Por Carlos Rodríguez (@carlosrsp87)
Vettel ganó el Gran Premio de Japón en Suzuka, pero se ha quedado sin poder celebrar su cuarto título de campeón del mundo, ya que Fernando Alonso acabó cuarto. El alemán quedó por delante de su compañero Mark Webber y del Lotus de Grosjean, que completaron el podio.
Una mala salida de Vettel, que se tocó en la salida con Hamilton y este tuvo que abandonar más el dominio de Webber, obligaron a Red Bull a cambiar la estrategia desde el garaje. El equipo ordenó tres paradas para el australiano, mientras que mantuvo dos para su primer piloto, que fue el que discutió la victoria a Romain Grosjean.
El francés hizo una magnifica salida adelantando a los dos Red Bull y Alonso también salió muy bien ascendiendo tres posiciones en la primera vuelta. La guerra en Ferrari se abrió y en Sauber aprovecharon la situación para ganarles la partida en el juego de las estrategias. Hulkenberg paró antes que los hombres de Ferrari tanto en la primera como en la segunda parada, salió por delante y Alonso tuvo que vérselas con él en pista. No sería hasta el final de la prueba cuando, con la caída de rendimiento de los neumáticos del Sauber, Alonso pudo ganarle la cuarta plaza final. Alonso acabo cuarto por delante de Kimi Räikkönen, Hulkenberg y del mexicano Esteban Gutiérrez, que puntuó por primera vez desde que llegó a la Fórmula 1.
El Gran Premio de Japón dejó varios récords para diferentes pilotos. Por un lado, Vettel sumó 297 puntos, los mismos que Ferrari, segundo en el campeonato de constructores, y tiene a tiro su cuarto título mundial. Su compañero Webber se ha quedado a 3,5 de alcanzar los 1.000 en la Fórmula 1, mientras que Fernando Alonso se convirtió en el piloto con más puntos en toda la historia, con 1571, superando en cinco los conseguidos por Michael Schumacher.
Una carrera que todos los pilotos dedicaron a la piloto española María de Villota que fallecía este fin de semana y fue recordada con un emotivo minuto de silencio antes de comenzar el Gran Premio de Suzuka. Descanse en paz.