Los International Spurs marchan a velocidad de crucero hacie el #1 del Oeste. Este año han integrado a Belinelli y consiguen mejor rendimiento de Diaw; mientras, esperan que Duncan, Ginobili y sobre todo Leonard y Green alcancen un nivel suprior, que les habrá de colocar en la lucha por el anillo como cada temporada. Les siguen de cerca los Thunder, que se encomendaron a Durant (e Ibaka) para doblegar a los correosos Wizards. Durant es el máximo anotador de la NBA y en Santander llueve en invierno (hay cosas que no parecen evitables). Los Suns se asocian de 2 en 2 para seguir ganando partidos contra toda esperanza de pre temporada; Bledsoe-Dragic; Morris-Morris; Plumlee-Frye….¡funciona!. Los Wolves ganan a los Lakers después de 22 partidos dándose un paseo por el Stapples. Pau sigue su lento descenso a los infiernos de la liga, y Ricky encuentra un respiro en su mala racha de tiro a la vez que sigue sumando en el resto de facetas….triple-doble, segundo de su carrera.
ASISTENCIAS | ROBOS DE BALÓN | ||||
1 | Chris Paul | 12,6 | 1 | Ricky Rubio | 3,57 |
2 | Jeff Teague | 9,8 | 2 | Brandon Jennings | 3,33 |
3 | John Wall | 9,5 | 3 | Chris Paul | 2,71 |
4 | Ricky rubio | 8,7 | 4 | Carter-Williams | 2,57 |
5 | Stephen Curry | 8,5 | 5 | Tony Allen | 2,50 |
La decepión de la pasada temporada, cuando fueron eliminados con la baja de Russell Westbrook. El inicio de campaña con victoria mínima ante Utah y derrota ante Minnesotta. El hecho de no haber conseguido ningún fichaje y ver como dos de sus antiguos miembros, Harden y Kevin Martin, se están saliendo en dos rivales directos de su misma conferencia….todo esto y la sensación de que ya lo has visto antes, hace que los Thunder no acaparen los focos de la NBA. Sin embargo las cosas parece que van cambiando. Westbrook se recupera, Ibaka va a más partido a partido y ya cosecha grandes actuaciones, los jóvenes Lamb y Adams aportan más de lo esperado… En una temporada con anotaciones discretas, él es máximo anotador con más de 3 puntos sobre el segundo.
30,2 puntos 7,3 rebotes 4,3 asistencias 1,7 robos y 0,7 tapones
La rutina de una leyenda viva. Tiene 25 años y ha sido ya máximo anotador de la NBA 3 temporadas (y camino de la 4ª). Esta semana 31 puntos 8 rebotes 7,7 asistencias y 3 victorias de 3.
Spurs 120-89 Knicks. Vídeo. Boxscore.
Mal día escogió J.R.Smith para volver de su suspensión. Los eternos Spurs ahondan en la eterna depresión de los de la Gran Manzana. 35 a 17 en el primer cuarto y adiós al partido. Los Knicks fallaron canastas imposibles y acabaron sacando de quicio a sus sufridos aficionados, que llegaron a abuchear a sus propios jugadores. El propio Smith se quedaría en 1 de 9 en tiros y el equipo atrapó 18 rebotes menos que los Spurs. Carmelo y Bargnani, héroes en Charlotte, no estuvieron demasiado mal….pero no estar demasiado mal es demasiado malo ante San Antonio. Prueban los Spurs con Kawhi Leonard desde el banco, y con «Rocky» Bellinelli de titular. El italiano tiene la capacidad de ganarse la confianza de todos los técnicos para los que juega, y es que si destaca como muy buen defensor y jugador de carácter, antes de llegar a USA se hablaba de una de las técnicas más depuradas del viejo continente, vamos, un pack completo. El resultado del cambio en las rotaciones no pudo ser valorado, pues New York no dio la talla. San Antonio jugó algunos momentos con un quinteto en el que formaban Parker, Ginobili y Belinelli; una delicia para los sentidos. Al final el propio Leonard, defenestrado, fue uno de los máximos referentes con sus 18 puntos; si bien el jugador más brillante fue Danny Green, en modo Finales de 2013.
El dato: San Antonio pasó de anotar 76 puntos a 120…y ganó ambos partidos. Ni siquiera con los anillos que ya han ganado se hará justicia a este equipo. No hay un precedente histórico de plantilla que prolongase su éxito tanto tiempo y con tan diferentes fórmulas. Ahora son capaces de hacerlo incluso de un partido para otro. 10 de los 13 jugadores que participaron por los Spurs nacieron fuera de los USA. Anteriormente situé a Jeff Ayres como canadiense, cuando en realidad nació en Ontario….California.
MVP. Danny Green. Por fin vuelve el Green de los play-offs, el que asombró a la NBA con su capacidad para anotar de 3 y su atleticismo. 24 puntos, 10 rebotes y 6 de 9 en triples. El ex del Olimpia Ljiublijana, o los Tar Heels, pudo lucirse en su ciudad natal.
Wizards 105-106 Thunder OT. Vídeo. Boxscore.
