Día de mucho movimiento para nuestro olímpicos. A la espera del gran día de mañana, hoy hemos tenido un buen aperitivo con cuatro de los nuestros. Dos en hielo y dos en nieve. La jornada la iniciaba Laura Orgué con un magnífico vigésimo octavo puesto en estilo clásico. En la primeras horas de la tarde, Víctor Lobo buscaba mejorar su actuación en el debut, haciendo una buena prueba en los 20 kilómetros de biatlón. Ha acabado 72º con una gran actuación en el campo de tiro. El plato fuerte llegaba por la tarde, primero Javier Raya se ha quedado a una plaza de la final, con una gran actuación en sus primeros Juegos en el programa corto de patinaje. Más tarde, la gran baza española de Sochi, Javier Fernández, confirmó las opciones de medalla quedando tercero, apurado, pero suficiente para seguir soñando.
TÚ PUEDES JAVIER
Mañana será el día. Lo tenemos. Lo tiene Javier. La medalla está a su alcance y es más que capaz. Hoy lo ha demostrado. Antes de saber la nota, él no estaba contento, y aún así ha sido tercero. Estratósferico ha sido el 101.45 de Yuzuru Hanyu, y muy lejano también el 97.52 de Patrick Chan, pero el 86.98 no de Javier no es su cota más alta, él puede más. Mañana veremos el programa libre, veremos si obtiene la recompensa a tantísimo sacrificio.
Javier Raya, el debutante y joven patinador, se ha quedado además a un paso de la final, a centésimas. A pesar de los nervios su actuación ha sido muy buena, 59.76. Muy cerca de su mejor nota, el madrileño se ha mostrado más que satisfecho y contento tras su actuación.
LAURA ORGUÉ SIGUE CRECIENDO
Ha abierto la jornada. A las 11 comenzaba la prueba de estilo clásico. Salía décimo séptima, y fue pasando primera por los últimos parciales. Regularidad y buena resistencia al final, en un circuito en muy mal estado debido a las altas temperaturas de hasta 21 grados que se dan en Sochi. Acabó la prueba en vigésimo séptima posición, con un tiempo de 30:48.0, a +2:30.2 del oro, Justyna Kowalczyk. La polaca consiguió su quinta medalla olímpica pulverizando todos los parciales y siendo muy superior al resto. Charlotte Kalla (SWE), fue plata, a 18 segundos de Kowalczyk. Bronce para noruega, y no para Marit Björgen, sino para Therese Johaug, que fue dos segundos mejor que Aino-Kaisa Saarinen.
VÍCTOR LOBO, SIN LOS NERVIOS DE SU DEBUT
Dejó mal sabor de boca el debut de Víctor Lobo el pasado fin de semana tras su primera ronda de disparos donde hizo un uno de cinco. Pero hoy, se ha quitado la losa que suponen los Juegos y ha empezado limpio, sin complejos y sin nada que perder. Llegó a pasar el 38º por el kilómetro cuatro, pero finalmente ha sido 72º tras una prueba con regularidad. Mejorando en el campo de tiro con un 0+2+0+1, ha finalizado con en 57:22.8, a +7:51.1.
Björndalen ha sido sorpresivamente trigésimo cuarto, a casi cuatro minutos del oro, Martin Fourcade. Erik Lesser con un 20 de 20 en el campo de tiro ha sido plata, y el ruso Garanichev bronce.
Mañana tenemos un día completo desde el inicio. En esquí alpino, en la modalidad súper combinada tenemos a Paul de la Cuesta y Ferrán Terra. En esquí de fondo, Imanol Rojo y Javier Gutierrez competirán en 15 km estilo clásico. Ander Mirambell bajará en el estreno del skeleton masculino, y Victoria Padial intentará volver a sorprendernos en los 15 km de biatlón. Será Javier Fernández el que vuelva a cerrar el día en busca de la ansiada medalla.
Twitter: @agustiniglesia