Una jornada más y otra menos para llegar a los PlayOffs por el título de liga. Y es que no fue un fin de semana tan intenso como otros aunque encontramos alguna sorpresa como la derrota del Caja Laboral en casa del Blusens Monbus y del UCAM en casa del Herbalife. Además podemos destacar la victoria sobre la bocina del F.C. Barcelona Regal que sigue en estado de gracia.
Asefa Estudiantes 82 – 68 Unicaja Málaga
Los estudiantiles encontraron en el trípode Clark (13 pts, 6 reb), Kirksay (9 pts, 10 reb) y Barnes (14 valoración) el apoyo suficiente para obtener el triunfo. Y es que Repesa se obsesionó tanto con frenar a Carl English que se olvidó que los demás jugadores estudiantiles también suman.
En el primer cuarto reinó la igualdad, en el que los locales anduvieron más acertados en ataque y en defensa (23-20, min 10). En el segundo cuarto el Unicaja se mostró mucho más activo en defensa pero no pudo contener a Germán Gabriel y a Carl English y se marchó con una desventaja de diez puntos a los vestuarios (46-36, min 20).
Los visitantes salieron mucho más entonados en el tercer cuarto y en apenas cuatro minutos endosaron un parcial de 3-10, que les metía de nuevo en el partido (49-46). Pero el ‘Estu’ no tiene nada que ver con aquel equipo del descenso y la tranquilidad fue la nota predominante entre sus jugadores, para superar primero la presión del marcador y luego una técnica a Germán Gabriel (59-48). Los madrileños terminaban con ventaja en el tercer cuarto (63-52, min 30). En el último cuarto el partido estaba ya sentenciado, ya que actualmente este Unicaja no está para demasiados trotes y los locales solo tuvieron que nadar y guardar la ropa. Los malagueños se hunden más en la clasificación, justo después de ganar a domicilio en Euroliga.
Los hombres de Fotis Katsikaris se complicaban la vida en los últimos diez minutos de partido, dejando que los de Badalona se acercaran a tan sólo 5 puntos de la mano de una canasta de dos de Corey Fisher cuando quedaba poco más de sesenta segundos para finalizar. Dos faltas sobre Vasileiadis (4TL) y una última canasta de Mumbrú ponían el definitivo 70-81 en un partido bastante previsible.
Blusens Monbus 84 – 70 Caja Laboral
Caja Laboral ha terminado su camino donde precisamente lo empezó, es decir, en la autopista del Blusens Monbus. Los baskonistas perdieron su último partido en la primera vuelta precisamente ante los gallegos y empezaron una senda de la mano de Tabak que les llevó a cosechar doce triunfos consecutivos viendo como el Blusens les ha cortado su racha triunfal. Caja Laboral ha entrado en un pequeño bache de resultados que le ha llevado a sumar tres derrotas en los últimos tres partidos.
Levon Kendall fue el verdugo de los baskonistas con 19 puntos y 11 rebotes para 33 de valoración.
En el primer cuarto la igualdad fue la nota predominante donde el alero Pumprla anotó ocho puntos y guió a los gallegos a terminar por delante en el primer cuarto (19-18, min 10). En el segundo cuarto, Hummel con 11 puntos y Corbacho con 6 se aliaron para no dar tregua a los 16 puntos anotados por Lampe (18 pts, 3 reb) en la primera mitad (46-40, min 20).
En la reanudación Kendall comenzó a convertirse en la pesadilla del Baskonia, si no lo era antes, y junto a los bajos porcentajes de tiro de los visitantes el marcador reflejó 63-55 antes del último acto. En el último cuarto llegó el naufragio baskonista total cuando Buford anotó de tres (74-57), esa canasta supuso dejar el choque sentenciado.
F.C. Barcelona Regal 72 – 70 Mad-Croc Fuenlabrada
El partido comenzó con un Fuenlabrada muy intenso donde llegaron a conseguir un extraordinario 8/10 en triples, con 4 de ellos del americano Kurz, y una ventaja de hasta 18 puntos, que se fueron diluyendo gracias a la presión, y a los fallos fuenlabreños.
Aun así, el ‘Fuenla’ consiguió ir por delante durante gran parte del partido, y poniendo en serias dificultades al Barcelona hasta que en el último cuarto. Y ahí fue donde los blaugranas consiguieron dar la vuelta al marcador y ponerse por primera vez por delante. Ventaja, por cierto, que les duraría poco, y que fueron turnando a tiempos con el Fuenlabrada.
Así llegamos a los últimos 3 minutos del partido donde los dos equipos llegaban con las mismas posibilidades de victoria, aunque el Barça disponía de 3 o 4 puntos de ventaja y los dos equipos fallando todos los tiros que tiraban.
Y a falta de 14 segundos con el Barcelona 3 arriba, Valters (10 pts, 4 reb) se echó el equipo a las espaldas y clavo un triple que empataba el partido a 70, pero una mala transición en defensa hizo que en el último segundo Ante Tomic consiguiera la canasta ganadora.
A pesar de la derrota, se ha visto un gran cambio de mentalidad en el Fuenlabrada, que ha dado la cara durante todo el partido y se le ha visto muy centrado, haciendo olvidar el último partido donde no se les vio jugar nada.
Resto de la jornada
El Lagun Aro GBC sorprendió al Valladolid en casa y con esta victoria toma un poco de aire en la clasificación aunque sigue colista y no hay mucho optimismo en el club. FIATC Joventut no pudo vencer al Bilbao en casa y se aleja de la zona de PlayOffs con la victoria del Estu. El Real Madrid pasó por encima del Basquet Manresa en el Palacio de los deportes, y es que el equipo catalán pagó los platos rotos por la mala racha de los madrileños. UCAM Murcia se acerca a la zona de PlayOffs gracias a su trabajada victoria en una cancha muy difícil como es la del Herbalife Gran Canaria. Valencia Basket sigue demostrando que no fueron finalistas de copa por casualidad, y así ganaron en casa a un débil CB Canarias. Por último Cajasol se acerca a los puestos de descenso tras perder en casa ante un buen CAI Zaragoza.
Resultados
Lagun Aro GBC 94 – 78 Blancos de Rueda Valladolid
FIATC Joventut 70 – 81 Uxue Bilbao Basket
Real Madrid 104 – 70 Básquet Manresa
Herbalife Gran Canaria 68 – 78 UCAM Murcia CB
Valencia Basket 105 – 85 CB Canarias
Cajasol 67 – 75 CAI Zaragoza
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4nEqghJ9pac]
Enrique Molina