Terminó la primera fase en el grupo C de más a menos. Comenzó la sesión con un duelo a muerte entre los equipos de Finlandia y Nueva Zelanda, resuelto a cara o cruz en los minutos finales, y que tuvo en Koponen al triste protagonista al fallar los dos tiros decisivos, eso si, ante una defensa que rozó si no traspasó la línea de la legalidad. Una pena por los más de 7.000 finlandeses que se desplazaron a Bilbao a animar a su equipo.
USA acabó con las pocas esperanzas Ucranianas en el segundo partido, los últimos europeos vivos del grupo trataron de competir, pero a medida que su defensa bajaba enteros por el cansancio, USA agrandaba la diferencia. Finalmente los americanos han dominado un grupo, que a priori era sencillo, y a la postre también.
En el último partido, dos selecciones clasificadas se jugaron el segundo puesto, Turquía, la más experimentada y la favorita terminó con la discusión en la primera parte, y el último cuarto sirvió para que jugasen los menos utilizados en ambos equipos.
Nueva Zelanda 67-65 Finlandia. Boxscore.
Final de infarto que puede dar un vuelco absoluto al grupo C. Los Tall Blacks pasan de últimos clasificados a dejar virtualmente eliminada a la segunda del grupo. Fieles a sus características, los Neo Zelandeses consiguieron hacer un partido impecable durante 3 cuartos, sin embargo Finlandia no terminó de salirse del partido ni siquiera al verse 20 abajo. Si en la primera parte Fotu se destapaba con 16 puntos y 6 rebotes, en la segunda desaparecía como opción ofensiva, quedando este papel en las manos de Penney, que anotó triples importantes, pero tampoco estuvo especialmente acertado (sus 11 puntos llegaron en la segunda parte). Los últimos minutos fueron una batalla campal en la que ambos conjuntos usaron el cuerpo y las manos para defender con el beneplácito de los árbitros. Sin embargo terminaron pitando una antideportiva inexistente en los momentos decisivos. Koponen acertó con un triple que les puso a 2, pero falló el las dos ocasiones en las que penetró para tratar de ganar el o empatar el encuentro. Precisamente el 5 de 19 en tiros entre Ranniko y Koponen fue un lastre para su equipo, Gerald Lee con 17 puntos fue la solución, pero en los momentos decisivos desapareció. Huff tampoco tuvo su mejor día, aunque fue pieza decisiva en la remontada. Con Webster tomando decisiones realmente malas y Fotu de vuelta a la realidad, Vukona fue el más determinante.
El dato: 38 a 28 en rebotes de los Tall Blacks. Finlandia sólo perdió 9 balones y acertó 18 de 20 tiros libres, pero la falta de un interior reboteador de categoría, así como el desacierto en los triples fue más importante.
MVP. Vukona. El veterano interior, heredero espiritual y a veces también heredero táctico del añorado (y ahora asistente) Cameron, no estuvo especialmente brillante en ataque, pero su derroche de energía y lucha a la hora de defender y coger rebotes acabó siemdo la clave del encuentro. Tan sólo 5 pintos, pero 12 rebotes, 3 asistencias, mucha defensa, buenos bloqueos, y apoyo a la hora de subir el balón.

Finlandia se despide de su espectacular afición. A juzgar por lo visto, el baloncesto tiene un futuro prometedor en Finlandia.
USA 95-71 Ucrania. Boxscore.
Misión imposible para los Ucranianos, y USA mientras tanto sigue coleccionando marcadores abultados. La capacidad para cerrar encuentros antes del último cuarto de USA empieza a ser una marca de identidad. Ucrania estuvo dentro del partido durante buena parte de los dos primeros cuartos, pero el marcador fue abriéndose con el paso de los minutos. En el tercer cuarto, aún por debajo de los 20 de diferencia, parecía que aún le quedaba algoa Ucrania, pero finalmente perdieron el resuello a la vez que la fe en sus posibilidades, la bajada de brazos permitió a USA mejorar su anotación. Mishula y Jter se quedaron en 7 de 26 y por ahí se diluyeron las posibilidades de Ucrania de evitar la eliminación.
El dato. Ucrania ganaba en el primer cuarto 19 a 14, el ataque de USA no está siendo todo lo fluido que cabría esperar, pero es una constante de todas las selecciones en el campeonato. Al final, los puntos llegan por inercia. Ojo a Rose, 2 de 8 en tiros, y en los 18 minutos jugados apenas un +4 para USA.
MVP. James Harden. 17 puntos 3 rebotes y 5 asistencias del jugador con más galones del equipo.

«RastaFaried» brutal y aéreo como siempre.
Turquía 77-64 República Dominicana. Boxscore.
Partido cómodo para los turcos que al final han acabado con el segundo puesto y el gustazo de tener contra las cuerdas a USA durante tres cuartos. 41 a 23 al descanso y una segunda parte descafeinada. Francisco García el mejor anotador y reparto de minutos en los dominicanos, mientras Turquía vuelve a apoyarse en Savas y Asik y se permite darle descanso a Preldzic. El dato: Ambas selecciones colocaron a todos sus jugadores en el campo. Edward Santana, con 4 minutos, el que menos jugó. MVP. Oguz Savas. 15 puntos 6 rebotes 3 asistencias y 2 robos en 24 minutos. Muy efectivo de nuevo.

Oguz Savas el eficaz. Gran primera fase del pívot suplente de Turquía.