Italia venció 1-0 a Gales y puso el broche a una fase de grupos inmaculada. La Selección de Gareth Bale acabó segunda de grupo a pesar de la derrota. Suiza le endosó un 3-1 a una decepcionante Turquía y se posiciona como una de las mejores terceras, pero deberá esperar a lo que hagan el resto de combinados.
Italia 1-0 Gales
A pesar de la insistencia de los comentaristas de Mediaset en la posibilidad de un partido sin intensidad ni ritmo en el que las dos selecciones hubiesen «firmado» el empate, ya que el reparto de puntos clasificaba a ambas, el encuentro no fue así. Roberto Mancini tuvo el privilegio de reservar a más de medio equipo (solo repitieron Donnarumma, Bonucci y Jorginho con respecto al partido ante Suiza). Pero el compromiso y la calidad de la plantilla italiana es tal que no se notó que no jugaban los teóricos titulares. Marco Verratti, que llegó a la EURO con problemas musculares, jugó sus primeros minutos y fue el asistente del único tanto del partido. El centrocampista del PSG hizo un gran encuentro y le pone las cosas aún más difíciles a un Roberto Mancini que cuenta con 26 futbolistas de primerísimo nivel. El gol vino tras una falta en la que Verratti la puso tocadita para que Matteo Pessina, que se coló en la convocatoria por la lesión de Stefano Sensi, marcase el único tanto del partido.
En el minuto 56 el partido se acabó por decantar para los italianos. Bernardeschi, muy intenso en la presión, acudió al medio para robar un balón y Ethan Ampadu le pisó de manera temeraria. El galés fue inmediatamente expulsado a pesar de su asombro y la Selección Italiana pudo bajar una marcha al encuentro. En el último minuto de partido, Roberto Mancini, que había reservado una ventana de cambios, retiró a Gianluigi Donnarumma para dar entrada a Salvatore Sirigu. Una muestra más de la gran gestión del seleccionador italiano, quien ha hecho jugar a todos los jugadores a excepción de Alex Meret, el portero del Nápoles. Además, Italia hizo historia al convertirse en la primera selección que gana los 3 partidos de la fase de grupos sin encajar un solo gol. Brillantes.
Cruces:
Italia – 2º del grupo C (Austria/Ucrania) | 26 de junio a las 21:00H | Estadio de Wembley (Londres, Inglaterra)
Gales – 2º del grupo B (Finlandia/Rusia) | 26 de junio a las 18:00H | Amsterdam Arena (Ámsterdam, Países Bajos)

Suiza 3-1 Turquía
Vladimir Petkovic consiguió cambiarle la cara a la selección suiza tras la goleada sufrida en la segunda jornada a manos de Italia. Un factor determinante fue la fragilidad turca, pero también la presencia de un Steven Zuber clínico y un Yann Sommer acertadísimo. El experimentado guardameta del Gladbach, intervino hasta en 3 ocasiones en la primera parte para negarle el gol a Mert Müldür. Sommer había viajado a Suiza por paternidad pero se incorporó al día siguiente, uno con antelación, para ayudar a sus compañeros a lograr la clasificación. Y vaya si lo hizo.
Turquía entró mejor al partido, presionando alto y dificultando la salida de balón de los suizos. Se notaba que la presencia de afición turca en el estadio de Bakú era superior a la de aficionados suizos. Los de Şenol Güneş lo intentaron pero Sommer hizo una de las actuaciones del torneo en cuantos a porteros se refiere. Suiza, que si ganaba y Gales no puntuaba, tenía la posibilidad incluso de superar a la selección galesa si mejoraba su gol average. Y es que el inicio turco no fue más que un espejismo. Haris Seferovic, el ex de la Real Sociedad, se encontró un balón en la frontal y disparó raso pegado al poste izquierdo de la portería de un Uğurcan Çakır que nada pudo hacer. Turquía no bajó los brazos pero en el minuto 26 de nuevo sufrieron otro duro golpe. Esta vez fue Xherdan Shaqiri quien no encontró mucha oposición para sacar un disparo con su pierna menos buena y hacer el segundo tanto del partido.
Ya en la segunda parte, el juego de Turquía se volvió peor y los suizos tenían ocasiones para poner el tercero y superar a Gales en la clasificación, que estaba perdiendo ante Italia. Cumplida la hora de juego, Irfan Kahveci se animó con un gran disparo que se coló por la escuadra de Yann Sommer. Un golazo en el que nada pudo hacer el meta suizo y que supuso el primer tanto de los otomanos en esta Euro 2021. Güneş hizo cambios buscando el empate y el público se animó. Parecía que podía llegar el empate y con él la debacle de Suiza. Pero no fue así, de nuevo la defensa turca hizo aguas y Xherdan Shaqiri, máximo goleador de la historia de Suiza en grandes torneos (7), aprovechó para sentenciar el partido. Con cuatro puntos y un gol average de -1, Suiza deberá esperar hasta la última jornada para saber si avanza de ronda pero todo parece indicar que sí.





