Por primera vez en la historia el conjunto taronja gana un partido en la final por el título. Además se hace con el factor campo.
Final
Segundo Partido
Real Madrid – Valencia Basket (79 – 86) [1-1]
Si los de Pedro Martínez albergaban opciones de disputar el título, éstas pasaban por sacar la victoria de alguno de los partidos disputados en Madrid. Después de su derrota en el primer enfrentamiento la obligación de ganar el segundo era mucho mayor y entraron al partido de manera imparable, con un parcial de 0-5. El Valencia Basket expuso una seriedad que descolocó de inicio a un Real Madrid que tardó en reaccionar ante su desenfrenado rival. Pese al intercambio final de golpes el primer cuarto de Valencia fue un claro aviso de intenciones (22-28).
El equipo visitante no perdió ni un ápice de la intensidad mostrada en el primer periodo y castigando sin cesar a la defensa madridista rozaba la decena de ventaja en diversos momentos del segundo. Pero fue el sufrimiento en el rebote valenciano el que propició que el Real Madrid recortara diferencias llegado el tiempo de descanso. Sin embargo los visitantes seguían por delante (41-43).
Antoine Diot se sentía saturado ante la defensa blanca tras el paso por vestuarios y sus errores ocasionaban que los hombres de Pablo Laso se pusieran por delante (47-46, minuto 23). En ese instante el equipo taronja empezó a buscar a Dubljevic en cada jugada ofensiva y con pasmosa facilidad se las arregló para desarmar al Madrid arrimados a la exacta mitad del cuarto (49-52). Hasta la conclusión de esta porción de diez minutos pudimos asistir aun total intercambio de canastas que dejó el duelo en un pañuelo (64-61).
Sergio Llull marcaba las diferencias y era el momento de que los grandes nombres del Valencia Basket salieran a la luz. Acto seguido Diot se estrenó con un triplazo de ocho metros para empatar a 64. Dubljevic salía del banquillo para marcarse un parcial de 0-5 en apenas un minuto. Mientras Maciulis erraba tres triples seguidos. Pero todo se iba a decidir en un infartante final ya que a falta de sólo cinco minutos ninguno se podía despegar del otro (69-70). San Emeterio mostraba sus artes en el manejo de la bola para desarbolar la asfixiante defensa local a la par que Diot confirmaba su despertar (9 puntos anotados, todos en el último acto). La temperatura fue subiendo de manera progresiva y había un partido nuevo dentro del último minuto (79-79). Bojan Dubljevic se sacó de la manga una canasta de ensueño, reboteó en la siguiente jugada tras el fallo de Llull y en el posterior ataque sumó un punto más. Pese a su fallo en el segundo tiro libre el balón terminó en manos valencianas y Sastre en la línea no perdonó ninguno de los dos. Esta vez, en la hora de la verdad, el que mejor lo hizo fue el Valencia Basket que empata la eliminatoria y se hace con el factor cancha, aunque con estos dos equipazos dicho factor parece contar poco. La serie se va ahora a la ciudad del Turia.
Momento del partido: A falta de 30 segundos y con el marcador en 79 a 82 Dublevic falla el segundo tiro libre, pero el rebote lo captura Thomas. La jugada termina con Sastre en la línea de tiros libres anotando ambos tiros y generando una ventaja ya insalvable para el tiempo restante.
La figura: Bojan Dubljevic (20 puntos y 9 rebotes).
Laso: «Hay errores que no podemos cometer».
Martínez: «Hemos tenido momentos fantásticos, pero vamos 1-1».
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.