Por José Antonio Rivero Seguir a @joseantonrivero
La decimoséptima jornada del campeonato italiano ha dejado a Juventus y Roma en su lucha solitaria por el título, a un Catania aún más hundido, y a un Milán que sigue en caída libre.
La última jornada del año en Italia ha traído las victorias de los dos equipos que están luchando por el campeonato. La Juventus de Conte ganó su partido por 1-4 al Atalanta. Partido fácil para la «vecchia signora» que controló el partido de principio a fin. Su dos delanteros, Tevez y el español Fernando Llorente, marcaron confirmando su gran momento de forma. Los otros dos goles los hicieron el francés Pogba y el chileno Arturo Vidal. El gol del Atalanta lo marcó Maximiliano Moralez. La Juventus sigue líder con 45 puntos, mientras que el Atalanta es decimoquinto con 18.
Por su parte, la Roma acabó el año hundiendo aún más al Catania. El 4-0 romano supuso el partido más fácil del año para los de Rudi García. El primer gol del encuentro lo hizo Benatia con cabezazo tras un saque de esquina. Así se llego al descanso. Tras la reanudación, Destro, otra vez Benatia y Gervinho sentenciaron el partido. Y la ventaja hubiera podido ser mucho mayor si el equipo local hubiera estado más acertado de cara a puerta. La Roma se queda en segundo lugar con 41 puntos, siendo el único equipo con opciones de quitarle el Scudetto a la Juve. El Catania ocupa el último puesto con 10 puntos.
El otro equipo de la ciudad de Roma, la Lazio, afronta una navidad intranquila tras su derrota por 4-1 ante el Verona. Con esta derrota los romanos empiezan a complicarse su presencia en Europa para la temporada que viene. La Lazio fue inferior durante los 90 minutos, y la goleada recibida puede suponer la destitución de Petkovic como entrenador del equipo romano. Además, la federación suiza ha confirmado a Petkovic como el próximo seleccionador nacional tras el Mundial de Brasil. En la cara opuesta, el Verona cierra con esta goleada un año glorioso para el club, donde ha conseguido el ascenso y en el que se ha mantenido en zona alta de la tabla, acabando el año sexto con 29 puntos. La Lazio es décima con 20 puntos.
Los grandes perjudicados de la jornada han sido el Milán y el Nápoles. El equipo de Benítez se vio envuelto en un partido trampa ante el Cagliari, del que no pudieron sacar más que un 1-1. El partido empezó a un ritmo vertiginoso, difícil de aguantar durante todo el encuentro. De hecho, fue a los ocho minutos cuando Nené adelantó a los locales, y en el 19 cuando Higuaín de penalti puso el definitivo empate. El ritmo siguió constante hasta el descanso. Tras la reanudación los equipos sufrieron un cambio radical. El partido se hizo pesado y aburrido, solo en los últimos 15 minutos el equipo napolitano intentó alguna ofensiva más. Con este resultado el Nápoles queda tercero con 36 puntos, a diez de la Juventus. El Cagliari es duodécimo con 20 puntos. El partido importante de la jornada, más por tradición que por juego, fue el «Derby della Madonnina», el Inter – Milán. Un gol de Rodrigo Palacio en el minuto 85 fue lo que decantó el choque para los locales. Los rossoneri dominaron la primera mitad pero no fueron capaces de hacer gol. El Inter supo aprovechar los espacios que dejaba el Milán en los últimos minutos de partido. El argentino y líder del Inter otorgó el derbi de la ciudad y los tres puntos al Inter. Con este resultado el Inter queda quinto con 31 puntos, mientras que el Milán es decimotercero con 19 puntos.
El resto de marcadores fueron:
Bolonia 1 – Génova 0
Sampdoria 1 – Parma 1
Sassuolo 0 – Fiorentina 1
Torino 4 – Chievo 1
Livorno 1 – Udinese 2