de gran trascendencia, cuando el todopoderoso Lyon que ganó siete ligas consecutivas se enfrentaba al gran Marsella. Sin embargo, ahora mismo los dos equipos se jugaban el honor y, bueno, acercarse a las posiciones europeas. Partido dominado de cabo a rabo por los locales, que vieron como se les escapaba el partido en momentos muy puntuales. Parecía que se irían al descanso con el partido ya casi sentenciado gracias a los goles de Lacazette y Gomis y a su superioridad en el juego. Pero el gol de Gignac en el 45+1 dio emoción a la 2ª parte. Ya en la segunda mitad, un disparo con algo de fortuna de Thauvin (pues tocaba en un defensa) se envenenaba y acababa despistando a al guardameta Rémy Vercoutre, dándole el empate (algo inmerecido) al Marsella. El Marsella pierde otra posición más, y es 6º a 2 puntos de Europa. El Lyon parece que poco a poco va levantado cabeza, y ya es 10º
Por Manuel Gamarra (@ManuelGamarra5)