AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Reparto de puntos en la Catedral en un partido muy vibrante pero no falto de polémica. Jesé adelantaba primero a los merengues, pero Ibai con un gran disparo igualaba el encuentro.
La Catedral del fútbol español acogía a un duelo mítico de la Primera División, dos históricos que jamás han pisado céspedes de categorías inferiores, siempre en la máxima competición, el Athletic de Bilbao y el Real Madrid. Los leones llegaban al duelo tras una dolorosa derrota en Copa del Rey, pero en la que los rojiblancos dejaban buenas sensaciones por el nivel competitivo mostrado. El conjunto merengue afrontaba el partido inmerso en una gran racha y aprovechándose de los tropiezos de sus rivales más directos, Atlético y Barça.
Contrariamente a lo habitual, el conjunto visitante comenzaba mandando en San Mamés. El Real Madrid atemorizaba a la hinchada con una buena ocasión de Cristiano Ronaldo. El astro luso conectaba un buen zurdazo que cogía a Iraizoz descolocado y a punto estaba de suponer el 0-1. Un minuto después, era Di María quien se acercaba al gol. Con el paso del tiempo, el Athletic iba cogiendo el balón y ganando protagonismo. Aduriz, en el minuto 17, avisaba de las intenciones de su equipo. Y en los cinco minutos siguientes, los rojiblancos asediaban la meta defendida por Diego López. Tras el tanteo inicial, el equipo de Valverde se hacía con el control del partido, pero este dominio no se convertía en ocasiones. Al descanso se llegaba con el mismo resultado que al comienzo del partido, pero con los leones siendo superiores a los merengues.
Una vez refrescadas las piernas, al comienzo de la segunda mitad, el Real Madrid volvía a arrancar mejor que los bilbaínos. Cristiano Ronaldo veía cómo le anulaban un gol, bien anulado, pero el Athletic comenzaba sufriendo de nuevo. Y cuando los bilbaínos parecía que empezaban a adueñarse de nuevo del partido llegaba el gol merengue. Iturraspe, que perdía su primer balón en el centro del campo, erraba ante Benzema y Cristiano se aprovechaba de ello para tras conducir, asistir a Jesé para que entrando desde atrás marcase el primer tanto del encuentro. El prometedor canterano canario se encuentra en racha y está siendo decisivo en los últimos partidos del Real Madrid. Pero, tan solo 5 minutos después, Valverde hacía un cambio que no dejaba del todo contenta a la Catedral: Ibai entraba en lugar de Muniain. Pero el cambio no iba a poder salir mejor. El de Santutxu botaba una falta, el rechace caía en sus botas y conectaba un potente puntapié desde la frontal que, tras tocar en el poste derecho de Diego López, se introducía en la portería blanca. El partido se equilibraba en el marcador pero se iba a desequilibrar en el césped cuando Ronaldo era expulsado. El crack luso se enfrentaba con Gurpegi y con Iturraspe, y la polémica se resolvía con tarjeta amarilla para Iturraspe y con roja, muy rigurosa, para Cristiano. Con uno menos, el Athletic mantenía la posesión y trataba de llegar a la portería de Diego. Ibai lo volvía a intentar y hacía intervenir al meta gallego, y en el saque de esquina provocado, de nuevo el portero merengue tenía que intervenir ante el cabezazo de Aduriz. El Real Madrid se resguardaba atrás dando por bueno el punto, vistos los cambios de Ancelotti, y el Athletic buscaba la victoria, pero con mesura para no permitir contraataques merengues.
Empate en San Mamés, justo reparto de puntos en un partido en el que los dos equipos se han repartido las ocasiones. El Athletic ha tenido más la posesión del balón, pero los arreones merengues hacían temblar los cimientos de la nueva Catedral.