Con el cantar de la independencia para arriba y para abajo, el Barcelona no se consigue independizar del todo en lo alto de la clasificación. Mantiene a la misma distancia de cuatro puntos al mejor Valencia de la historia, que sigue sin relajar el paso y al que aún tiene que visitar en Mestalla. De donde sí se está independizando es de Madrid, con el Atlético y el Real a ocho puntos después de sus respectivos tropiezos de este fin de semana frente a un debutante en la categoría como es el Girona y contra un Villarreal que sigue puntuando en casa del Atleti. Las Palmas volvió a tropezar, pero el que no tropezó fue el Málaga, que logró ante el Celta su primera victoria de la temporada.

Resultados de la 10ª jornada: el Barça ganó en San Mamés, el Valencia sigue en racha, el Madrid cayó en Girona, empate del Atleti contra el Villarreal, el Sevilla rompió la racha del Leganés, Las Palmas volvió a perder y el Málaga logró su primera victoria de la temporada.
En el tiempo reglamentario
No fue su victoria más ortodoxa, pero el Fútbol Club Barcelona sigue invicto en lo más alto después de ganar al Athletic (0-2) en el regreso de Ernesto Valverde a San Mamés. Con 9 victorias, 1 empate y 0 derrotas, como el Manchester City en Inglaterra y el Nápoles en Italia, el Barça firma un arranque similar al de las temporadas 2012-13 (campeón) y 2013-14 (subcampeón), como el Madrid en la 1958-59 (subcampeón), 1961-62 (campeón), 1968-69 (campeón) y 1991-92 (subcampeón), o como el Atleti en la 13-14 (campeón). El alemán Ter Stegen, con 5 grandes intervenciones, mantiene casi blindada su portería (solo 3 goles en 10 jornadas), la primera vez que el Barcelona consigue esta marca; Messi se consagra como el jugador que más goles le marca al Athletic (23 en 32 partidos) y Paulinho marcó su tercer gol en esta liga. Los de Valverde son los máximos goleadores (28), los menos goleados (3) y tienen al pichichi de la categoría, Messi (12).
El mejor Valencia de la historia, con 7 victorias y 3 empates en 10 jornadas, sigue a 4 puntos del equipo de Messi después de ganar en Mendizorroza (1-2). Zaza, que ha marcado 8 goles en las 6 últimas jornadas y lleva 9 en 10 partidos, firma el mejor arranque de un goleador valencianista de los últimos 40 años, solo por debajo de los 10 goles de Villa en la 2008-09. Volvió a marcar Rodrigo, máximo goleador español en esta Liga (6), y el conjunto de Marcelino sumó una importante victoria sin Parejo, sin el que no ganaba en Liga desde diciembre de 2014 (3-0 al Rayo). El Valencia iguala así su récord de victorias seguidas en Primera: 6, como en la 1941-42 (campeón), 1963-64 (6º), 2003-04 (dos rachas y campeón) y 2006-07 (4º).

El Girona, que en la temporada 2007-08 jugaba en 2ªB, rompió la histórica racha de 13 victorias seguidas a domicilio del Real Madrid.
Pese a su sorprendente derrota (2-1) en el campo del Girona, que hace una década vagaba por la Segunda División B, el Real Madrid conserva la 3ª posición, aunque ya con los mismos puntos que sus vecinos de la capital. Desde hace casi 10 años, un 2 de febrero de 2008 (2-0 en Almería), no perdía el Madrid en el estadio de un equipo recién ascendido y debutante en 1ª. A 8 puntos ya del líder, los blancos nunca fueron campeones con esta desventaja en cualquier jornada de Liga. Con 20 puntos y una diferencia de goles de +10, estamos ante el peor Madrid en la 10ª jornada desde 2006. El conjunto de Zidane también puso fin en Montilivi a la mejor racha de la historia de 1ª a domicilio (13 victorias seguidas).

