El italiano vuelve a escuchar el himno en su honor tras una magistral victoria en Assen
Ha pasado una eternidad. Quizás los últimos aficionados que se han sumado a saborear el motociclismo no recuerdan a Valentino Rossi subido a lo más alto del podio. Casi tres años es mucho tiempo. 44 Grandes Premios después. En La Catedral. Allí donde, hace cuatro años, desplegó una pancarta en honor a sus 100 victorias mundialistas. Ahora son 106 y la travesía por el desierto rojo de Ducati le había privado de saborear la lucha por los podios. Parece que ha vuelto de verdad, para quedarse. Sin opciones para el título, sin necesidad de sacar la calculadora, quizás el piloto de todos recupere la regularidad que antaño atesoraba y así los aficionados al motociclismo podremos disfrutar de sus celebraciones un poco más.
Saliendo cuarto es un poco más fácil no perder comba con los de adelante. Porque Pedrosa y Márquez salieron dispuestos a poner tierra de por medio con sus rivales y conseguir unos puntos valiosos puntos dado el estado de Lorenzo. Las primeras vueltas fueron, sencillamente, de infarto. Mientras Rossi daba caza a los del Repsol Honda, Lorenzo adelantaba a Crutchlow y se colocaba cuarto. El delirio se produjo cuando Valentino adelantó a Dani y se colocó líder. Assen no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Rossi liderando un Gran Premio de nuevo. Lorenzo, menos de 48 horas después de ser operado en Barcelona, en cuarta posición a un ritmo equiparable al de Pedrosa. Y es que ayer viernes a última hora aterrizaba el campeón en el circuito de Assen. Renqueante y espectante. Esta mañana fue sometido a un exhaustivo control por los médicos del circuito y se le dio luz verde para participar en el Warm Up. No contento con eso, fue el segundo piloto que más vueltas dio, ¡y rozó el mejor tiempo en los dos primeros parciales! A las 11:00 pasaba un segundo control médico y recibía el visto bueno para disputar la carrera. Vaya si la disputó.
Con el paso de las vueltas, Márquez y Crutchlow superaron a Pedrosa y mantuvieron una bonita lucha que casi acaba con los dos en el suelo mientas Rossi se marchaba hacia la victoria en solitario. Dani al final terminó fuera del podio y solamente pudo sacar dos puntos a un impresionante Jorge Lorenzo.
Y de nuevo hay que destacar la gran labor de Aleix Espargaró sobre una CRT. Octavo, peleando de principio a fin con Bautista y superando a las Ducati oficiales. Memorable.
Rossi y Lorenzo. Lorenzo y Rossi. Sin duda en Yamaha estarán contentos.