El partido fue un fiel reflejo de lo previsto en todas las previas y a tenor de las alineaciones que sacaron los dos entrenadores. El equipo de Valverde sufrió como acostumbra ante la muralla de piernas que plantó el Chelsea, siempre pendiente del robo para salir al contragolpe con tres flechas como Hazard, Pedro y William en la vanguardia.
De hecho, fue el brasileño William el único jugador destacado en lo ofensivo en el primer tiempo. Dos palos y varias jugadas muy verticales que rompieron la zaga culé fueron lo más reseñable de unos cuarenta y cinco minutos en los que casi siempre se jugó a lo que quiso el Barcelona, un fútbol control al tran tran a la espera de que Messi e Iniesta rompieran la defensa con un uno contra uno o un pase filtrado que jamás llegó a buen puerto. Lo que sí estaba consiguiendo el Barcelona era minimizar al máximo el peligro en las contras del Chelsea, solo peligroso en las botas del ya mencionado William en el primer tiempo.
Tras el descanso el Barcelona salió con más intensidad y rondó el área de Courtois, aunque muy tímidamente. El Chelsea, que seguía a lo suyo, apenas pisó el área de Ter Stegen pero la que tuvo la envió al fondo de las mallas en un despiste de la zaga culé a la salida de un corner dejando solo a William en la frontal. El brasileño controló, avanzó la pelota y la puso al palo corto con el interior, inalcanzable para el meta alemán.
Tras el tanto local el Barcelona salió en busca del empate dejando solo a los centrales en la retaguardia, con los laterales avanzados en campo contrario. Pero fue en una presión tras pérdida donde el Barcelona encontró una vía de agua y donde Iniesta aprovechó el mal cruce de Azpilicueta para asistir a Messi. El argentino por fin saldaba su deuda con Courtois y dejaba un buen resultado para la vuelta en el Camp Nou, donde el Chelsea necesita marcar para clasificarse.
Ficha técnica:
Chelsea: Courtois; Azpilicueta, Christensen, Rudiger; Moses, Kante, Cesc (Drinkwater, 84), Alonso; Willian, Hazard y Pedro (Morata, 83).
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta, Paulinho (Aleix, 63); Messi y Suárez.
Goles: 1-0 (William, 62). 1-1 (Messi, 75).
Árbitro: Cüneyt Çakir. Amonestó a Rakitic, Suárez, Rudiger, Morata, Busquets.