El gol de Correa, máximo goleador rojiblanco en esta temporada (4 goles), no le sirvió al Atlético para sumar más de un punto contra un rival directo como el Villarreal.
Pese a sumar un único punto este sábado ante el Villarreal en el Wanda Metropolitano (1-1), el Atlético de Madrid mantiene la 4ª posición y suma los mismos puntos que sus vecinos de la capital. El Atlético solo ha ganado 5 de sus 14 partidos de esta temporada, con 8 empates y 1 derrota, y presenta el peor puntaje con Simeone (20 puntos), igualado con el de la temporada 2015-16, después de la 10ª jornada. Correa había abierto el marcador y ya lleva 4 goles, siendo el máximo goleador del Atleti en lo que va de temporada, pero el gol de Bacca, el 5º de cabeza de los 6 encajados en esta Liga, firmó unas tablas que mantienen invictos a los atléticos (con 5 victorias y 5 empates) como en las temporadas 1965-66 (7 victorias, 3 empates y acabaron campeones), 1967-68 (7 victorias, 3 empates y 6º) y 1995-96 (8 victorias, 2 empates y campeones).

Ben Yedder abrió el marcador el sábado en el Sánchez-Pizjuán rompiendo así la imbatibilidad del Leganés.
Tras una semana de ausencia por la goleada encajada en Mestalla, vuelve a puestos europeos el Sevilla, que este sábado sufrió para derrotar por la mínima (2-1) al Leganés, que dejó su récord de imbatibilidad en 1ª en 506 minutos aunque sigue siendo el equipo menos goleado después del Barça (5). Los de Berizzo suman 19 puntos en 10 jornadas, siendo el mejor arranque de las últimas temporadas por encima de la 2015-16 con Emery (12) y solo 2 por debajo de la pasada con Sampaoli (21). El Villarreal se mantiene en Europa gracias al punto que rescató Bacca frente al Atlético, contra el que ha puntuado en sus cuatro últimas visitas (3 en el Vicente Calderón y la más reciente en el Wanda): 0-1, 0-0, 0-1 y 1-1.

El Málaga de Michel, con un gol de su hijo, Adrián González, logró ante el Celta su primera victoria del curso.
La Unión Deportiva Las Palmas del Rolling Stone, Pako Ayestarán, va de mal en peor. Aunque empezó ganando, terminó perdiendo (1-3) contra el Deportivo y siguen antepenúltimos. Las Palmas lleva 3 victorias, 1 empate y 16 derrotas en 20 partidos de Liga desde que Quique Setién anunció que no iba a seguir en el club. El Málaga ya no es colista y ese es el gran titular por la parte baja después de lograr contra el Celta (2-1) su ansiado primer triunfo de la temporada. Los de Michel, que no ganaban desde el 7 de mayo (3-0 también al Celta) y se ponen a 4 puntos de la salvación, prolongan la mala racha viguesa en sus 8 últimos partidos de 1ª en casa de colistas (3 empates y 5 derrotas). El Alavés, que solo ha marcado 4 goles (2 en casa y 2 fuera), pasa a ser el nuevo colista tras abrir la jornada cayendo en Mendizorroza contra el Valencia. Solo el Sporting en la temporada 1997-98 (bajó) y el Málaga en la 2010-11 (acabó 11º) empezaron también una Liga con 5 derrotas en casa. Con 9 derrotas en las 10 primeras jornadas igualan al Racing de 1929, al Mallorca de 1969, al Sporting de 1997 y al Levante de 2007.

