Pues va a ser que hay Liga. El líder empató por segunda jornada consecutiva, el segundo volvió a ganar por la mínima y ya le ha recortado cuatro puntos en dos jornadas. La distancia entre el Barcelona y el Atlético de Madrid es de siete puntos con el partido del Camp Nou entre ambos, que podría resultar decisivo, en el horizonte. El Atlético quiere llegar con opciones a ese partido, como el Valencia y el Real Madrid quieren seguir ganando sus respectivos partidos en su lucha particular por el tercer puesto. De esa lucha se descuelga el Villarreal, tras perder en casa contra el sorprendente Alavés de Abelardo, y trata de no descolgarse el Sevilla, que este domingo se impuso por la mínima al Girona en el Pizjuán, mientras que el Eibar volvió a ganar a domicilio y se afianza como gran revelación del curso. En la zona de descenso le fue bien a Las Palmas, que sumó un punto en Bilbao, pero siguen hundidos el Deportivo, que perdió en el debut de Seedorf, y el Málaga, cada día más defenestrado en la última posición.
En el tiempo reglamentario

El Getafe resistió en el Camp Nou ante Coutinho, Messi y compañía, y consiguió dejar a cero al Barça por primera vez en esta Liga.
El líder se quedó a cero contra el Getafe (0-0), enlaza 2 partidos sin ganar por 2ª vez en esta Liga (la anterior vez fue en la 13ª y 14ª jornada: 1-1 contra el Valencia y 2-2 contra el Celta) y se quedó sin marcar por 1ª vez en lo que va de campeonato. El Fútbol Club Barcelona sigue invicto, pero se quedó sin marcar por 4ª vez en sus 120 últimos partidos de Liga en el Camp Nou (0-1 con el Celta y el Málaga en la temporada 2014-15 y 0-0 con el Málaga en la 2016-17). Después de Atlético (9 goles) y Barça (11), el Getafe de Bordalás es el tercer equipo menos goleado (21 goles encajados) en esta Liga y es el único, junto al Atlético de Madrid, que no ha recibido más de 2 goles en el mismo partido.

Griezmann marcó el gol de la victoria del Atlético en La Rosaleda a los 39 segundos, su tanto más tempranero en el fútbol profesional.
El Atlético de Madrid no falló en su visita al colista y sigue abonado al unocerismo (0-1), el resultado que más ha repetido en esta Liga donde lleva 10 victorias por un gol de diferencia (3 por 1-0, 5 por 0-1, 1 por 2-1 y otra por 1-2) y, de la mano de Simeone, ha dejado su portería a 0 en 187 de sus 354 partidos. Griezmann marcó a los 39 segundos, su gol más tempranero en el fútbol profesional, y el Atlético es el equipo que mejor rentabiliza los goles (52 puntos con 34 goles). Con 9 goles recibidos en las 23 primeras jornadas, solo Liaño con el Deportivo en la temporada 1993-94 iguala a Oblak en la actual. El Atleti es el conjunto que ha dejado su puerta a 0 en más partidos de esta Liga (15).

Con empate a uno, al Levante le anularon un gol de Coke por supuesta falta sobre Gayá y quien le empujó fue su compañero Gabriel. El Valencia marcó en la siguiente jugada.
El Valencia necesitó de la ayudita arbitral de Medié Jiménez para conseguir el triunfo ante el Levante (3-1), al que le anularon un gol legal de Coke y le señalaron un inexistente penalti en contra por un penalti inexistente de Pier a Zaza, y enlaza por 1ª vez 11 jornadas sin ganar en Primera División. Tras 6 derrotas seguidas (3 en Liga y 3 en Copa), el Valencia acaba con una mala racha histórica y llega a las 1.200 victorias en Primera, teniendo ya solo por delante a Real Madrid, Barça, Atlético y Athletic. Gracias a este triunfo, los de Marcelino García Toral se mantienen terceros, 1 punto por delante del Madrid y 6 puntos por encima del 5º.

