Inglaterra se corona sin convencer (República Checa 0-1 Inglaterra)
Inglaterra ha vencido (0-1) a la República Checa en Wembley en la última jornada del Grupo D. El solitario gol de Raheem Sterling dan el primer puesto a una Inglaterra que, a pesar de la clasificación, sigue sin convencer. Los checos seguirán en la competición también tras pasar como terceros de grupo tras una brillante fase de grupos.
Ambas selecciones, ya clasificadas, disputaban el último encuentro para conocer cuál de las dos pasaría a octavos de final como cabeza de grupo. Inglaterra contaba con las bajas importantísimas de Chilwell y Mason Mount por aislamiento al estar en contacto con un positivo tras el partido de la segunda jornada. Como recambio, Southgate introdujo a Luke Shaw en el lateral izquierdo y a Buyako Saka como extremo. Además, sorprendía en la alineación dejando en el banquillo a Phil Foden y alineando al mediocentro del Aston Villa, Jack Grealish.
La propia selección inglesa empezó dominando el encuentro con un gran Sterling, un desequilibrador Grealish y un habilidoso Saka. En los primeros compases del partido ya tendría la primera gran ocasión de las botas del extremo del City que estrellaría el balón en el palo tras intentar una vaselina. Sin embargo, minutos después, el propio cityzen no perdonaría. Jack Grealish se metería en el área hasta línea de fondo para poner un balón al segundo palo donde aparecería Raheem Sterling y la empujaría con la cabeza al fondo de las mallas para adelantar a los suyos en el partido. Inglaterra lideraba el grupo en solitario por primera vez.

Harry Kane tendría el segundo en sus botas tras una sensacional jugada colectiva, pero Vaclik haría un paradón espectacular para seguir manteniendo con vida a los suyos. Sin embargo, a pesar de que cuando llegaba Inglaterra era con peligro, la República Checa no bajaba los brazos y seguía aguantando a los locales acercándose en ocasiones a la meta de Pickford y poniéndoles en verdaderos aprietos. Aunque una muy buena defensa segura y un gran Pickford impedían conseguir a los checos el premio del gol. La más clara para los checos en esta primera mitad la tendría Tomas Soucek tras definir un balón dividido en el área que se marchaba rozando el palo izquierdo de la meta inglesa.
A la vuelta de vestuarios, ambos entrenadores movían el banquillo, destacando el debut en la competición del mediocentro inglés del Liverpool, Jordan Henderson, que sustituyó a Declan Rice. Sin embargo, si la intención de Southgate era continuar con el ritmo de la primera mitad o, incluso, incrementarlo, no dio resultado.
Los ingleses bajaron la intensidad y los checos fueron comiendo terreno. A pesar de tener el balón, Inglaterra anotaría otro tanto en los últimos diez minutos que sería anulado por el línea por fuera de juego. La República Checa lo intentaría hasta el final viendo que Croacia le estaba quitando su segunda posición, pero no obtuvo premio.
Con este resultado Inglaterra se corona campeona del Grupo D, aunque sigue sin convencer demasiado por su falta de gol, y la República Checa, tras una gran fase de grupos con un sensacional Schick, que no apareció en el día de hoy, pasa a octavos de final en tercera posición.
Croacia se mete como segunda a la heroica (Croacia 3-1 Escocia)
Croacia ha vencido (3-1) a Escocia en Hampden Park en el último partido de la fase de grupos. Los goles de Vlasic, Luka Modric y Perisic clasifican a Croacia como segunda para los octavos de final y eliminan a Escocia de la competición que poco pudo hacer a pesar del gol de McGregor.
Ambas selecciones sabían de inicio que un empate eliminaba a las dos, de manera que los dos conjuntos salieron con todo a por el triunfo. Podrían ser los últimos 90 minutos de juego en esta Eurocopa para ambas o, solamente, para una de ellas.
El encuentro comenzaría con una alta intensidad como era de esperar sabiendo lo que había en juego. La primera en golpear sería la selección favorita a priori en este encuentro, Croacia. En el minuto 16, un balón colgado al área desde la banda sería bajado por Perisic con la cabeza para que Vlasic mandara el esférico cerca del palo y adelantara a los croatas para colarse, por el momento, en los octavos de final.
Tras el gol, los de Zlatko Dalic comenzaron a dominar completamente el partido con mucha posesión y teniendo las llegadas más peligrosas. Iván Perisic, como siempre junto a Luka Modric, era el jugador más destacado. Su verticalidad y sus ganas de encarar constantemente a la zaga defensiva rival hacían de Croacia una potencia ofensiva. Sin embargo, poco antes del descanso, Escocia montaría un gran contragolpe que terminaría exitosamente McGregor rematando entre toda la defensa croata un balón dividido en la frontal del área para empatar el encuentro y volver a meterse en el partido. Se trataba del primer gol de Escocia en esta Euro y el primero en la competición desde 1996.
Al final del primer cuarto de la segunda mitad, Croacia volvería a ponerse por delante tras un golazo de Luka Modric. El mediocentro del Real Madrid deleitaría de nuevo al aficionado con un tiro con el exterior desde la frontal del área para volver a meter a Croacia en la siguiente fase. Qué golpeo del croata cuando más lo necesitaba su selección. Puede ser el mejor gol de esta edición detrás de el de Schick en la primera jornada.
A partir de este gol Croacia se animó, empezó a realizar un juego impecable, con un grandísimo Luka Modric y entre tantas llegadas llegó el tercer y definitivo gol de las botas de Iván Perisic tras asistencia del MVP, don Luka Modric, para consagrarlos como segundos de grupo.
Croacia estará una vez más en los octavos de final y se enfrentará el lunes 28 a las 18.00 al segundo clasificado del Grupo E, el de la Selección Española.






