El colombiano del Astana no paró de intentarlo durante la etapa logrando así, sacar de punto a Pogaçar. El joven Higuita se escapó unos kilómetros antes de terminar la ascensión al puerto de Cotos y ganó la etapa.
Una gran cantidad de público recibió a los ciclistas en Colmenar Viejo. Valverde fue uno de los más ovacionados, normal, lo mínimo que se le puede hacer es aplaudir. 39 años y compitiendo por una gran vuelta.
Etapa bastante alocada, sin casi ninguna escapada. El motivo era claro, la tensión se palpaba en el entorno del líder. En los corredores, en los periodistas, en los coches del equipo… Miguel Ángel López atacó en la segunda subida de la jornada. Estuvo durante varios kilómetros pero no llegó a dejar a Roglic e pero si que logró descolgar a quitándole de esta forma el maillot blanco. Quintana también sufrió y perdió bastante tiempo con respecto al resto de los favoritos.
Higuita se escapó en el último puerto, tomó ventaja con los perseguidores. Y a pesar de la constancia de López, logró la victoria en Becerril de la Sierra.