Partido impropio de principios de temporada….y de los equipos contendientes. Hilario y Westbrook expulsados por doble técnica (a la vez ambas). Washington puede ser candidato a play-off y lo será desde luego si mantiene el nivel de este partido. Bradley Beal estuvo imparable y se fue a 34 puntos con 6 de 8 en triples, aunque tuvo la victoria en sus manos antes de la prórroga. En esta, un tapón de Kevin Durant y posterior contraataque, que fue frenado con falta (Durant a los tiros libres…2 de 2), situó el marcador definitivo. Aunque Wizards aún diseñarían una preciosa jugada que pudo acabar con falta de los Thunder sobre John Wall. Serge Ibaka ya brilla, anoche jugó 46 minutos, que valen 25 puntos 12 rebotes y 3 tapones.
El dato: No es Washington un equipo precisamente manco por dentro; pero tampoco destacan sus jugadores como excelsos reboteadores. Hilario, Seraphin,….jugadores fuertes pero sin instinto en la disciplina. Anoche los exteriores de los Thunder, Reggie Jackson, Thaboi Shefolosha y Kevin Durant capturaron 28 rebotes. Más que el juego interior de los Wizards, a los que superaron en el global por 58 a 41.
MVP. Kevin Durant. 33 puntos 13 rebotes 6 asistencias y el tapón decisivo.
Pelicans 94-101 Suns. Vídeo. Boxscore.
Partido muy igualado y muy bien gestionado por los Phoenix Suns. La pareja de gemelos Morris sigue rindiendo perfectamente, y algunos jugadores que pasan por ser auténticos marginales de esta liga son realmente válidos en estos Suns. Anthony Davis estuvo más discreto anoche pese a irse a 14 puntos y 12 rebotes. Jason Smith con 22 y 8 rebotes fue el mejor Pelican, y ya encadena 4 partidos con dobles figuras en anotación. Tyreke otra vez se queda en 0 puntos, esta vez en 7 minutos; y sólo los 16 del «sedoso» Morrow aportaron desde el banco. En los Suns todo huele a limpio. Dragic vuelve con 30 minutos y aporta 12 desde el banco. 12 rebotes de Plumlee, 15 tantos del «volador » Green, un par de triples de Marcus Morris….y otro sensacional partido de Markieff Morris y Eric Bledsoe. A este equipo aún le queda por acoplar a los lesionados Alex Len y Emeka Okafor, llamados a ser jugadores interiores de muchas garantías para un equipo que se suponía mermado en esa situación del campo.
El dato: Phoenix, con 5-2 y 4-0 en casa se aprovechan del buen calendario que les ha tocado. Esa solidez en su campo puede ser oro a final de temporada.
MVP. Eric Bledsoe se marcó un partidazo. 24 puntos 6 asistencias (7 de 11 en tiros con 2 de 3 en triples y 8 de 9 en tiros libres). Pero es que desde el banquillo Markieff Morris incluso subió el nivel. 23 puntos y 5 rebotes con 9 de 12 en tiros (1 de 1 en triples) y 4 de 4 en tiros libres. Promedia 17,2 puntos y 6,8 rebotes con un 62,7% en tiros de campo (Lidera la liga).
Timberwolves 113-90 Lakers. Vídeo. Boxscore.
Los Lakers habían ganado 22 partidos seguidos a Minnesota, pero estos Lakers pueden romper unos cuantos registros negativos esta temporada. En tan sólo el primer cuarto, Kevin Love ya les había metido 18 puntos y los Wolves al completo 47. Sonrojante. Por los Lakers ningún jugador es merecedor de salvarse de la quema, ni el doble-doble de Pau (al menos en los rebotes está sólido, pero vaya desastre de inicio de temporada…le costará muchos millones en los próximos años). Sorprende que pese a la diferencia abismal en el marcador del primer cuarto, Adelman no rotó mucho a sus titulares. A lo mejor aquellas declaraciones duras contra sus titulares tienen algo que ver…Impecables todo el quinteto de los wolves: Corey Brewer (17 puntos y promediando 14,3 una noticia excelente para los Wolves), Pekovic doble-doble (14 y 10 rebotes, ha empezado la temporada eclipsado por Love), Kevin Martin enchufadísimo (27 puntos, promedia 23,9 y un fantástico 57% en triples), Kevin Love sobrado (25 y 13 rebotes, cuenta sus partidos por dobles-dobles, hablaremos mucho de él en la medida en que se mantenga sano) y Ricky rubio, hasta anoche el más flojo de los titulares de los Wolves…
El dato: de las 4 rachas más largas de partidos seguidos perdiendo contra el mismo equipo, 3 eran de dudoso honor para los Wolves. En la segunda parte los Wolves anotaron más que los Lakers (46 a 42) pero menos que ellos mismos en tan sólo el primer cuarto (47).
MVP. Ricky Rubio. El flojo comienzo del base español no se ve reflejado ni en el nivel de juego de los Wolves ni en su estatus en la liga. Anoche se olvidó de sus problemas en el tiro y cosechó un sensacional triple doble. 12 puntos con 5 de 9 en tiro (2 de 2 en triples) mas 10 rebotes 14 asistencias y 5 robos de balón. 4º mejor asistente de la liga y 1º en robos de balón…el día que juegue bien….