Por Enrique Molina (@KikeMolina33)
Aunque la Final Four se llevase todas las miradas, la lucha por los puestos de PlayOffs en esta jornada 33 de la liga Endesa sigue muy viva. El partido estelar de esta jornada se disputaba en Málaga, donde Herbalife viajaba para asegurar su plaza en los PlayOffs. Unicaja mostró su mejor versión y ya acaricia dicha plaza. Blusens Monbus tampoco quiere perder el tren aunque es verdad que ya no depende de sí mismo. Por desgracia, un equipo que nos gusta a todos, el CB Canarias, se dejó sus opciones en Murcia al perder ante el UCAM.
Unicaja 67 – 65 Herbalife Gran Canaria
Los canarios mostraron desde el primer minuto porque tienen la mejor defensa de la Liga. Zoric no anotaba, bien defendido por Báez; Calloway iba al banquillo por tener desde un principio demasiadas faltas y el resto del equipo no solo no podía anotar ante la defensa canaria sino que no tenía ideas en ataque. Repesa, queriendo buscar parar el ataque canario, sacó a pista un quinteto puramente defensivo que paró en parte el ataque visitante ya que seguían anotando gracias al tiro exterior. Una mayor contundencia en defensa, y Vázquez parando a los interiores canarios, hizo que la escapada visitante no fuera excesivamente grande y que al final del primer cuarto la victoria canaria fuera solo 17-21.
El segundo cuarto presentó una cara distinta de los malagueños, con un ataque mucho más fluido aunque la defensa canaria pronto paró a los locales. Repesa tuvo que volver a sacar otro quinteto defensivo que paró a los canarios. A partir de aquí empezó Unicaja a dominar el cuarto, además de que una anti deportiva pitada a Panko hizo que el público, algo dormido hasta entonces, animara más a los suyos. Con un Zoric que ya empezó a anotar, y un Urtasun haciendo su mejor partido de la temporada, 19 puntos en toda la primera parte, los malagueños terminaron el segundo cuarto ganando de 11 puntos, 45-34, teniendo además el «basket average» asegurado.
Los canarios empezaron la segunda parte más mentalizados para ganar el partido; apretando mucho más en defensa, con un Urtasun que no tenía nada que ver con el de la primera parte, un Zoric de nuevo gris en ataque y sin otro jugador malagueño que diera un paso al frente, los visitantes empezaron a no encontrar oposición y pronto acortaron la ventaja local, logrando un parcial a favor de 9-0 poniendo el marcador en 45-43. Con Vázquez de nuevo liderando la defensa local, pronto Panko se convirtió en el baluarte de su equipo, anotando 9 puntos seguidos haciendo que su equipo ganara 55-50 pero con el «basket average» de nuevo perdido.
El último cuarto volvió a dar otro cambio de rumbo para los dos equipos; los malagueños se mostraban de nuevo impotentes ante la defensa canaria. Durante tres minutos los locales solo anotaron dos puntos y los canarios, gracias a Toolson que era una pesadilla desde la línea de tres, se ponía por delante, 57-59. Los visitantes le metieron el miedo en el cuerpo a los malagueños cuando se pusieron cuatro puntos por delante, 61-65, a falta de dos minutos para el final.
Varias pérdidas de balón por parte de los canarios y un equipo malagueño al que ya no le importaba el «basket average» sino ganar el partido, hicieron que las tornas cambiaran; Zoric y Panko pusieron a su equipo por delante con un parcial de 6-0, 67-65. La buena defensa cajista permitió que los canarios desperdiciaran su último ataque y perdieran el partido.
UCAM Murcia 111 – 108 CB Canarias
Partido igualadísimo en Murcia, en un encuentro de intensidad altísima de principio a fin, en el que ninguno de los dos equipos lograba marcharse en el marcador. Mucho acierto en ataque y flojas defensas. Un último minuto antes del descanso desató la locura en el pabellón en un intercambio constante de triples con el que se llegaría al descanso con 52-55.
Tras el intermedio, emergió la figura de Lewis (25 pts, 10 reb) haciendo daño a los visitantes a base de 2+1. A esta sangría contribuyó Antelo (27pts, 16 reb) haciéndose poderosos en el rebote y anotando canastas de todos los colores.
Para contrarrestar esto Blagota Sekulic (25 pts, 13 reb, 31 val) y Nico Richotti (22pts, 6 asis, 4 reb) llevaron la manija de un CB Canarias en el que todos volvieron aportar con cinco jugadores por encima de la decena en puntos y seis en valoración.
En los últimos minutos parecía que los locales se llevarían el triunfo, pero un último aliento del conjunto tinerfeño, les permitió empatar e incluso ganar, con un tiro de triple de Richotti en el último segundo.
Ya en la prórroga, el UCAM tomó las riendas pero de nuevo los aurinegros se acercaban. Con la noticia de que el Granca perdía y con los locales por encima, el Canarias se vino un poco abajo fallando muchos tiros libres al final. Eso sí, al igual que en último cuarto estuvieron a punto de remontar pero al final serían los de Quintana los que se llevarían la victoria por 111-108.
Blancos de Rueda Valladolid 79 – 93 Blusens Monbus
La sangría del primer cuarto (10-26) no fue cortada tampoco en el segundo y los gallegos ampliaron su renta hasta los 20 al llegar al descanso (30-50).
En la segunda mitad el espíritu de lucha y pundonor de los locales no fue suficiente para remontar puesto que los hombres de Moncho Fernández tenían de sobra dominada la situación y solo tuvieron que intercambiar canastas para conservar su ventaja, que finalmente fue reducida solo hasta el definitivo 79-93.
Dos aspectos estadísticos marcaron la diferencia en el día de hoy. El primero el acierto de tres, en el que Blusens finalizó con un 48% (10/21) y Blancos Rueda con tan solo un 22% (4/18). Y el segundo rebote, dominado claramente también por los visitantes (28-40), destacando sus 13 capturas ofensivas.
Por tanto, Blusens Monbus mantiene intactas sus esperanzas de clasificarse para los PlayOffs en una última jornada que no será ni mucho menos tranquila.
Resultados
Mad-Croc Fuenlabrada 57 – 80 CAI Zaragoza
La Bruixa d’Or 76 – 92 Cajasol
Uxue Bilbao Basket 61 – 72 Valencia Basket Club
Laboral Kutxa 80 – 90 Asefa Estudiantes