Ambos cerraron los cuartos de final ganando a Montakit Fuenlabrada y Baskonia respectivamente, en dos encuentros de máximo nivel.
Copa del Rey 2018
La competición más atractiva del baloncesto español completó anoche su cuadro de semifinales con las victorias del Herbalife Gran Canaria, anfitrión de esta edición de la Copa, y del FC Barcelona.
En primer lugar, sellaron su billete los anfitriones, en un épico encuentro ante el conjunto fuenlabreño, que arrancó el choque con la máxima intensidad llevado en volandas por Gabriel Olaseni, que anotó sus 11 puntos en el primer cuarto. Después de un acto, en general, complicado, los hombres de Luis Casimiro fueron capaces de producir un parcial de 11 a 3 en su último minuto, dejando el electrónico más apretado a su cierre (25-27).
El partido se convirtió en una locura ofensiva con ambos equipos muy acertados desde el tiro exterior, pero los locales fueron poco a poco tomando las riendas de la contienda mientras que al Fuenlabrada le costaba cada vez más aguantar su ritmo. Al descanso se llegó con el espectacular marcador de 58 a 52.
Tras el paso por vestuarios, el voraz ritmo de la primera parte dejo paso a unos minutos de cierta tranquilidad en los cuales el marcador no sufrió grandes alteraciones. Fue DJ Seeley el que asestó otro zarpazo al equipo madrileño y forjó una oquedad de 10 puntos en la exacta mitad del periodo (67-57). El genial Pablo Aguilar puso en pie al respetable con diversas acciones de líder, y es que el Herbalife Gran Canaria acariciaba las semis a la broche del tercer acto (79-67). Los de Néstor García no bajaron los brazos pero ya nada pudieron hacer ante el huracán amarillo.
La Figura: Ondrej Balvin (18 puntos y 5 rebotes).
Casimiro: «El partido había que ganarlo en el minuto 40».
García: «Estoy orgulloso de mis jugadores».
El rival del equipo canario será el FC Barcelona que doblegó al Baskonia en otro espectacular partido digno de la Copa del Rey.
Fueron los vitorianos los que golpearon primero con un parcial de 4 a 10 en los 2 primeros minutos. El nuevo, y a su vez antiguo, entrenador del Barça, Svetislav Pesic, llamó al orden a sus jugadores y frenó el inicial ímpetu baskonista. Mostrando una cara totalmente diferente a la que hace dos semanas pudimos ver en el enfrentamiento en la ACB los barcelonistas fueron remando con un gran juego de conjunto para llegar por delante al final del primer cuarto (28-22).
La igualdad presidió los siguientes minutos, hasta que un parcial de 11 a 1 a favor del Barça avisó de las serias intenciones del conjunto azulgrana por llevarse la victoria. El constante goteo e intercambio de canastas del más alto nivel favorecía los intereses del cuadro entrenado por Svetislav Pesic, que no dejaba al Baskonia llevar la iniciativa en el marcador. Rodrigue Beaubois cerró el espectacular primer tiempo con un triple sobre la bocina (52-47).
Tornike Shengelia produjo los puntos suficientes para empatar el encuentro a 54 en en los primeros 3 minutos de la reanudación. Pero a cualquier acercamiento del conjunto vitoriano el Barça correspondía con un parcial de igual contundencia para seguir liderando la contienda. En el ecuador del tercer cuarto el Barça ganaba por 3 puntos (59-56). La garra mostrada por Pierre Oriola no encontraba respuesta entre los hombres de Pedro Martínez y con sus jugadas marcadas de pundonor el Fútbol Club Barcelona se plantaba en el último asalto de este auténtico partidazo con un significativo, pero no definitivo, colchón (74-67).
La dinámica del partido siguió su camino durante los primeros minutos del último y definitivo cuarto, con el Baskonia asediando al Barça, y estos resistiendo con un alto nivel de concentración que mantuvieron durante casi toda la noche. A falta de 5 minutos para abrochar los cuartos de final de la Copa del Rey el equipo culé acariciaba las semifinales (81-74). Pero el baloncesto siempre depara sorpresas y entre Beaubois y Shengeila se las apañaron para empatar el partido 82 a falta de solo 3 minutos. Pasaron dos más para entrar en el infartante último minuto con el Barça por delante por tan solo dos puntos (90-88). Fue en ese instante precisamente cuando el Baskonia no pudo con la presión y tomó dos decisiones erróneas que ocasionaron que Thomas Heurtel y Ante Tomic terminarán por mandarles definitivamente a la lona. El nuevo Barça de Pesic se cuela en semifinales.
La Figura: Thomas Heurtel (20 Puntos, 9 asistencias y 3 rebotes).
Pesic: «Es una victoria que nos genera confianza».
Martínez: «No tuvimos buenas sensaciones pero reaccionamos bien».
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.