Así esta la clasificación: Barça y Valencia ponen tierra de por medio en lo más alto, Madrid y Atleti empatan a 20 puntos quedándose a 8 del liderato, el Sevilla vuelve a puestos europeos, donde se mantiene el Villarreal, mientras que Las Palmas, Málaga y Alavés siguen en descenso.
La cara: Girona
Hace una década jugaba en Segunda División B y hace justo un año era 7º, fuera del playoff, en Segunda. Ayer, en el primer partido oficial de su historia contra el Real Madrid, firmaron una gran hazaña al derrotar al vigente campeón de Liga. El Girona protagoniza la gran sorpresa de la jornada y, posiblemente, de lo que va de campeonato liguero. Un debutante venció al mejor equipo de Europa. Una nueva demostración de que, en esto del fútbol, a veces David derrota a Goliat.
¿Saben cuál era el centro del campo del Girona la pasada temporada en Segunda? Pues sí, el formado por Pons, Granell, Aday, Maffeo, Borja García y Portu, los mismos que jugaron este domingo, fajándose y ganando como gladiadores a todo un Real Madrid. Incuestionable mérito el de estos jugadores. Orgullo absoluto de su sufrida afición. Máxima consistencia, buena compenetración y total implicación de un bloque de garantías para no pasar apuros y lograr la permanencia en Primera. Con 12 puntos, ya 6 por encima del descenso, los de Machín van cogiendo un buen colchón para evitar problemas.
Resultaba admirable ver la resistencia del Girona frente al gigante blanco, con Juanpe, Bernardo y Muniesa achicando balones sin titubear atrás, ante la impotencia de los madridistas, que terminaron rendidos y derrotados. No había más que ver a Isco, lesionado y abatido al final del encuentro. Su desgaste era la viva imagen de la frustración madridista por ver cómo se les escapaba la Liga en el campo de un debutante en Primera. Y no, no se puede justificar la derrota por un presunto fuera de juego en el gol de Portu que, para más inri, las repeticiones posteriores demostraron que no fue tal.
La cruz: Las Palmas

Pako Ayestarán llegó este lunes a las 11 derrotas consecutivas en Liga, primer entrenador que consigue esta marca.
Este equipo cada vez tiene peor pinta. Diga lo que diga su entrenador, que la semana pasada tenía el arrojo de proclamar que no se “había equivocado en nada”. Vaya si se equivoca, que su equipo empezó ganando este lunes y terminó perdiendo otra vez. Es la sexta derrota consecutiva de Las Palmas, la cuarta con Pako Ayestarán, que tiene el dudoso honor de ser el primer entrenador que alcanza las once derrotas consecutivas (siete con el conjunto amarillo y cuatro con el Valencia) en nuestra Liga. Seguramente, estamos ante el peor entrenador en toda la historia del campeonato y eso lo sufren la Unión Deportiva y, sobre todo, sus aficionados.
Su destitución parece cantada, cuestión de horas, y sería el segundo entrenador que cae en Las Palmas en las diez jornadas que llevamos de campeonato, tras la de Manolo Márquez. Es un banquillo caliente el del conjunto canario, donde sigue pesando el desastroso final de la pasada temporada con Quique Setién, posiblemente el mejor entrenador que ha tenido este equipo en toda su historia, todo lo contrario que sus sucesores, que van de fracaso en fracaso. Pues si fueron un desastre las últimas jornadas de la anterior liga, peor ha empezado la presente, que ha llevado al cuadro insular a ser antepenúltimo en la clasificación, con solo seis puntos, después de apenas dos victorias, ningún empate y nada menos que ocho derrotas.
Lo único bueno, paradójicamente, es que Las Palmas todavía está a tiro de dos puntos de salir del atolladero, aunque mientras esté el ínclito Pako Ayestarán, ese Rolling Stone de medio pelo (por no decir de ninguno), sentado en su banquillo, esa renta parece un mundo. Y lo peor puede estar por venir, porque la próxima semana visitan el Santiago Bernabéu, donde lejos de ofrecer un concierto vibrante como el que brindaron allí los Stones de verdad hace tres años, todo apunta a un ridículo más de la banda de Pako. Suerte tuvieron los valencianistas de haberse librado de ese calvo que, al revés del célebre calvo de la lotería nacional, solo contagia mala suerte.







