Desde 1968 Italia no ganaba una Eurocopa. Pero el gran héroe italiano Gianluigi Donarumma en la tanda de penaltis volvió a dar una Eurocopa a Italia y silencio Wembley.
Parecía ponerse todo de cara para los ingleses que se adelantaron a los 2 minutos con un gol de Luke Shaw. Southgate le ganó la partida a Mancini en la primera jugada. La profundidad de sus carrileros hizo mucho daño a Italia y por esa zona con un gran Trippier y Kane llego el primer gol. Italia intentaba reaccionar pero en frente estaba el muro ingles que solo habían recibido un gol en todo el campeonato. Hubo un par de ocasiones para cada selección antes del descanso primero por parte de Chiesa y después de Mount para los ingleses.
Se reanudo la segunda parte y parecía que Italia entraba en el partido e Inglaterra desaparecía confiando en su efectividad defensiva. Pero llego el gol de Italia, su mejor jugador en el campeonato Chiesa forzó un córner y en saque de esquina llegaría el empate obra de Bonucci. Southgate movió el banquillo buscando el gol pero no llego y en Italia llegaba la preocupación con la lesión de Chiesa.
Llego la prórroga con un par de carreras inglesas sin remate. Chiellini salvó la ocasión inglesa en el primer tiempo extra y Pickford evitó el remate de Bernardeschi. Se movió el banquillo ingles pero sin apenas tiempo. Chiellini volvió a achicar para Italia y se llego a una tanda de penaltis de infarto.
Empezó anotando Berardi. Replicó Kane y erró Belotti. No falló Maguire. 2-1 para Inglaterra y toda la presión del mundo para Italia. Bonucci asumió el mando y no decepcionó, a diferencia de Rashford que salió para los penaltis y tiró el suyo al palo. 2-2. Bernasdeschi no fallo, Sancho se encontró con la primera gran parada de Donnaruma. Pickford le dio emocion parando el penalti de Jorginho. Pero llego Donarumma para dar una alegría efímera parando el penati decisivo a Saka y llevando la Eurocopa a Italia.
Ficha técnica
Italia, 1: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi, m.118); Barella (Cristante, m.54), Jorginho, Verratti (Locatelli, m.96); Chiesa (Bernasdeschi, m.86), Immobile (Berardi, m.55) e Insigne (Belotti, m.91)
Inglaterra, 1: Pickford; Trippier (Saka, m.70), Walker (Sancho, m.120), Stones, Maguire, Shaw; Rice (Henderson, m.74 (Rashford, m.120)), Phillips; Mount (Grealish, m.99), Kane y Sterling.
Goles: 0-1, m.2: Shaw; 1-1, m.66: Bonucci
Secuencia de penaltis: 1-0, Berardi (gol); 1-1, Kane (gol); 1-1, Belotti (falla); 1-2, Maguire (gol); 2-2, Bonucci (gol); 2-2, Rashford (falla); 3-2, Bernardeschi (gol); 3-2, Sancho (falla); 3-2, Jorginho (falla); 3-2, Saka (falla)
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Barella (m.47), Bonucci (m.55), Insigne (m.86), Chiellini (m.96) y Jorginho (m.114), de Italia; y a Maguire (m.106), de Inglaterra
Incidencias: Final de la Eurocopa 2020 disputada en el estadio de Wembley (Londres) ante 67.173 espectadores



