La selección de Japón dio una sorpresa más en este Mundial imponiéndose 2-1 a una Colombia que jugó 85 minutos con uno menos tras la expulsión de Carlos Sánchez.
Colombia y Japón abrían el grupo H en busca de su primera victoria. Japón salía con todo, a excepción de su mejor delantero Okazaki que estaba tocado desde hace unos días. Pero la estrella más ausente se encontraba en Colombia, pues James Rodríguez, con molestias, se opto porque partiera desde el banquillo.
Expulsión tempranera con condicionó el partido
El partido se alteraría muy pronto. A los cuatro minutos de juego, la «Roca Sánchez», cometía un penalti que acarreaba su expulsión. El jugador del Espanyol, estiró su brazo para desviar la trayectoria de un balón que se dirigía a la meta vacía. Skomina no lo dudo y saco la roja directa al pivote colombiano. Kagawa asumió la responsabilidad y convertiría en gol el lanzamiento desde los once metros. 1-0 en el minuto 5 y todo de cara para la selección nipona.

Kagawa lanzando el penalti/ FIFA.
Jarro de agua fría para Colombia. Todo se complicaba en los primeros compases del encuentro. El equipo asiático lo notó y fue a hacer daño. Poco faltaría para que Inui pusiera el 2-0. El disparo del nuevo jugador del Betis se marchaba desviado tras un remate mordido. Aún así, el combinado cafetero no se rindió. Nado a contracorriente y jugadores como Falcao y Quintero se echaron el equipo a la espalda.
Pekerman decidió quitar a Cuadrado y reforzar el centro del campo con la entrada de Barrios. Esto le cambió el aire al equipo, creo superioridad en los dos cuartos de cancha y obtuvo premio. Quintero transformaba un libre directo por debajo de la barrera que Kawashima no terminaba de atajar y traspasaba la línea de gol. 1-1 en el minuto 38 y todo por decidir. Los colombianos fueron mejores en el tramo final de la primera mitad, pero no consiguieron ponerse por delante antes del descanso.
Japón muy superior en la segunda parte
La selección nipona hizo constancia de su superioridad y tomó la iniciativa del juego. Los japoneses se volcaron hacia la portería de Ospina que salvó a su equipo en más de una ocasión. Cuando parecieron controlar la embestida, Pekerman dio entrada a James en lugar de un Quintero fundido.

James sustituyendo a Quintero/ FIFA.
Los cafeteros dieron una sensación de reacción, pero eran los japoneses quienes provocaban las mejores ocasiones del encuentro. Colombia intentaba resistir pero su muro acabó cayendo a balón parado. Corner sacado por Kagawa que remata Osako al fondo de las mallas. Japón ponía el 2-1 el minuto 73 y congelaba a la afición cafetera.
De nuevo, todo en contra del combinado de Pekerman. El seleccionador quiso reaccionar dando entrada a Bacca, pero el equipo ya estaba demasiado fundido y no fue capaz de lograr de nuevo las tablas.
Otra sorpresa más en el Mundial
Japón, la teórica cenicienta del grupo, se llevó la victoria ante la favorita para lograr el primer puesto. No es la primera gran selección que pincha en esta jornada y tiene pinta de que no va a ser la última. De momento, Japón es la primera líder del grupo H a la espera del Polonia-Senegal que se jugará en las próximas horas.
FICHA TÉCNICA
XI Colombia: Ospina; Arias, Davinson,Murillo, Mojica; Lerma, Carlos Sánchez; Cuadrado (Barrios 31´), Quintero (James 59´), Izquierdo (Bacca 70´); Falcao.
XI Japón: Kawashima; Sakai, Shoji, Yoshida, Nagatoma; Hasebe, Shibasaki (Yamaguchi 80´); Haraguch, Kagawa (Honda 70´), Inui; Osako (Okazaki 88´).
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 1-0 Kagawa (min.6 (pen.)) ; 1-1 Quintero (min.39) ; 2-1 Osako (min.73)
Amonestaciones: Barrios (min.64), James (min. 86) ; Kawashima(min.94).
Estadio: Mordovia Arena – Saransk
Partido disputado el 19 de junio de 2018, perteneciente a la jornada 1 del Grupo H del Mundial Rusia 2018.