Por Enrique Molina (@CronoBasket)
Esta jornada destacamos al Valencia Basket que ha cerrado la mejor temporada regular de su historia. A todo ello hay que sumar que está a un paso de ganar la eurocup y por tanto su clasificación.
Unicaja 91 – 75 La Bruixa D’Or
El conjunto de Joan Plaza desde el principio apretó en defensa y dominó el partido en todo momento, excepto en la canasta inicial de Hernández. Los malagueños no daban tregua y sólo el coraje y la calidad del joven Creus hacían que Bruixa d’Or Manresa aguantase un poco (15-11 m.8). Pero un arreón malagueño pronto colocó la decena de ventaja para el Unicaja, cerrando Zoran Dragic el primer cuarto con una canasta que dejaba el partido 24-12.
Poco cambió el partido y los chicos de Plaza fueron ampliando diferencias en el marcador. Primero gracias a un parcial de 7 a 0 con puntos de Fran y Domas (35-21) y después con dos triples prácticamente consecutivos de Zoran Dragic que ponían el partido 41-23 en el minuto 15. Los malagueños alcanzaron en estos minutos una máxima de 48-25, pero Bruixa d’Or Manresa maquilló el electrónico antes del descanso, al que se llegó con 48 a 32.
El 3º cuarto estuvo marcado por los buenos minutos de Kuzminskas, que salió enrabietado tras cometer 3 faltas en la 1º parte de forma muy rápida. El lituano anotó 9 puntos en los primeros 5 minutos del cuarto, con acciones espectaculares que levantaron a la grada (64-44 m.25). El partido estaba controlado y Plaza además rotaba el banquillo, poniendo incluso a Vidal como base para dar descanso a Calloway y Granger. Al final de estos minutos se llegó con con 72 a 51.
El último cuarto fue un mero trámite para el Unicaja. Por ello, el técnico Joan Plaza rotó a sus jugadores, que en ocasiones levantaron al público por entrega o con alguna acción espectacular. Pocas cosas en juego en los 10 minutos finales, aunque el Unicaja aprovechó, por ejemplo, para ver a un Fran Vázquez que se quedó a 1 tapón de ser el 2º jugador en toda la historia ACB en alcanzar los 600 tapones. El de Chantada colocó nada menos que 6. Por otro lado, Domas Sabonis celebró su 18 cumpleaños con su mejor actuación con la camiseta del Unicaja. El joven canterano terminó el partido con 13 puntos y 16 de valoración, felicidad para el chico en un día tan especial.
Finalmente, victoria malagueña por 89-73 y el Unicaja continúa afianzado en la 4ª posición de la Liga Endesa. Los de Plaza siguen con la mejor racha de la temporada con 6 victorias consecutivas en competición nacional.
Valencia Basket 83 – 71 Bilbao Basket
Ocho puntos seguidos de Justin Doellman y un triple de Rafa Martínez pusieron las primeras ventajas para el cuadro taronja Rafa (13-6 min 4). German Gabriel mantenía ofensivamente a su equipo, pero un activo Vladimir Lucic (6 puntos en el primer cuarto ) y Lavrinovic ampliaban la ventaja hasta los catorce (24-10 min 8). Un par de acciones positivas de Mumbrú dejaron el marcador en 26-14 al final de los primeros diez minutos.
Un triple de Pau y dos canastas de Lavrinovic y Sato pusieron la máxima ventaja hasta ese momento (33-18 min 15). Un triple de Pilepic culminaba el trabajo de Gabriel con un parcial de 0-7 a favor de los bilbaínos que rompió Sam Van Rossom con una bandeja de bella factura. Gabriel seguía haciendo daño y con un nuevo triple de Bertans, los hombres de Pueyo se acercaron hasta el 37-32. Dos tiros libres de Rafa Martínez y un triple de Bojan Dubljevic ponían un 42-36 al llegar al descanso.
Tras el intermedio a cada triple taronja (Doellman, Ribas y Dubljevic) le daba réplica Bilbao Basket con dos triples de Bertans y un 2+1 de Markota. Una canasta de Ribas y un triple de Bojan encontraron respuesta en un parcial de 0-7 con otros cinco puntos de Markota que obligó a Perasovic a parar el partido (56-52 min 26). Bilbao llegó a aproximarse a tres, pero Valencia Basket cerró su aro en los últimos minutos del tercer acto y devolvió el parcial con un triple de Aguilar y tres tiros libres que dejaron el partido en 62-53 con un cuarto por jugar.
Lavrinovic asumió el protagonismo ofensivo en los primeros compases del último acto, pasando el testigo a un 2+1 de Lucic y un triple de Rafa Martínez que volvían a disparar la ventaja taronja (72-57 min 33). Vladimir Lucic se dedicó a levantar de sus asientos a la Fonteta en las acciones siguientes, en las que los hombres de negro si encontraron el aro al menos para estabilizar su desventaja. Un triple de Pilepic recortaba hasta los diez (76-66) pero los hombres de Perasovic no se dejaron sorprender con varias buenas defensas para cerrar una 27ª victoria en Liga (83-71) que hace entrar a esta plantilla en la historia del Club a cuatro días del partido de vuelta de la Final de la Eurocup en Kazan.