Pierre Gasly ha conseguido ganar en un sorprendente y caótico GP de Italia F1 2020. El francés, de Alpha Tauri, ha logrado emular 12 años después, lo que hizo Vettel en el mismo circuito ganando con el Toro Rosso.
Carlos Sainz ha rozado la victoria. El español ha realizado una actuación perfecta de principio a fin para finalizar en una merecida segunda posición. Aunque ahora le sepa un poco mal, es el mejor resultado de toda su vida, y se convierte en el cuarto español que es segundo en una carrera de Fórmula 1, tras Alfonso de Portago, Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa.
La octava cita del mundial desembarcaba muy fuerte. Monza siempre ofrece espectáculo y esta carrera no ha sido de menos. Era el primer gran premio sin el famoso “Party Mode” de Mercedes, aunque de poco sirvió porque volvían a salir primero y segundo. Por otro lado, Ferrari volvía a caer en el pozo, ya que salían desde la decimotercera y decimoséptima posición.
Hoy también era un día de emociones. Tras muchos años en la F1, Claire Williams se despedía de la Fórmula 1 y de su equipo para siempre. Otra de las novedades, era el nuevo cambio de Renault para 2021. El equipo galo dejará de llamarse Renault F1 Tema y se llamará Alpine F1 Team.

Todo parecía normal desde el principio. El trazado de Monza se encontraba en muy buenas condiciones para la carrera y el tiempo acompañaba. En la salida, Hamilton ha realizado unos primeros metros sin ningún problema y ha mantenido su primer puesto. Al contrario que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que ha perdido la posición con Carlos Sainz, después de que el madrileño realizara una salida espectacular, y con Lando Norris, después de que en la segunda variante le pasará. La primera vuelta para el finlandés ha sido una tragedia. Aparte de perder posición con los McLaren, ha perdido también con Pérez y Ricciardo. Pero no todo fueron problemas para él, ya que Max Verstappen también ha realizado una salida desastrosa y ha caído en la primera vuelta hasta la séptima posición.

Seguían contando las vueltas en Monza y todo parecía normal. Hamilton seguía abriendo hueco como era de normal sobre Carlos Sainz y Lando Norris. Por su parte Carlos Sainz, se distanciaba de su compañero de equipo que a su vez hacia tapón y frenaba a Pérez, Ricciardo, Bottas y Vertappen.
Como guindilla de estas primeras vueltas, los fantasmas de Ferrari volvían de nuevo. Los frenos de Sebastian Vettel han explotado en el sexto giro del circuito y el alemán ha tenido que abandonar la carrera, pero no ha sido necesario el coche de seguridad en pista.
Después de esto, venia la parte caótica de la carrera. Justo un par de vueltas más tardes, el Haas de Kevin Magnussen se ha quedado parado casi en la línea de entrada del Pit-Lane, lo que ha provocado la salida de un coche de seguridad. En ese momento, el Pit-Lane estaba cerrado. Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi, pensando que estaba abierto, han aprovechado para hacer su parada pero al estar cerrado la FIA ha abierto una investigación contra ellos.
Una vez abierto, la mayoría de pilotos han entrado para cambiar neumáticos. El coche de seguridad se iba en la siguiente vuelta y se reproducía de nuevo la relazada. Lewis Hamilton, astuto como muchas veces, ha sabido tirar para lograr ventaja del resto del grupo, pero de poco le ha servido debido a que al termino de esa misma vuelta el coche del monegasco, Charles Leclerc se iba contra el muro después de un fortísimo accidente en la zona de la Parabólica. En principio, parecía que solo era un coche de seguridad, pero la FIA ha decidido sacar una bandera roja después de examinar que los daños sufridos en las protecciones eran necesarios repararlos.

Con la bandera roja, la FIA ha confirmado el Stop & Go de 10 segundos para Hamilton y Giovinazzi por entrar en el Pit-Lane cuando estaba cerrado. Por otro lado, en el periodo de bandera roja, también se ha abierto otra investigación para Lando Norris por ir demasiado lento en el Pit-Lane pero al final no ha habido sanción para el británico.
Más o menos media hora después del inicio de la bandera roja, se ha reanudado la carrera en parado. Faltaban 25 vueltas. En la nueva salida, Hamilton ha defendido de nuevo la primera posición a la perfección, mientras tanto, Gasly se ha colocado segundo, con los dos Alfa Romeo en tercera y cuarta posición y Stroll en quinta.

Por detrás de ellos, Carlos Sainz, en modo de peleador, ha ido durante toda la primera vuelta de esta “segunda carrera” contra Lance Stroll. Finalmente, el español ha conseguido superarle y se ha puesto en tercera posición, ya que Hamilton ha aprovechado la primera vuelta para cumplir la sanción y pocas vueltas después Giovinazzi entraba también para cumplirla.
Después de este nuevo cambio de posiciones, Pierre Gasly lideraba la carrera con algo de espacio sobre Kimi Räikkönen. Carlos Sainz, que ahora iba tercero a tres segundo del finlandés llevaba detrás a Stroll, Norris y Bottas. Mientras tanto, el Red Bull de Max Vestappen ha entrado en el Pit-Lane para abandonar.
Unas vueltas después, Sainz ha conseguido apegarse al Alfa Romeo de Räikkönen y con un sensacional adelantamiento ha logrado ponerse segundo. Ahora, era el momento de apretar y de ir contra Gasly, que se encontraba a cuatro segundos del McLaren.
20 vueltas quedaban y se abría una batalla frenética de persecución de Sainz contra Gasly. El madrileño poco a poco se iba acercando al Alpha Tauri de Pierre Gasly pero no parecía suficiente para conseguir cazarle. En la última vuelta, Carlos Sainz ha logrado abrir el DRS contra él, pero al final el francés ha cruzado línea de meta primero y el español segundo. Por detrás de ellos, Lance Stroll ha completado el podio.

Jornada memorable para el equipo Alpha Tauri y para Pierre Gasly, que ha conquistado su primera victoria en Fórmula 1. Por otro lado, ha sido un fin de semana perfecto para McLaren. Los de Woking han conseguido sumar muchos puntos, también por el cuarto puesto de Lando Norris, para distanciarse en el mundial de constructores y solidificar su tercera posición. También, buen día para los de Racing Point consiguiendo con Lance Stroll una tercera posición.

Quinta posición para Valtteri Bottas, que no ha conseguido adelantar a Lando Norris al final de carrera. Sexta posición para Daniel Ricciardo. Séptima para Lewis Hamilton, ganador del punto extra después de lograr la vuelta rápida, y tras él, Ocon, Kvyat y Sergio Pérez.
Esta carrera será recordada por todos los fans del automovilismo por la metedura de pata de Mercedes, el descalabro de Ferrari, la victoria de Gasly y el himno de Italia en Monza de la mano de Alpha Tauri y no de Ferrari.
