Cavaliers y Spurs han puesto el 3-0 a sus eliminatorias. Ya conocen la historia, nunca se ha remontado un 3-0. A tenor de lo visto hasta ahora, este año, en estas series, no habrá sorpresas. Timoratos los Cavs en cuanto a juego, y sobreactuados en sus emociones. No hemos visto nada. Los Spurs por su aprte jugaron su primer partido «de verdad» de la post temporada… y le ganaron. Al menos los Grizzlies dieron una buena imagen ante su público. La actuación de Leonard, da más orgullo a la resistencia de Memphis. El tercer partido, que se disputó en segundo lugar, significó la primera victoria de los Celtics. No era de esperar otro resultado ni habría sido justo con la temporada de Boston. Se encargó de facilitarlo, de primera mano , un Isiah Thomas en estado de gracia. Primera gran actuación del base en play offs. 42 puntos de puro talento ofensivo.
Cleveland Cavaliers 101-91 Detroit Pistons
(3-0)
Vídeo. Boxscore.
Eliminatoria resuelta, sin brillo, pero vista para sentencia. Irving, Love y James, esos son todos los argumentos de un equipo que vence en su conferencia por puro aplastamiento. Nos quedamos con la duda de saber si son un equipo engrasado, si juegan de memoria….o simplemente esto es todo lo que hay. No está muy lejos Detroit de ganar algún partido, pero la realidad es que ningún jugador de los Pistons ha dado un paso adelante en su juego, ni en su liderazgo. Especialmente sangrante es el rendimiento de Reggie Jackson, que por cualidades, físico y por tener enfrente a Irving, que no es el mejor defensor (ni tampoco manco, oigan), y que está pasando desapercibido.
El dato: Andre Drummond, el mejor rebopteador de la NBA esta temporada con casi 15 capturas por partido, se ha visto limitado a 11, 7 y de nuevo 7 anoche en sus tres primeros encuentros. Teniendo en cuenta que es el jugador más potente de la plantilla (aunque muy polar, tanto que hay que sentarlo en los minutos finales para que no le manden a la línea), y que su juego depende en exclusiva del rebote….mal vamos.
La clave: Los tres magníficos…y el rebote. 46 a 32 para los Cavs, con James, Love y Tristan Thompson por encima de las 10 capturas.
MVP. Kevin Love. El menos anotador del big three, pero el más acertado. 10 tiros a canasta le sirvieron para terminar con 20 puntos y 12 rebotes. James hizo 20-13-7 pero un pésimo 8 de 24 en tiros, Irving 26 pero sólo aportó 4 exiguas asistencias como aval (ni rebotes, ni robos….). Así que nos quedamos de nuevo con Kevin Love. 21,3 puntos y 11,7 rebotes de media en lo que va de serie.
Atlanta Hawks 103-111 Boston Celtics
(2-1)
Vídeo. Boxscore.
Los Celtics marcaron el camino bien pronto con un 37 a 20 en el primer cuarto. Sin embargo, los Hawks han llegado finos a estos play offs. Poco a poco redujeron la victoria, hasta llegar a inquietar las opciones de victoria de los Celtics. Boston supo frenar la aportación del juego interior de los Hawks, dejando a Millsap y Horford en 8 puntos por cabeza. Sin embargo Bazemore (20), Korver (17) Teague (23) y Schröeder (20) salieron a 20 por barba. Los Celtics se encomendaron a Isiah Thomas, y éste respondió como nunca, partidazo en toda regla, con buenos apoyos de Evan Turner (17 puntos 7 asistencias y 5 robos), Amir Johnson (15 y 7 rebotes) o Jerebko (11 puntos 12 rebotes y 4 asistencias).
El dato: 8 jugadores con presencia real en los Hawks y otros tantos en los Celtics. Las rotaciones reducidas a mínimos, ambos entrenadores quieren a los mejores en la cancha.
La clave: La ventaja del primer cuarto duró todo el partido. Al final Thomas decidió con un triple, un robo y tiros libres.
MVP. Isiah Thomas. 42 puntos con 12 de 24 en tiros y 13 de 15 en tiros libres. Turner es el verdadero director, mientras Thomas actúa de ejecutor. Anoche funcionaron como un engranaje perfecto. Dos jugadores diametralmente opuestos, pero que juntos cubre las carencias del otro.
San Antonio Spurs 96-87 Memphis Grizzlies.
(3-0)
Vídeo. Boxscore.
Los Grizzlies consiguieron competir gracias a la defensa. Su ataque no va a ser una amenaza para un equipazo como los Spurs, pero esta noche han sabido como plantar cara. Pese a que el resultado es el mismo que en los partidos anteriores, esta vez llegar al último cuarto es todo un logro para unos Grizzlies liderados por el veterano Randolph (20 puntos y 11 rebotes) y el atribulado Matt Barnes (17 y 11). Tan poca batería ofensiva no basta para doblegar a los Spurs, y menos si Leonard se pone el traje de los play offs. Ese que le convierte en el jugador más completo de la liga, en una bestia defensiva que además es capaz de producir en ataque desde cualquier situación, y todo ello sin tomar una mala decisión. El apoyo de LaMarcus Aldridge con 16 puntos y 10 rebotes, suficiente.
El dato: Los Grizzlies ganaron el rebote 48 a 39. Duncan está ya en el tercer puesto de jugadores con más victorias en play off. Fisher está a tiro. Los Memphis Grizzlies son el equipo que más jugadores ha utilizado en una temporada NBA con 28.
La clave: Leonard y los triples finales de Green. Memphis jugó al límite de sus posibilidades.
MVP. Kawhi Leonard. 32 puntos con 6 de 9 en triples. 7 rebotes, 2 asistencias 4 robos y 5 tapones. Apareció en todas partes, y sobre todo en los momentos claves. Su serie, sin hacer mucho ruido, está siendo sensacional. 21,7 puntos y 4 rebotes, pero sobre todo 3,3 robos y 3 tapones por encuentro. Buena manera de celebrar que es el mejor defensor de la liga.