Ni con todo el Antetokounmpo del mundo, dieron los Bucks la vuelta al partido en la segunda mitad. Phoenix asumió con naturalidad que anoche no se podía parar al alero griego, y se dedicó a hacer otras cosas que valen más para ganar partidos. No permitieron que la atención que generaba liberase a sus compañeros, ahogando defensivamente a Holiday y Middleton, que acabaron presas de sus propios errores (su volumen de tiro quedó en nada en la segunda mitad); y tampoco perdonaron desde fuera, donde una racha tras otra de tiros exteriores sepultaron cada reacción visitante. Los Suns siguen fieles a la tradición de ganar cada partido en el que consiguen una ventaja de 10 puntos y curiosamente en los dos partidos en Arizona han elegido el mismo momento para romper, el ecuadro del segundo cuarto… dos veces seguidas, ya es culpa tuya, Milwaukee…
Milwaukee Bucks (0) 108-118 (2) Phoenix Suns.
Guión con bastantes similitudes con el primer partido. Los Bucks empezaron sumando en la zona y restando en el perímetro. Ni su backcourt anotaba con efectividad, ni frenaban a los Suns en el tiro exterior, así que pese a haber avasallado la zona con 20 puntos sólo en ese primer periodo, los Bucks mandaban por un exiguo 29 a 26. Los Bucks estaban dominando claramente en el rebote, completando el díptico de la pintura. En el segundo cuarto llegó la debacle… La falta de acierto en el tiro, lejos de solventarse, se acentuó hasta el terrible 6 de 25 que firmaron los Bucks para cerrar la primera parte. Los Suns habían perdido inspiración en el tiro exterior al mismo tiempo que empezaban a anotar desde más cerca; el equilibrio en el rebote y la buena circulación de balón les permitió terminar con un 15 a 4 que les dejaba 56 a 45. Los Suns, repetimos, no han perdido un sólo partido en play off tras ir ganando por más de 10 puntos. La primer parte vio salir despedidos del aro hasta 19 de los 24 tiros que intentaron entre Holiday y Middleton; así es imposible, y más si hasta el momento Antetokounmpo (12-8) tampoco parecía estar a tope. Los Suns transitaban felices por el encuentro, con Bridges (13) y Crowder (9) anotando por fin con regularidad y ex aequo. Si en el tercer cuarto no se terminó el partido, fue gracias a un Antetokounmpo que se echó el equipo a las espaldas cual Atlas mitológico. 20 puntos con 9 de 14 en tiros libres, 4 rebotes 2 asistencias y 1 tapón para sobrevivir e incluso recortar. Desafortunadamente para estrella y equipo, Booker y Paul asomaban ya la cabeza. El último cuarto sirvió para que los Bucks comprobasen que cualquier intento de acercamiento terminaba inexorablemente en una nueva diferencia de dos dígitos. Milwaukee seguía abusando de la zona en un partido en el que el rival les estaba masacrando desde la línea de tres, y en basket y matemáticas 2-3 = -1. Nunca llegó ayuda suficiente para Giannis, y en Phoenix asomó la cabeza todo el quinteto titular, e incluso algún suplente. No hizo falta ni un Paul con tanto brillo (2 de 8 en el cuarto decisivo), ni un Booker espectacular, pero vino muy bien el 8 de 8 en tiros libres de un Mikal Bridges que firmó su mejor partido de play offs. Finalmente, segunda victoria para el zurrón de los de Arizona; 23 puntos y 8 asistencias de Chris Paul; 31 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias de Booker y 27 de Bridges; Crowder y Ayton firmaron sendos dobles-dobles sin estar especialmente inspirados en ataque, especialmente el pívot, que firmó un partido más bien discreto.
El dato: Devin Booker está a 31 puntos de igualar la mejor actuación anotadora en play offs de un jugador que debuta en post temporada. Si los Suns habían conseguido con la primera victoria su mejor disposición en su historia (siempre estuvieron perdiendo en las dos finales que jugaron en el pasado), con esta segunda se aseguran firmar su mejor actuación.
La clave: Cada equipo dominó una zona del campo, los Bucks la pintura y los Suns el perímetro, finalmente el 54 a 28 en puntos en la zona (amén de 18 rebotes ofensivos), se quedó en nada ante el 20 de 40 en triples de los Suns. Phoenix fue el 7º equipo en % de tiro de tres en regular season y en lo que va de play off estaba en sus números, pero anotando prácticamente los mismos triples que Milwaukee con 5 intentos menos.
MVP. Mikal Bridges. Un jugadorazo que asume su rol sin crear discordia, y que en momentos puntuales saca su talento a relucir con grandes actuaciones ofensivas. Esta temporada se ha quedado un poco a medio camino del potencial que había dejado ver, pero acumula una progresión correcta al tiempo que adapta su producción a lo que necesita el equipo. Anoche firmó 27 puntos y 7 rebotes con 8 de 15 en tiros, tres triples y los 8 tiros libres sin fallo en el último cuarto. Que cuando Paul y Booker te funcionen a ritmo de 54 puntos entre ambos, te aparezca otro jugador que anota al mismo volumen… es más que un plus.




