AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Espanyol asalta San Mamés en un gran partido del conjunto periquito. Sergio García adelantaba a los catalanes nada más comenzar el partido, Gurpegi lo empataba en la segunda mitad y Colotto anotaba el definitivo 1-2. Los de Aguirre acaban así con la imbatibilidad de los bilbaínos en liga en su casa.
Valverde antes del partido daba una gran importancia a los puntos que se jugaban contra el Espanyol, y avisaba de la dificultad de jugar contra este equipo. Txingurri no podía contar con su baluarte en el centro del campo, Iturraspe, su lugar lo ocuparía San José. Aguirre, conocedor del buen momento que atraviesa el Athletic, sacaba un centro del campo rocoso y de mucho trabajo, poniendo a Abraham de mediapunta escoltado por Víctor Sánchez y David López.
El partido comenzaba en San Mamés con un Espanyol protagonista a lo largo de los primeros 45 minutos. El conjunto catalán avisaba pronto de sus intenciones cuando Sergio García conectaba un fuerte chut que Iraizoz despejaba con una gran parada. La segunda oportunidad no iba a ser un aviso sino ya un gol. De nuevo el 9 perico se zafaba bien de la marca de Laporte y con la zurda cruzaba la pelota batiendo al meta navarro. Se adelantaba pronto el equipo del vasco Aguirre y es que la ferocidad y la garra de los catalanes ahogaba al Athletic. Los leones trataban de coger la pelota pero el conjunto de Aguirre está muy trabajado, las continuas ayudas defensivas de sus pupilos, y el repliegue sistemático hacen del Espanyol un equipo al que resulta muy difícil crear peligro. Sergio García, uno de los jugadores más infravalorados de la liga BBVA, hacía lo que quería con la zaga bilbaína, y por el costado derecho, Stuani se comía a Balenziaga, que veía como el uruguayo le superaba una y otra vez, tanto por alto como con el balón en los pies. Los rojiblancos pese al buen partido de los visitantes tenían sus oportunidades. En el minuto 25, Aduriz cabeceaba un buen balón adelantándose a Casilla, pero no encontraba la red, el poste repelía el testarazo. También Mikel Rico tenía su ocasión, pero el portero perico con una gran estirada evitaba que su remate de cabeza se colara en la portería. Antes del descanso, Stuani estaba a punto de poner el 0-2 en el marcador, pero el disparo que culminaba la gran jugada se topaba con el poste.
Los segundos 45 minutos arrancaban con un Athletic que daba un paso al frente. Morán entraba en lugar de Laporte, retrasando la posición de San José. Y es que los rojiblancos estaban echando mucho de menos a Iturraspe, ya que San José no es del mismo estilo que el de Abadiño, por lo que la entrada del canterano Morán suponía recuperar esa figura del mediocentro destructor pero creador. En el 56, Gurpegi empataba el encuentro. Un gran balón puesto por Ibai era rematado por el capitán de los leones, que agradecía así a su afición el apoyo mostrado a lo largo de su carrera, pero en especial en estas dos últimas semanas. Con el empate el Athletic se veía capaz de volver a remontar un partido en su feudo, Aduriz tenía una buena oportunidad, pero esta era desbaratada por Casilla y David López. Pero estos buenos minutos de los rojiblancos iban a ser anulados en el minuto 66, cuando Colotto, de manera casi involuntaria, marcaba el 1-2 en un corner. De nuevo los leones debían remontar, y lo intentaban buscando los centros desde los costados del ataque. Pero el Espanyol manejaba perfectamente la situación saliendo con peligro al contraataque y defendiendo su renta con uñas y dientes. Si ya eran buenas las ayudas en la primera mitad, en la segunda, con la victoria a escasos minutos de distancia, se convertían en excelentes. El partido de Víctor Sánches, David López y Héctor Moreno es para enmarcar. Antes de finalizar, Undiano dejaba con uno menos al Athletic expulsando a Aduriz. El jugador donostiarra, ya había sido sancionado en el primer acto y en el 87 veía la segunda tarjeta.
El Espanyol acaba con la imbatibilidad del Athletic en San Mames en la liga, y lo hace con un partidazo. Los de Aguirre tienen cogida la medida al equipo de Valverde, y es que ya les ganaron en la ida. Con los tres puntos el Espanyol se coloca séptimo con 32 y el Athletic se mantiene cuarto con 44.