AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic gana 2-1 al Getafe en el Coliseum con un final que pudo dejarle a los leones sin victoria. San José y Beñat marcaron por parte de los visitantes, Lafita hizo lo propio para los locales.
Con la moral por las nubes, así llegaban los de Valverde a Madrid para enfrentarse al equipo azulón después de ganar al Shakhtar en Champions y abrir la puerta a una clasificación para la Europa League. El Getafe por su parte llegaba con la novedad en la convocatoria de Pedro León, que tras unos problemas con el club y su ficha, por fin ha podido ser convocado por Contra.
La primera parte se desarrollaba prácticamente al completo en campo del conjunto azulón. El Athletic movía muy bien la pelota aunque abusaba de su juego interior, por lo que pese al dominio las ocasiones tardaban en llegar. Los de Valverde daban muestra de su buen estado de forma y de ánimo con su asfixiante presión en campo rival. Pocos segundos le duraba el balón al conjunto del ex lateral Contra, que veía cómo los leones les arrebataban la pelota sin llegar a cruzar la línea divisoria. En la creación Beñat era quien bajaba a recibir permitiendo a Mikel Rico prodigarse en ataque. El centrocampista de Igorre ejercía de veleta del equipo vasco. El ex del Betis pedía la pelota, la recuperaba y se mostraba muy participativo, y eso se notaba. Pese al buen juego del Athletic el gol no llegaba, hasta que aparecía el hombre gol. ¿Aduriz? No, San José. El central, que ya marcó el martes en Ucrania, se adelantaba en el primer palo y peinaba un corner servido por Beñat para adelantar al los leones. Al filo del descanso, un contraataque a punto estaba en terminar en el 0-2, pero Velázquez iba atento al suelo dentro del área y lo impedía.
Tras los 15 minutos reglamentarios de descanso, el dominio se repartía. Babá con un espectacular remate ponía en aprietos a Iraizoz. Esta ocasión envalentonaba a los locales que creían en la remontada. Pero con el paso de los minutos, el Athletic, de la mano de Beñat, volvía a recuperar la pelota y reducía el ritmo del partido. El balón no llegaba a las áreas, Contra agotaba sus opciones dando entrada a Lafita, Hinestroza y Pedro León, que no jugaba un partido oficial con el conjunto azulón desde mayo. Valverde también movía el banquillo dando entrada a Ibai por Unai López y a Gurpegui por Mikel Rico. En el 85’ de nuevo San José, y de la misma manera que en la primera mitad, a punto estaba de abrir brecha, pero Guaita muy atento salía de puños y evitaba el acierto en el remate. En el 90’ llegaba la sentencia. Beñat cerraba su gran actuación con un gol de falta. Pero el partido no acababa ahí, un minuto después, un gran centro de Rudy desde el costado derecho era cabeceado por Lafita, que se adelantaba a su marca, y recortaba distancias. Quedaban dos minutos y el Getafe iba a contar con dos corners. Pero estos no eran aprovechados.
El Athletic con esta victoria encadena 6 partidos consecutivos sin conocer la derrota, lo que les ha hecho escalar puestos en la clasificación de forma considerable. Mientras que el Getafe con su tercer encuentro sin conocer la victoria se estanca en la zona media.


























