Partido trampa el que afrontaba la escuadra azzurra hoy en Recife frente a la revelación del Mundial hasta el momento. Noventa minutos ante Uruguay bastaron para dejar claro que Costa Rica es un señor equipo, basado en el esfuerzo y la solidaridad.
El comienzo fue el esperado, con el conjunto de Prandelli amasando la pelota e intentando encontrar huecos en el entramado defensivo del equipo centroamericano. Y no le fue mal a Costa Rica, que durante media hora mantuvo lejos de Keylor Navas a los italianos. Incluso se dio el gusto de disfrutar en el minuto ocho de la primera ocasión clara del partido con un remate por encima del travesaño de Borges tras una pésima salida de Buffon. Le ocurre a Italia lo mismo que a España cuando tiene la posesión, y es que sin velocidad abrir espacios ante un equipo encerrado atrás es misión imposible.
Con Balotelli en una isla, poco asistido, Pirlo se sacó la chistera dos pases de primeras al delantero, que erró los dos mano a mano frente al portero del Levante. Se animó el partido y Bolaños probó a Buffon desde treinta metros con un disparo lejano. Llegaban los últimos diez minutos de la primera parte, y fueron de dominio tico. Primero llegó el remate fuera de Òscar Duarte tras un còrner mal despejado por la defensa italiana. Hubo tiempo para la polémica con un penalty dudoso no pitado sobre Campbell. Y en el minuto 44 por fin se abría el marcador con un centro al área italiana y un certero remate de Bryan Ruiz que entraba tras golpear el larguero. Así llegábamos al descanso, con la ordenada selección de Costa Rica superando a una de las favoritas.
Prandelli abrió la segunda mitad con un cambio ofensivo introduciendo a Cassano por Thiago Motta, aunque el primer remate a puerta volvió a ser para Costa Rica tras una jugada ensayada a la salida de un còrner. Pronto llegó la respuesta italiana con un remate de Darmian desde el costado izquierdo que despejó Keylor a saque de esquina. El portero del levante volvía a responder con acierto a los siete minutos de la reanudación tras una falta botada magistralmente por Pirlo. Se había animado el partido, más de ida y vuelta, con un mayor ritmo impuesto por los transalpinos y el paso atrás dado por Costa Rica, siempre preparada para salir a la contra. Tardó once minutos el seleccionador italiano en hacer el segundo cambio, sustituyendo a un desafortunado Candreva por Insigne.
El paso de los minutos animaba a la selección de Jorge Luís Pinto, y se atrevía con posesiones largas al ritmo de los olés de la grada y ante la impotencia de Italia. Cubero era el primer cambio tico entrando por Tejeda en el 67 refrescando así la sala de máquinas de su equipo y Cerci, poco después, la última sustitución de Prandelli saliendo por Marchisio. Así se consumía la segunda mitad, sin excesivos sobresaltos para Keylor Navas, así de gris Italia ante el orden táctico de Costa Rica. Los cambios de Prandelli no conseguían crear más ocasiones y sí el contraproducente efecto de anular a Pirlo al alejarlo del área de Navas. Se retiró Campbell en el 73 y daba entrada el seleccionador a Marcos Ureña, autor del tercer gol frente a Uruguay. No había ocasiones claras en ninguna de las dos porterías con los italianos imprecisos y nerviosos y los costaricenses esperando a la ocasión que rubricara la segunda victoria y la clasificación para octavos.
Los últimos diez minutos llegaron de la mano del último cambio tico sustituyendo Brenes al goleador Bryan Ruíz. Solamente una acción individual italiana y no el juego combinativo podía establecer la igualada y batir a un desapercibido Keylor Navas. Pero no llegó y sorprendentemente los minutos finales fueron realmente cómodos para la selección de Jorge Luís Pinto. Cuando pensábamos que Italia iba a pasar cómodamente a octavos y dominar su grupo, esta derrota les envía a un partido al todo o nada frente a la Uruguay de Luís Suárez.
No se muestra en el Mundial Costa Rica como un equipo inferior y, aunque esa defensa tan adelantada en el momento en el que la presión es superada se vuelve vulnerable, actúan como un equipo con carácter y sin complejos. Ya clasificada para octavos, es ya la sorpresa agradable de este Brasil 2014.
Ficha:
Italia: Buffón; Abate, Barzagli, Chiellini, Darmian; Pirlo, De Rossi, Candreva (Insigne ’56), Motta (Cassano ’46), Marchisio (Cerci ’70); Balotelli.
Costa Rica: Keylor; Gamboa, González, Duarte, Umaña, Junior Díaz; Bryan Ruíz (Brenes ’80), Borges, Tejeda (Cubero ’67), Bolaños; Campbell (Ureña ’74).
Goles: Bryan Ruíz (min 43)
Tarjetas amarillas: Balotelli (min 70). Cubero (min 72)
Partido disputado en el Arena de Pernambuco ante 40.285 espectadores.