AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Un Granada necesitado de puntos vuelve a la senda de la victoria (2-0) de la mano de El Arabi, que marcó dos goles y rompió la mala racha goleadora del equipo como local, ante un Athletic falto de ideas y que fuera de casa deja muchas dudas.
El Athletic se presentaba sin novedades respecto al último partido, frente al Betis en la Catedral, en el once inicial, de la misma manera el Granada también alineaba a los mismos jugadores que en su choque contra el Valencia.
El partido comenzaba con los dos equipos muy intensos en la presión y rápidos en los movimientos de ataque. Ambos llegaban a las áreas rivales pero ninguno terminaba de rematar con peligro, hasta que en el minuto 15 una gran jugada de Pereira por la banda izquierda, posición en la que Laporte no se llega a encontrar cómodo, le hacía un traje al francés para poner un balón en el punto de penalti a Buonanotte, pero su remate era repelido por Iraizoz en una elástica parada. Antes, los rojiblancos, de azul en esta ocasión, reclamaban penalti de Murillo sobre Aduriz. Las ocasiones llegaban tanto para locales como para visitantes, pero los guardametas respondían siempre firmes ante las acometidas rivales. Nazaríes y leones poseían la pelota siempre en zonas de peligro pero pocas veces llegaban a finalizar con acierto, se podía tildar el partido en la primera mitad como incómodo para las defensas e incómodo para las delanteras. Aunque en la fase final de esta los de Alcaraz apretaban un poco más y dominaban con mayor peligro el balón, el Athletic por su lado se encontraba en muchas ocasiones con Aduriz descolgado en el ataque. Pese a todo, la última gran oportunidad del primer tiempo era para Susaeta en un disparo con la zurda desde el lateral del área. Al descanso el partido se iba con el 0-0 inicial pero con un fútbol bastante entretenido para los amantes de este deporte.
Ni Lucas Alcaraz, ni Ernesto Valverde movían ficha en el descanso, la segunda parte comenzaba con los mismos jugadores y con las mismas sensaciones, mucha intensidad y muchas pérdidas. Pero el Granada iba a golpear primero. El Arabi de penalti rompía la larguísima racha sin marcar de los nazaríes en Los Cármenes. Txingurri buscaba la reacción con Muniain y De Marcos que entraban en lugar de Ibai y Beñat. Pero con los locales más encerrados y los bilbaínos dominando más, El Arabi de nuevo volvía a marcar y llevaba el delirio a las gradas. Después de no marcar en toda la temporada 2013/2014 en casa, el francés no marcaba uno sino dos. El 2-0 hacía mucho daño a los vascos que quedaban en shock. Los aficionados se divertían y el Granada se gustaba mucho, tras quitarse el peso de la sequía goleadora, el equipo hilaba fino por dentro y las ocasiones se multiplicaban. Tras los minutos de asedio andaluz, el Athletic se rehacía y, con la entrada de Toquero por un desafortunado Aduriz, buscaba gastar la última bala del cartucho, ante un equipo muy replegado que buscaba el tercero a la contra. En los minutos finales el Granada demostraba ser un equipo muy solidario y comprometido, peleando cada balón, cada centímetro en el campo, mientras que el Athletic, falto de ideas, demostraba que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo fuera de casa.
Victoria justa del Granada. Con una primera parte muy disputada en lo táctico y muy igualada en cuanto a ocasiones, los nazaríes se hacían dueños del encuentro en la segunda mitad, y lo hacían por una labor encomiable del equipo, muy solidario en toda la cancha. Las 82 pérdidas del Athletic hablan por sí solas, tanto del trabajo en la presión del Granada como de la precipitación y el desacierto de los vascos en el partido. Los tres puntos aúpan a los de Alcaraz a la duodécima posición con ocho puntos, por el otro lado, los de Valverde pierden la oportunidad de entrar en puestos Champions y quedarse a un solo punto del Real Madrid.