Cristiano Ronaldo marcó ante la Real su primer hat-trick en esta Liga y lleva 296 goles en 283 partidos.
Con la mente puesta en el PSG, el Real Madrid dio buena cuenta de la Real Sociedad (5-2), que sigue siendo un drama lejos de Anoeta y enlaza 7 salidas sin ganar (2 empates y 5 derrotas), algo que no sucedía desde la temporada 2014-15, con Moyes como entrenador. Cristiano Ronaldo afina su punto de mira antes de la Champions League y firmó su primer hat-trick en esta Liga y ya lleva 33 en el campeonato liguero; el portugués ha marcado 296 goles en 283 partidos de Liga y ha ganado 2 títulos, Di Stefano marcó 216 en 282 ganando 8 campeonatos. La nota negativa para los blancos es que volvieron a recibir goles, llevan 7 jornadas consecutivas encajando y ha recibido 22 en 19 partidos en el Santiago Bernabéu, más que en la pasada temporada completa (21 en 28 partidos).

El Sevilla logró su primera victoria este año en su campo gracias a una gran actuación del guardameta Sergio Rico.
El Villarreal se mantiene en puestos europeos, pero no se podrá relajar porque ya tiene a 2 puntos al Eibar tras caer en casa (1-2) contra el renacido Alavés de Abelardo, que suma 19 puntos en las últimas 10 jornadas (6 victorias, 1 empate y 3 derrotas). Con 37 puntos en la 23ª jornada, es el peor Villarreal de las 5 últimas ligas (40 puntos tenía en la temporada 2013-14, 41 en la 2014-15, 45 en la 2015-16 y 39 la pasada). A 1 solo punto está el Sevilla, que logró su primera victoria liguera en casa este año (1-0) gracias a una extraordinaria mañana de Sergio Rico. Los sevillistas no ganaban en el Sánchez Pizjuán a un equipo debutante en 1ª desde el 12 de noviembre de 1995 (3-0 el Mérida). El Girona es, junto al Compostela en la temporada 1994-95, el único equipos que perdió sus 2 primeros partidos ante el conjunto de Nervión.
Pese a sumar un meritorio punto (0-0) en San Mamés, siendo el primer partido sin goles de la Unión Deportiva Las Palmas en el campo del Athletic después de 42 partidos, el equipo de Paco Jémez sigue en descenso aunque ya es el tercero por la cola y aventaja en 5 puntos al Málaga en su particular guerrilla por no ser el colista y en 1 al penúltimo. Las Palmas no dejaba su puerta a 0 como visitante desde el 19 de marzo de 2016 (0-1 en Anoeta). A entrenador nuevo no siempre llega victoria segura; lo demostró el Deportivo de La Coruña contra el Betis (0-1) en el debut de Seedorf como entrenador deportivista. Después de 4 victorias, 5 empates y 14 derrotas, es el peor Deportivo en la 23ª jornada junto al de las ligas 1964-65 (5 victorias, 2 empate y 16 derrotas), que terminó bajando como colista, y al de la 2012-13 (3 victorias, 7 empates y 13 derrotas), que acabó penúltimo y también descendió. El Dépor solo ha ganado 16 de sus 91 últimos partidos oficiales, con 30 empates y 45 derrotas, y empieza el año con 6 encuentros sin ganar, como empezó 2017 con 10 partidos sin ganar, o 2016 con 14 duelos sin ganar. La previsible, pero igualmente dolorosa, derrota del Málaga frente al Atlético le deja a puntos de la salvación. Tercer partido seguido sin marcar de los de José González, que alcanza a Juande Ramos en 2003 y Romero en 2017 como los entrenadores que no ganaron sus 4 primeros partidos con el Málaga. Los blanquiazules son ya el equipo que ha dejado de marcar en más partidos de esta Liga (16) y no han marcado en sus 5 últimos partidos en La Rosaleda (0-0 contra el Levante, 0-2 ante el Betis, 0-1 frente al Espanyol, 0-0 contra el Girona y el 0-1 de este sábado). Es la 1ª vez que el Málaga (ya sea CD Málaga o Málaga CF) enlaza 5 partidos en 1ª sin marcar en casa.
Y la próxima semana…






