Inglaterra ha vencido 2-1 a Dinamarca en la prórroga en Wembley y es finalista por primera vez en su historia de la Eurocopa. Un golazo de libre directo de Damsgaard y un autogol de Kjaer mandaron el partido a la prórroga, donde Harry Kane transformó un penalti polémico que detuvo en primera instancia Schmeichel. Dinamarca pone fin a su sueño del 92 e Inglaterra buscará su primer título europeo.
Un partido histórico para ambas selecciones. Inglaterra se encontraba por tercera vez en unas semifinales de la Eurocopa, pero nunca había llegado a la final. Por su parte, Dinamarca volvía a semifinales 19 años (1992, año que ganó) después intentando levantar el trofeo por segunda vez.
El encuentro comenzaba con una insistencia inglesa sobre la meta de Schmeichel. Harry Kane y Raheem Sterling, las estrellas de la selección de Southgate, se dejaban ver probando al meta del Leicester. A su vez, Dinamarca no se achantaba y llegaba sobre la meta de Pickford, quien aún no había recibido ningún gol en esta Euro.
La selección de Kasper Hjulmand era semifinalista por algo y lo demostró ante Inglaterra. Empezó a generar mucho peligro sobre la meta de Pickford y consiguió eclipsar durante algunos instantes a los ingleses. Y entre tanta llegada saltaría la sorpresa en Wembley. Mikkel Damsgaard anotaría para adelantar a los daneses un golazo de libre directo que derribaría esa imbatibilidad de Inglaterra en esta Euro. El joven centrocampista de la Sampdoria estaba metiendo a su selección en la final.

Sin embargo, Inglaterra tenía mucho más potencial ofensivo y minutos después Buyako Saka internaría hasta línea de fondo, tras una gran combinación con Kane, para poner un pase al punto de penalti que, justo cuando iba a recibir Sterling, Kjaer introduciría en propia puerta para igualar el marcador poco antes del descanso.
A la vuelta de vestuarios, Dinamarca estaría muy cerca de volver a adelantarse en el marcador con un disparo de lejos de Dolberg al que respondía sensacionalmente Pickford. El meta del Everton iría recuperando sensaciones y confianza con buenas intervenciones tras el duro varapalo del gol de falta en la primera mitad. Del mismo modo, en el otro área, Schmeichel se crecería tras hacer un paradón estratosférico al remate de cabeza de Mason Mount. Los porteros estaban manteniendo el empate y dejando el partido completamente abierto.
Los ingleses se harían dueños del balón en la segunda mitad. Luke Shaw aparecía en ataque mucho más y recuperaban el balón más arriba. Además, se dejaba ver buenas combinaciones entre Sterling, Kane y Mount. Ante la superioridad inglesa, Hjulmand ejecutaba tres cambios con un único parón, incorporando cambios en los dos laterales y a Poulsen en ataque. Asimismo, Southgate movía fichas con la introducción de Jack Grealish, jugador que ya revolucionó el encuentro frente a Alemania en los octavos de final.
Inglaterra seguía dominando hasta el punto de que encerraron a los jugadores daneses en el área. No obstante, no serían capaces de anotar y con el empate a uno, Inglaterra y Dinamarca se iban a su primera prórroga en esta Eurocopa.
En ella, Inglaterra seguía acumulando méritos para ponerse por delante en el partido. Estaba clara su intención de no ir a los penaltis, pero se estaban encontrando a un gran Schmeichel bajo palos que seguía manteniendo con vida a los daneses. Y ante tanta insistencia, llegó la acción del partido. Sterling caía dentro del área y Makkelie señalaba la pena máxima. Vestergaard no le tocó, pero el colegiado interpretó penalti. Harry Kane fue el encargado de tirarlo, lo paró Schmeichel, pero el rebote le cayó al del Tottenham para poner por delante a los suyos antes del descanso de la prórroga por primera vez en el partido. Una acción polémica que quedará en la memoria de los daneses si no cambiaba el resultado.

A pesar del duro varapalo, los daneses se fueron arriba y buscaron el empate ante una Inglaterra que esperaba atrás para buscar las contras. En definitiva, se habían cambiado los papeles. Con el paso de los minutos, Inglaterra durmió a Dinamarca y mató el partido.
Makkelie pitó el final de los 120 minutos e Inglaterra era finalista por primera vez en su historia de una Eurocopa. Se acabó el camino de una Dinamarca que ha asombrado a todos y ha desplegado un juego brutal durante todo el torneo. Inglaterra será el rival de Italia el domingo 11 de julio a las 21.00h.



