Por muy contradictorio que parezca el título, tiene todo el sentido del mundo. De la Navidad de Ibi, la ciudad del juguete a la capital de una de las provincias más turísticas en los meses de verano, Alicante.
La etapa comienza en la localidad de Ibi, una población interior, en la montaña alicantina (680 metros de altura). La curiosidad principal que tiene este pueblo es el primer y único monumento que existe en todo el planeta dedicado a los Reyes Magos. Es uno de los lugares donde más juguetes se fabrican de toda la geografía española. De ahí, el motivo de la existencia de esta escultura.
La jornada de hoy tiene un perfil preferentemente llano, con dos puertos de tercera categoría eso sí, situados en los kilómetros 113 y 150. Su lejanía a la línea de meta (30 km), rebaja las posibilidades de que se produzcan ataques por parte de los favoritos a la general, y por lo tanto la primera etapa donde los sprinters tienen posibilidades de ganar.
Todo parece indicar que la primera llegada masiva de esta Vuelta será en Alicante. Ciudad cuya principal fuente de ingresos es el turismo. No sólo son españoles de ciudades de interior los que eligen cada año Alicante como destino turístico cada verano, sino que también europeos de distintas nacionalidades.
Los principales favoritos a llevarse la etapa de hoy son: Degenkolb, ganador en varias ocasiones de etapa de La Vuelta, Sam Bennet, Fernando Gaviria, Boasson Hagen, Mezgec. El español con más posibilidades de llevare el triunfo es Aberasturi.