El alocado GP de Italia 2020 hace que la Fórmula 1 vuelva a estudiar si merece la pena tener carreras al sprint con parrilla invertida en un futuro. La emocionante carrera y la sorpresa, después de la bandera roja, reavivaron el debate sobre usar formatos nuevos. La idea ya se propuso como una alternativa a la clasificación en los grandes premios de 2020, pero Mercedes no aceptó y, como se requería la aprobación de todos los equipos, no se instauró.
La idea ha vuelto a salir de nuevo de la mano de Ross Brown, responsable del aspecto deportivo de la Fórmula 1 y uno de los principales impulsores de la idea, que ya se aplica en las carreras de F2 y F3 desde hace años. Brown defiende que la carrera de Monza es un claro escenario de la emoción que puede dar al espectador mezclando tantas posiciones entre los pilotos.
«Monza era un candidato a una carrera al sprint con parrilla invertida cuando estábamos planteándonos probar el formato este año. Desgraciadamente no pudimos seguir adelante, pero nosotros y la FIA aún queremos trabajar en ese concepto en los próximos meses y queremos discutirlo con los equipos para el próximo campeonato», explicó.
«Creemos que la carrera de Monza mostró la emoción que puede ofrecer una parrilla mezclada y, dado que los coches del próximo año siguen siendo los mismos que los de este año, nuestros aficionados podrían disfrutar del drama similar que vimos este fin de semana en Italia. Por supuesto, con una carrera al sprint y parrilla invertida, los equipos configurarán sus monoplazas de manera diferente», añadió Brown.
Por último, Ross Brown dio a entender que con su concepto darían lugar a carreras como las del domingo: «Seguiremos evaluando nuevos formatos con el objetivo de mejorar el espectáculo pero manteniendo siempre el ADN de la Fórmula 1».
En las próximas semanas, se abrirá un nuevo debate sobre este tema entre la FIA, la F1 y los diferentes equipos sobre los formatos a instaurar en 2021. Tras la renovación del Pacto de la Concordia, para que algo sea aprobado se necesita el apoyo de la FIA, la F1 y 8 de 10 equipos de la parrilla.