La Liga se vuelve a ir de puente internacional de selecciones con un panorama idéntico en las primeras posiciones después de los triunfos de los cuatro primeros clasificados. Barça, Valencia y Atlético siguen invictos y el Madrid, pese a no estarlo y llevar dos derrotas, continúa siendo el tercero con los mismos puntos que sus vecinos de la capital, a los que se enfrentará a la vuelta del parón. El Villarreal ya es quinto y todavía no sabe lo que es perder con Calleja en el banquillo. El Sevilla se mantiene en Europa pese a su derrota en el Camp Nou. Y de las últimas posiciones no salen Alavés, Las Palmas y Málaga, por este orden, después de que solo fuera capaz de ganar el conjunto vitoriano este fin de semana y diera un asalto de la última a la antepenúltima posición.

Así fue la 11ª jornada: el Barça pudo con el Sevilla, el Valencia pasó por encima del Leganés, el Atleti ganó por la mínima en Riazor, el Madrid se impuso con claridad a Las Palmas, el Villarreal sumó una nueva victoria, el Celta tumbó al Athletic y el Alavés venció al Espanyol.
En el tiempo reglamentario

Paco Alcácer marcó un doblete ante el Sevilla y es el segundo máximo goleador del Barça, con 3 goles, por debajo de Messi 16).
El Barcelona sigue sin pinchar y, ante un rival de los llamados a estar en la zona alta, sumó otros tres puntos (2-1) que le mantiene líder invicto, con 10 victorias y 1 empate, como en las temporadas 2012-13 (campeón) y 2013-14 (subcampeón), y el Madrid en la 1968-69 (campeón) y 1991-92 (subcampeón, igualando el mejor arranque de cualquier equipo tras 11 jornadas en la historia liguera. En el partido 600 de Messi con el Barça, Paco Alcácer logró su segundo doblete como azulgrana tras el que le hizo a Osasuna hace 7 meses y es, junto a Paulinho, con 3 goles, el 2º máximo goleador culé en esta temporada después de Messi (16) y goles en propia puerta (5).

El mejor Valencia de la historia sigue segundo tras conseguir frente al Leganés su 7ª victoria seguida.
El 2º puesto continúa siendo para el Valencia, que sigue soñando después de lograr ante el Leganés (3-0) su 7ª victoria consecutiva, la 1ª vez que lo consigue en Liga, recor. El equipo de Marcelino García Toral, que ya ha dejado su puerta a cero en Mestalla en más partidos de este campeonato (5 de 6) que en el anterior entero (4 de 19), no marcaba 30 goles en las 11 primeras jornadas desde 1954. Rodrigo volvió a marcar, lo ha hecho en 9 de sus 10 últimos partidos (9 con el Valencia y 1 con España) y es el máximo goleador nacional (7 goles). El conjunto valencianista es el más anotador del campeonato (30 goles, los mismos que el Barcelona) y todavía no sabe lo que es perder.

Marco Asensio hizo el gran gol de la jornada con un golpeo seco desde fuera del área que se coló por la misma escuadra.
Después de 2 derrotas consecutivas (una en Liga contra el Girona y otra en la Liga de Campeones frente al Tottenham), el Real Madrid solventó con facilidad (3-0) el trámite contra Las Palmas. A falta de los goles de Cristiano Ronaldo, que solo lleva 1, los dos máximos goleadores madridistas son dos centrocampistas como Marco Asensio (4) e Isco (3). Pero CR7 (84) ha superado a Raúl (83) y ya es el jugador del Madrid con más asistencias en Liga desde la marcha de Michel en 1996. Con los mismos puntos que los blancos sigue el Atlético de Madrid, que se impuso por la mínima en Riazor (0-1) gracias a un golazo de Thomas, máximo goleador del Atlético en esta temporada (4 goles), junto a Correa. El Atlético lleva 11 jornadas sin perder como las temporadas 1967-68 (6º) y 1995-96 (campeón). Simeone llega a las 300 victorias como entrenador (205 con el Atleti), después de 539 partidos (127 empates y 112 derrotas).
El Villarreal de Javier Calleja sigue sin perder y ya es el 5º clasificado después de doblegar al Málaga (2-0). Con 4 victorias y 1 empate en 5 partidos, Calleja firma el mejor comienzo de un entrenador con el Submarino en 1ª. Tras entrar por Chuca, Sansone hizo un doblete que le convierte en el primer suplente que marca 2 goles en el mismo partido en esta Liga. Un punto y un puesto por debajo, aún en Europa, está el Sevilla pese a su derrota en el Camp Nou. Los de Berizzo llevan 19 puntos, 2 menos que Sampaoli la pasada temporada, pero 4 más que Emery en la 2015-16.
A 2 puntos de la salvación, el Alavés ve un poco más cerca la luz al final del túnel tras derrotar al Espanyol (1-0) y colocarse antepenúltimo. Es su primera victoria del curso en Mendizorroza, tras 5 derrotas, con un gol de Santos a los 45 segundos. Con los mismos puntos, pero sensaciones bien distintas, está Las Palmas, que sigue en caída libre después de su 7ª derrota consecutiva (5 con Ayestarán como entrenador, que lleva 12 seguidas). Con 33 derrotas en el Santiago Bernabéu es, junto al Zaragoza en el viejo estadio de Atocha, el equipo que más partidos de la máxima categoría ha jugado en un estadio sin ganar ninguno. Su derrota en La Cerámica condena al Málaga a ser, de nuevo, el farolillo rojo. Los de Michel llevan 6 derrotas y siguen sin marcar fuera de casa, como Las Palmas en la temporada 1973-74 (acabó 11º), el CD Málaga en la 1974-75 (16º y descendió) y el Logroñés en la 94-95 (20º y bajó).

