USA 119-76 Eslovenia
Boxscore.

La segunda parte fue un paseo marcial, DeRozan se recrea en la desgracia Eslovena con un brutal mate marca de la casa.
Partido con mucha más historia de la que indica el marcador. De modo que vayamos por partes.
Y la parte primera es la primera parte. Tras un comienzo de encuentro titubeando los americanos consiguieron imponer su altísimo nivel físico con un ritmo de juego a toda velocidad, y sobre todo muy físico. La energía de Faried volvía a ser determinante, los americanos dominaban de manera aplastante el rebote y en ataque, sin hacer grandes alardes, sobre todo en la circulación de balón, encontraban la manera de anotar con ritmo. Eslovenia a duras penas se mantenía a remolque tras iniciar el partido con un 8-4 a favor. El segundo cuarto se mantuvo fiel a ese guión hasta que USA dejó de anotar con fluidez, Eslovenia se agarraba a un partido que les estaba obligando a dar más de lo que tenían dentro.
El tercer cuarto comenzaba con un Eslovenia enchufada, tratando de aguantar el ritmo de USA y con Dragic motivadísimo ante rivales a los que conoce muy bien. Craso error, pues si al principio algunos tiros no entraban por falta de suerte o acierto, a continuación era el tono defensivo de USA lo que marcaría el devenir del partido.
Eslovenia seguía sin anotar y los americanos comenzaban a usar las manos, no sin cierta permisividad arbitral absolutamente fuera de lugar. Eslovenia no supo leer esa situación y USA comenzó a anotar fácil, a un ritmo demasiado alto. A medida que los minutos pasaban, los americanos ganaban confianza, se venían arriba, los eslovenos se quedaban sin fuerzas, los americanos subían el listón, los eslovenos se veían fuera del partido, los americanos encontraban la motivación para darlo todo….y la diferencia aumentaba. Parcial de 37 a 22. Los mejores minutos de USA en el campeonato y partido sentenciado.

Plumlee, el hermano afortunado (hasta 3 de los Plumlee juegan al basket, uno de ellos con gran éxito en Phoenix) enganchó un par de mates en sus minutos de gloria.
El último cuarto fue un paseo, eso sí, un paseo a la carrera, las rotaciones (ay las rotaciones….) debilitaban a la selección eslovena y fortalecían a la selección americana, la gente del banco salía de manera distinta a cancha: Los eslovenos a comerse un marrón; los americanos con ganas de demostrar su estatus. Y así llegó el colofón a la exhibición americana…
….porque Derrick Rose se marcó el mejor partido del campeonato con 12 puntos y 5 asistencias, Plumlee dejó dos mates espectaculares, Klay Thompson lideró al equipo en puntos y minutos, Faried cerró otro doble-doble, como Anthony Davis, triples de Gay, mates de DeRozan….hasta Drummond anotó su canasta. Este lado del cuadro se le está quedando muy pequeño a USA.
Y es que la realidad es que USA pese a no contar con una de las mejores selecciones de los últimos años lleva una trayectoria impecable.
El dato: USA lanzó 92 veces a canasta anotando la mitad. Forzó 25 pérdidas y 26 faltas personales. Y pasó de 49 puntos en la primera parte a 70 en la segunda.
MVP. Klay Thompson. 20 puntos 3 rebotes 2 asistencias y 4 de 8 en triples. No se trata de un jugador con un gran cartel internacional, pero es uno de los jugadores jóvenes más valorados por el «staff system» NBA….por algo será, y por algo Coach K le ha dado más minutos que a ningún otro jugador esta noche.

La excelsa mecánica de tiro de Thompson una de las armas más engrasadas de loa selección USA.