Ucrania 0-1 Austria
Austria venció a Ucrania, o más bien, Franco Foda ganó a Shevchenko. El seleccionador austríaco modificó el sistema e introdujo una variante táctica que no supo contrarrestar la leyenda ucraniana. Austria pasó de jugar con 5 defensas y Alaba de líbero, a jugar con una formación de 4-2-3-1. Con Alaba de lateral izquierdo y con más presencia en campo contrario, los jugadores austríacos fueron muy superiores en la primera parte.
Más intensos, más protagonistas y con las ideas más claras salieron los chicos de Franco Foda al encuentro. Ucrania aún se estaba despertando de la siesta cuando encajó el primer gol. Córner provocado por la enésima ocasión austríaca, Alaba centra al punto de penalti, Baumgartner llega como una exhalación, pone la plantilla y, como si de una patada de kárate se tratase, empujó el balón en la portería defendida por Bushchan.
El marcador no se movería hasta el final del partido, al igual que el control del mismo. Salvo arreones y jugadas aisladas, Ucrania no pudo generar el suficiente peligro para empatar el encuentro.
Con este resultado, 0-1 favorable a Austria, la selección de Alaba, Arnautovic, Sabitzer y compañía se clasifican como segunda de grupo. La selección ucraniana tendrá que esperar a la finalización de la jornada para ver si entra dentro de las 16 mejores selecciones del continente.
Macedonia del Norte 0-3 Países Bajos
Si además del fútbol control, del “take the ball, pass the ball” que exhibió Países Bajos en las dos primeras jornadas de Eurocopa, le sumamos un fútbol rápido y vertiginoso como el que ha demostrado hoy, nos queda una de las selecciones con mayores recursos del planeta fútbol.
Primero Ronald Koeman y, más tarde, Frank De Boer han conformado una de las mejores selecciones neerlandesas que se recuerden en nuestro tiempo. El actual seleccionador, Fran De Boer, ha callado las críticas recibidas los días previos con 3 victorias de 3, 8 goles a favor y sólo 2 en contra. Lo ha conseguido con el fútbol más bonito, atractivo y efectivo de toda la competición.
Si en la jornada anterior hablábamos de Denzel Dumfries, hoy toca hablar de Georgino Wijanldum. Es el capitán y líder del equipo neerlandés. Países Bajos juega bajo su control. Si decide rebajar la tensión del partido, su equipo mantiene la pelota. Si decide acelerarlo, sus compañeros lanzan el ataque. Hoy marcó 2 goles, aunque pudo anotar 5. Ambos llegaron con llegadas desde atrás, como si de un tráiler se tratase. Todo el mundo sabe que va a llegar, pero nadie sabe ni cuándo, ni dónde, ni cómo.
Por el lado contrario, no podemos dejar la oportunidad de mencionar a Goran Pandev. En 2019 decidió retrasar su retirada para intentar clasificar a su país por primera en una Eurocopa. El destino quiso que él anotara el gol de la clasificación y, el destino, quiso que fuera él, quien marcara el primer y único gol de Macedonia del Norte en una Eurocopa. Igor Angelovski decidió quitarlo del campo en el minuto 69. Aficionados, directivos, cuerpo técnico y jugadores se pusieron en pie, sus compañeros hicieron un pasillo, para ovacionar y reconocer el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la calidad y la profesionalidad del jugador macedonio. Goran Pandev, allá por donde vaya, seguirá marcando goles. Porque los viejos rockeros, nunca mueren.




