AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic hurga en la herida del Barcelona venciendo en San Mamés por 1-0 en un encuentro vibrante, de gran entrega y con tintes del fútbol de siempre. El gol de Iker Munian en el segundo tiempo desequilibró la balanza a favor de los rojiblancos, que se meten en puestos de Champions.
Visita difícil la que tenían Martino y los suyos tras su derrota ante el Ajax el martes, y sobre todo por las malas sensaciones que dejaron tras los 90 minutos en Ámsterdam. El Athletic recibía al líder en casa en un buen momento tras conseguir encadenar dos victorias consecutivas y ante la oportunidad de meterse en puestos de Champions. El técnico argentino utilizaba su once más habitual, teniendo en cuenta las bajas de Valdés, Alves y Messi, pero sorprendía la suplencia de Bartra, que quizá sea el central más en forma del equipo catalán. Valverde apostaba por su defensa de gala, con un centro del campo de contención con Rico e Iturraspe, a las bandas volvían Muniain y Susaeta, siendo Herrera quien ocupaba la mediapunta y la delantera era para el Lehendakari.
Arrancaba el partido en la Catedral y lo hacía con el clásico aroma a la Catedral de siempre, césped mojado, gradas (3/4) repletas y un Athletic muy enchufado en los primeros minutos. Entraban los rojiblancos muy rápidos por los costados y presionaban de manera asfixiante a los jugadores blaugranas. En un centro desde la izquierda a punto está Susaeta de rematar en el segundo palo. Pero el Barcelona se iba a sacudir esos primeros minutos de agobio bilbaíno y pronto iba a practicar su fútbol más característico. En el minuto 12 Iraizoz con una excelente estirada evitaba el tanto de Neymar. A partir de entonces y durante algo más de un cuarto de hora, se iba a ver al mejor Barça. Con Busquets mandando los visitantes estaban muy cómodos, jugaban a uno o dos toques y buscaban la profundidad con las entradas hacia el interior de Alexis y Neymar. En el 24 Laporte iba al suelo para evitar lo que seguramente hubiera sido el gol de Montoya. Poco a poco el Athletic volvía al partido, Mikel Rico probaba en dos ocasiones el disparo lejano, Muniain perdonaba una gran ocasión en el área pequeña. Al igual que contra el Málaga el txantreano se encontraba con un balón frente al portero por sorpresa y no acertaba a rematar con fuerza, esta vez Pinto no concedía rechace. También tendría su oportunidad Toquero al rematar un complicado centro de Susaeta desde la izquierda, pero el cabezazo no cogía portería. Al descanso el resultado era el mismo que al comienzo del partido, pero lo visto en el verde estaba a la altura de lo que se espera de un clásico como este.
La segunda mitad comenzaba con un Barcelona un tanto adormilado y con un Athletic efervescente. Los corners encendían a la grada y Toquero en uno conseguía cabecear aunque sin causar peligro. Un pase interior de Cesc silenciaba a la grada pero Neymar no era capaz de rematar con acierto. A partir de ahí los blaugranas volvían a meterse en el partido y en una mala anticipación de Laporte en el centro del campo, Neymar cogía un balón en velocidad y cuando ya iba a entrar en el área Iturraspe le derribaba. El colegiado mostraba la tarjeta amarilla ante las protestas de los visitantes que pedían la roja, tarjeta que pudo habérsela sacado sin problema. La falta era ejecutada por el mismo brasileño y a punto estaba de colarse por la escuadra. Toquero volvía a probar de cabeza pero el cabezazo era muy flojo y permitía a Pinto adornarse con una palomita. El partido se convertía en un pequeño intercambio de golpes, Montoya recibía una gran asistencia dentro del área de Iniesta pero Balenziaga, muy correcto todo el partido, se anticipaba y evitaba el disparo. En este toma y daca el Athletic se encontraba bien, presionado arriba impedía al Barcelona jugar con fluidez. En una gran presión de Herrara el ex zaragocista recuperaba un balón, asistía desde el suelo a Susaeta que centraba raso para que Muniain empujara el esférico a la red. Se adelantaba el Athletic y la Catedral rugía. Los rojiblancos con el marcador favorable seguían empujando y en una bonita combinación Toquero cabeceaba fuerte pero al muñeco. El aliento de San Mamés conseguía que los vascos encerraran a los catalanes en su campo. El tremendo esfuerzo físico que realizaban los jugadores bilbaínos empezaba a pasar factura, Balenziaga tenía que abandonar el terreno de juego, en su lugar entraba el joven Albizua. También movía el banquillo el Tata que metía a Sergi Roberto y Pedro en lugar de Xavi e Iniesta. Valverde metía aire en los pulmones de su equipo sacando a un gran Muniain, que enlaza dos jornadas consecutivas marcando, por Ibai, y a Mikel Rico, cuyo generoso esfuerzo era reconocido por la grada, por San José. El Barça pese a los cambios no reaccionaba, no tiraba a puerta, no causaba peligro. En cambio el Athletic sí que lo hacía e iba a más. Seguían presionando de forma asfixiante y de hecho el partido moría con los rojiblancos recuperando un balón en el área del Barcelona y atacando.
El Athletic se hace fuerte en San Mamés y vence por 1-0 a un Barcelona que ha intercambiado momentos de muy buen juego, con fases más grises. Neymar ha monopolizado el ataque blaugrana pero cuando ha acertado en el disparo se ha topado con Iraizoz. Los rojiblancos atacaban con todos y defendían con todos, Toquero arriba representaba el esfuerzo que todo el colectivo estaba realizando. Gran noche de fútbol en La Catedral haciendo honor al apodo del estadio.