Por Carlos Rodríguez (@carlosrsp87)
Partido con poco atractivo para la campeona del mundo y Europa, que se enfrenta a Bielorrusia en Son Moix. La selección de Del Bosque partía como principales novedades con la titularidad de Valdés en la portería, que volvía a sacar la polémica sobre quien tiene que jugar en la selección bajo palos. Pero aparte de la entrada de Valdés, la gran novedad era Michu, que llegaba el último a la concentración sustituyendo a Villa y debutaba de titular con el siete.
Empieza el partido y lo esperado: la posesión es únicamente para España con los bielorrusos metidos en su campo y Xavi llevando la batuta del juego de la selección. El primer susto llega por los bielorrusos, que tras varios rechaces en el área rematan por medio de Kalachev a las manos de Valdés. Vimos aparecer a España con ocasiones; la primera del debutante Michu en una combinación con Silva y Busquets pero se le vio lento, después Cesc se internó en el área, pero disparó fuera con la zurda. Pero la mas clara llegó por medio de Silva a centro de Arbeloa y el canario remató de cabeza fuera. Bielorrusia lo intentaba a la contra, siempre que podían buscando la espalda de Arbeloa. Pasan los minutos y se ve que la selección está muy atascada en ataque y Bielorrusia apenas sufre atrás. Además salen con peligro al contraataque; así se llega al descanso.
Arrancó la segunda parte y Del Bosque cambiaba el dibujo táctico (3-4-3), quitando a Monreal y metiendo a Iniesta dejando una defensa de tres con Arbeloa, Sergio Ramos y Piqué. La selección parecía otra con la entrada de Iniesta y llevando el mando Xavi; después el seleccionador hacía un segundo cambio iniciado el segundo tiempo, quitaba a un desacertado Michu para meter a Negredo.
Tanto juego y llegada de España tuvo sus frutos. Xavi engancha perfectamente un despeje fallido de Filipenko y dispara raso desde el punto de penalti y adelanta a La Roja. El partido seguía igual, los bielurrusos y españoles se conformaban con el 1-0. En el minuto 77 llegaria el segundo de España por parte de Negredo; centro de Ramos y cabezazo en plancha. Parecía sentenciado el partido. España tocando y tocando la pelota y Del Bosque daba ya descanso a Cesc metiendo a Koke. Pero llegó el susto en el 89 por un error de Koke en el pase y Kornilenko no perdona a Valdés con un tiro raso, fuerte y cruzado. Con esta victoria España tiene pie y medio en Brasil.