Estarán los Heat en casa pensando que tenían la final en la mano y ahora van a tener que volver a pegarse con los Celtics para conseguirlo. No es lo mismo hacerlo con 3 a1 que con 3 a 2, y si algo no ha tenido que superar Miami en lo que va de play offs, es la presión. Anoche mandaban en el encuentro con solvencia hasta que tocaba matar o morir; ahí Boston supo leer mucho mejor lo que pedía el encuentro y en apenas 4 minutos le dio la vuelta al partido de manera definitiva. Grandísima reacción de los Celtics y escalofrío en la columna de Miami… mucho trabajo psicológico por delante para mantener a los jugadores en la batalla. Es el primer partido en que se puede sentir que a los Heat les faltan piezas para ser un equipazo; anoche, por primera vez en la serie, Miami no pudo agarrarse a la inspiración de ningún jugador, anoche por momentos, a los Heat es faltaron piezas.

Miami Heat (3) 108-121 (2) Boston Celtics.
Entró Miami en el partido como un hombre en una misión. Ya nos estamos familiarizando con su juego, buscarán la manera de hacer daño a base de utilizar todas sus piezas, y anoche fue Duncan Robinson el que más inspirado estaba. Boston hizo un primer cuarto terrible, anotando tan solo 5 tiros de 20 lanzados y permaneciendo 4 minutos sin anotar. Jaylen Brown, activo y desacertado, y la solidez de Theis que en sus 9 minutos no cedió marcador al rival, lo mejor junto con la escasa diferencia. En el segundo cuarto dos fases, la primera en la que Miami estira hasta los 12 y el final en el que Boston consigue frenar el ritmo de los Heat y acaba remontando, poniéndose a 4 con un triple de Kemba Walker. La entrada de Kanter, muy activo con 7 lanzamientos, 8 puntos 4 rebotes y 2 asistencias clave; y sobre todo igualando la aportación de un Adebayo que está acostumbrado a vivir sin tener que defender a un pívot agresivo por dentro. Tatum aparece en el segundo, con Brown siendo el más regular y Butler (14) y Robinsosn 17 en 22 minutos) destacando enfrente. Los Heat salen anotando la primera canasta de la segunda mitad, a partir de ahí en 4 minutos el partido se vuelve de dentro afuera; parcial de 13 a 0, todos los titulares de Boston anotan en ese parcial mientras Miami hace un 0 de 7. Una vez ahí, con 64 a 60 para los Celtics, Tatum se hace con el cuarto anotando otros 15 puntos más hasta el final, 17 totales en el periodo, que apenas serán contestados por un Dragic que aparece al límite de perder la última oportunidad de frenar la caída. Pese a todo 41 a 25 de parcial con Boston anotando cerca de la zona (9 de 13 de dos puntos) y sacando muchas faltas. Miami aguantará poco mas de tres minutos de ultimo cuarto, Jaylen Brown anota dos triples casi consecutivos y Boston se marcha definitivamente, Dragic no es suficiente con sus 18 en la segunda mitad, Robinson se queda en 3 puntos y 0 de 5 en triples, Herro llega en los minutos de la basura y Tatum (21 puntos y 8 rebotes) Brown (18) y Theis (11 y 10 rebotes) firman segundas mitades que valen por un partido completo decente a la vez que entre los tres suman tanto como todo Miami. 16 a 5 en el rebote en el tercer cuarto y 28 a 12 en la segunda mitad. Ningún equipo acertando los triples, pero sobre todo los Heat haciendo 7 de 36; todo en manos de la intensidad, y ahí Boston termina ganado por KO.
El dato: Miami está liderando una serie en la que no han encontrado la manera de anotar de fuera. Tras la debacle de anoche, acumulan un 30,1% en triples. Un equipo cotracorriente hasta para eso, pero un dato llamativo contando con Crowder, que en ataque ha quedado como especialista en triples tras circulación, Robinson (mejor triplista de la temporada) o Herro.
La clave: Boston estuvo un peldaño más arriba en nivel de intensidad. Se encomendaron a una defensa muy activa en el perímetro que no dejó lanzar cómodos a los Heat, luego Stevens supo ponerles las pilas en los balones sueltos y los rebotes, una parte común de su discurso en los tiempo muertos y que les valieron 12 rebotes más, o un 13 a 6 en rebotes de ataque. Ambos equipos se anotaron mucho en la pintura, Boston lo hizo más y le sumó que no estuvo tan desastroso en los triples.
MVP. Jaylen Brown. Otra vez Tatum saliéndose en la segunda mitad, pero Brown y Theis como hombres más sólidos. Tatum firma 31 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias; es la estrella. Theis 15 puntos y 13 rebotes se merienda Adebayo. Pero el que estuvo ahí en cada momento del encuentro fue Brown. 28 puntos y 8 rebotes con 12 de 23 en tiros. Promedia 22,6 puntos y 7 rebotes en la serie y está siendo algo más que un escudero de Tatum. Por encima del 50% en tiros de campo y triples lee muy bien los momentos en los que tiene que aparecer, defiende como el mejor y anota de fuera.