El emocionante duelo entre Wout van Aert y Mathieu van der Poel en el Tour de Flandes se resuelve con victoria del nieto de Poulidor
Cada generación tiene su historia. Sus leyendas. Sus duelos míticos. Y en la generación que ya se ha adueñado completamente del ciclismo actual se ha materializado, por fin, el duelo que llevaba varios años forjándose y que los aficionados al ciclocrós habían disfrutado en incontables ocasiones. Atrás quedaron los gloriosos enfrentamientos entre Boonen y Cancellara. Después de unos años de búsqueda, los huérfanos amantes de las clásicas de pavé ya tienen a sus sucesores: Mathieu van der Poel y Wout van Aert.
El Tour de Flandes de este atípico 2020 se presentaba, tras la cancelación días antes de la París-Roubaix, como el último monumento del año y la última gran cita para los clasicómanos. Además, un cruce de declaraciones entre los dos grandes favoritos después de que hubieran jugado a vigilarse y no dejarse ganar en la Gent-Wevelgem una semana antes había caldeado el ambiente y auguraba una gran batalla en la gran fiesta del ciclismo flamenco.
Y así ocurrió. El pelotón ya corría con intensidad cuando aún restaban 100 km para la línea de meta. El campeón del mundo, Julian Alaphilippe, quiso ser protagonista en su debut, rodando magníficamente y dando muy buenas sensaciones mientras agitaba la carrera. Por desgracia, la maldición del arcoíris hizo acto de presencia y el francés acabó por los suelos tras un choque por despiste a 35 km del final con una moto de la UCI que lo obligó a abandonar.

Precisamente iba fugado con los dos grandes favoritos. Los colosos no quisieron volver a dejar pasar otra gran oportunidad y pusieron todo de su parte para que ese corte fuera el bueno, pasando a dar relevos hasta el último kilómetro de los 243,3 km que componían la clásica en su 104ª edición.
Ninguno de los dos se atrevió a atacar en las últimas subidas al viejo Kwaremont y el Paterberg para tratar de dejar atrás al otro y llegar solo, por lo que la victoria se decidió al esprint en la desierta línea de meta de Oudenaarde. Lanzado apenas a 200 metros del final y con todo el mundo del ciclismo conteniendo la respiración ante uno de los momentos más épicos del año, Van der Poel se impuso prácticamente en la photo finish en una llegada ajustadísima ante Van Aert, con un grupo perseguidor que les pisaba los talones, del que Alexander Kristoff, ganador de 2015, fue capaz de rascar un bronce que ya consiguió el año pasado.
Como comparte @CafeRoubaix en Twitter, se da la bonita circunstancia de que, con la victoria de Mathieu en su primer monumento, por primera vez en la historia del deporte de la bicicleta abuelo, padre y nieto han ganado al menos una de las cinco grandes clásicas. No olvidemos que Raymond Poulidor conquistó la Milán-San Remo en 1961 y su yerno, Adrie van der Poel, atesora en su palmarés tanto De Ronde (1986) como Lieja (1988).
El duelo más esperado
El anhelado choque entre las dos fulgurantes estrellas de las carreras de un día se venía cociendo a fuego lento, después de una temporada 2019 en la que ambos empezaron a cosechar éxitos en ruta y a echarse encima todos los focos de rivales, prensa y afición. 2020 llegó con un cambio en la organización de la temporada que retrasó la que, a priori, iba a ser la primavera de Van Aert y Van der Poel.
No obstante, el belga ha estado de dulce desde el regreso a la competición, con grandes victorias, una tras otra (Strade Bianche, Milán-San Remo, etapas en Dauphiné y el Tour…) y la plata en ambas pruebas del Mundial. El neerlandés, por su parte, tardó algo más en arrancar, aunque volvió a dejar boquiabiertos a los aficionados con su gran victoria de etapa y general en el BinckBank Tour.
Si estaban deseando ver este duelo de primerísimo nivel y, sobre todo, si se han quedado con ganas de más, en la primavera de 2021 —y presumiblemente también en las de los siguientes años— asistiremos a nuevos asaltos de la guerra entre estos fenómenos de las dos ruedas. Cada generación tiene sus duelos míticos, y el de esta ha llegado para quedarse.
Clasificación
- Mathieu van der Poel (AFC) 5 h 43 min 17 s
- Wout van Aert (TJV) m. t.
- Alexander Kristoff (UAD) a 8 s
- Anthony Turgis (TDE) a 8 s
- Yves Lampaert (DQT) a 8 s
- Dimitri Claeys (COF) a 8 s
- Oliver Naesen (ALM) a 8 s
- Dylan van Baarle (IGD) a 8 s
- John Degenkolb (LTS) a 8 s
- Tiesj Benoot (SUN) a 8 s
