Así está la clasificación: Barça, Valencia, Madrid y Atleti mantienen las distancias en las primeras posiciones, el Villarreal se coloca quinto, el Sevilla sigue en Europa, la Real se acerca a los puestos europeos, el Alavés asciende a la antepenúltima posición, Las Palmas cae a la penúltima y el Málaga vuelve a ser el colista.
La cara: Villarreal

El Villarreal sigue sin perder con Javi Calleja en el banquillo y ya es quinto en la clasificación tras su victoria contra el nuevo colista.
Sigue el efecto Calleja. Después de un inicio titubeante de la mano de Fran Escribá, el Submarino Amarillo ha recuperado la velocidad de crucero y se ha reenganchado a la parte alta de la clasificación. Ya es quinto y tiene a tiro de tres puntos el sueño de la Liga de Campeones. Desde que se sentó el entrenador mandrileño en el banquillo del Villarreal en la jornada 7, no sabe lo que es perder. Cuatro victorias (3-0 al Eibar, 1-2 al Girona, 4-0 a Las Palmas y 2-0 al Málaga) y un empate en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid (1-1) mantienen invicto al equipo castellonense con su nuevo entrenador, que además sabe mover sus piezas desde el banquillo.
Este domingo, Javier Calleja volvió a dar con la tecla y acertó con los cambios, que resolvieron el partido en el segundo tiempo. Sansone entró por Chuca en el minuto 64 y, con dos goles en 12 minutos, dejó el partido visto para sentencia firmando así el mejor comienzo de un entrenador con el Villarreal en Primera División, mejor incluso que un tal Marcelino García Toral. el hombre que devolvió al Submarino a Primera, lo metió en la Champions League y de ahí hasta las semifinales de la Europa League. ¿Conseguirá Calleja volver a llevar al Villarreal a cotas tan altas? De momento, lleva buen camino.
La cruz: Levante

El turco cedido por el Villarreal hasta enero, Enes Ünal, se estrenó marcando el primer gol de un delantero del Levante en la presente temporada.
Se está metiendo en un lío el Levante. Tras un gran inicio de temporada, manteniéndose cinco jornadas invicto y empatando incluso en el Santiago Bernabéu, se ha venido abajo. Lleva seis jornadas consecutivas sin ganar (4-0 contra el Betis, 0-2 contra el Alavés, 0-0 contra el Espanyol, 1-1 ante el Getafe, 2-2 frente al Eibar y 1-2 frente al Girona), en las que solo ha sumado 3 puntos de 18 posibles, y la imagen va de mal en peor. Este domingo perdieron por un gol a dos contra otro recién ascendido como es el Girona, frente al que ofrecieron una pésima imagen. El entrenador, Juan Ramón López Muñiz, ya habla de un equipo “atenazado” y bien les vendrá el parón de estos días para preparar a conciencia la gran final del 19 de noviembre en Gran Canaria contra Las Palmas, un rival que marca la referencia con el descenso, que tienen todavía a seis puntos.
A la espera del rendimiento que pueda ofrecer el turco cedido por el Villarreal hasta enero, Enes Ünal, que se estrenó este domingo con un gol en el tiempo de prolongación, el primero de un delantero granota esta temporada, no parece acertada la planificación de la plantilla que ha hecho este verano la secretaría técnica de Tito y Carmelo del Pozo. Han llegado 14 refuerzos (Emmanuel Boateng, Cheick Doukouré Cheick Doukouré, Enis Bardhi, Ivi, Mitchell Langerak, Oier Olazábal, Antonio Luna, Samu García, Alex Alegría, Sasa Lukic, Nano, Cabaco y el repescado Rober Pier) y los que no están lesionados son descartes habituales, salvo Bardhi, que sí ha sido un gran refuerzo. Con estos mimbres, Muñiz, el artífice del impecable ascenso de la pasada temporada, tendrá que hacer auténticas peripecias para mantener la categoría.
Y la próxima jornada







