El alemán del Argos vuelve a remontar a un llegador de elite como Cavendish y se planta como el dominador de los sprints en la mejor carrera del mundo
Carlos Oleagoitia (@oleagoicarlos)
El viento lateral apenas incómodó al pelotón en la llanísima duodécima etapa del Tour, que derivó en un férreo doble ‘treno’ de los Omega y Argos en los compases finales de una ancha avenida en Tours que no evitó a 3 kilómetros de meta una montonera a 3 kilómetros de meta que cortó al alemán Greipel (Lotto), dejando a una veintena de corredores en la lucha por la etapa. No obstante, los demás gallitos lograron salvar ese incidente y cuando todo parecía una victoria rotunda de Cavendish (Omega), esta vez lanzado correctamente por un compañero, un desconocido sprinter en la salida de este Tour se soldó a su rueda y lo remontó por la izquierda con solvencia, algo que no muchos sprinters pueden decir. Kittel (Argos) ya hizo triplete y entre sus víctimas ya se cuentan reputados llegadores como Sagan (Cannondale) la primera semana, Greipel (Lotto) hace unos días y Cavendish (Omega) hoy mismo: ¡¡¡y aún quedan varios sprints por delante!!!
Las casi seis horas de carrera dieron para una escapada desde casi el banderazo inicial, al de 3 klómetros de arrancar las pedaladas, con cinco corredores personificados en los italianos Gavazzi (Astaná) y Mori (Lampre), el español Felcha (Vacansoleil) y los galos Delaplace (Sojasun) y Sicard (Euskaltel) que llegaron a contar con hasta 9 minutos de ventaja mediada la jornada, pero el corredor naranja se descolgó de la fuga a poco menos de 50 kilómetros de meta dejando la fuga en cuarteto. El pelotón siempre mantuvo las distancias controladas y en esta ocasión la esperanza nunca apareció para los escapados, que a 25 kilómetros de meta y con menos de un minuto de ventaja con el gran grupo, se empezaron a atacar y con un etendiemiento a rachas, llevó a Flecha (Vacansoleil) intentarlo en solitario una decena de kilómetros más, con el pelotón pegado a sus talones; los más serían cazados a 15 kilómetros de meta por los Sky del maillot amarillo y el español se empecinó en lucir el maillot hasta que faltaban 6 kilómetros a meta, antes de ceder todo el protagonismo a los llegadores.
La decimotercera etapa unirá Tours con Saint Amand Montrond en 173 kilómetros en otra etapa llana a rabiar, con solo un puerto de cuarta categoría en todo el recorrido y un repecho a 10 kilómetros de meta que no impedirá la quietud entre los de la general, el estrés de los escapados y el sofoco de los gregarios de los sprinters para desembocar en el enésimo sprint de esta ronda francesa: ¿cuantas etapas llanas al sprint llevamos ya? Demasiados para mi gusto y muy continuados. ¿Donde están los Alpes? Falta una semana aún, con el oasis del Mont Ventoux el domingo.
Un Comentario
carlos
En la etapa de hoy abandonó el noruego Boasson Hagen, una baja sensible para el Sky yankee que se queda ya solo con 6 ciclistas para arropar a Froome hasta París y que debía discutirle a Sagan las etapas con complicado final