El Betis hizo resucitar al Eibar, que llevaba siete jornadas consecutivas sin ganar, con un planteamiento previsible que supieron contrarrestar a la perfección los de Mendilíbar.
Tras el parón de selecciones volvía la jornada liguera, quedando este Eibar-Betis como último partido de la misma. El Eibar llegaba necesitado de puntos, rozando el descenso y con el Málaga pisándole los talones con dos victorias en los últimos tres partidos. Los visitantes, sin embargo, buscaban dar un paso importante fuera de casa que les acercase a la zona europea tras los pinchazos de Leganés y Real Sociedad, que permitían al equipo verdiblanco situarse a un solo punto del Villarreal en caso de victoria (equipo que marca la entrada a los puestos de Europa League).
Comenzó el partido número 250 de Joaquín con el Betis en Primera División muy intensamente. Ambos equipos apretaban a su rival aunque desde el primer minuto se notó la mayor efectividad de la presión de los locales, hecho que se prolongó prácticamente durante los 90 minutos. Gran culpa de ello la tuvo el sistema ideado por Mendilíbar, un 4-4-2 que pasaba a ser un 4-3-3 en defensa: Iván Alejo (extremo derecho) pasaba a formar una línea de tres junto a Escalante y Dani García, Charles se abría a la derecha, Sergi Enrich se colocaba como único punta y la basculación en el centro del campo permitía a Inui adelantar su posición. De este modo, quedaban cubiertas las líneas de pase entre los propios centrales y entre estos y los laterales.
En los primeros minutos el Betis, o mejor dicho, Adán y su línea defensiva acaparaban la posesión de balón sin poder salir del área y sus inmediaciones, mientras que el Eibar dejó claro su plan para lo que restaba de encuentro: juego directo y balones colgados al área. De esa manera llegó el primer tanto de los eibarreses, un centro al corazón del área de Inui en el que Sergi Enrich busca el remate con la zurda pero es finalmente el central bético quien acaba introduciendo el esférico en la esquina inferior izquierda de su propia portería.
El Betis estaba muy impreciso en la salida de balón y las pocas veces que pasaban la línea de medio campo no conseguían crear ningún peligro. Los locales, al contrario, necesitan muy poco para llegar al área y, tras un saque de córner, la pelota vuelve a Juncà que la cuelga para que Escalante remate de cabeza a placer tras un fallo en la marca de Javi García.
Cambió a raíz del 2-0 Setién su esquema a un 4-2-3-1, retrasando a Fabián al doble pivote con Javi García y situando a Camarasa de mediapunta. Hubo cierta mejoría del Betis en los últimos minutos pero nada inquietante para el conjunto local.
Ya en la segunda parte, tras una ocasión de Sergio León que acabó en nada, el Eibar buscó filtrar un pase a la espalda de la defensa que provocó el derribo (dudoso) de Mandi sobre Charles, que pese a ocurrir fuera del área, provocó la tarjeta roja para el central argelino y un penalti que él mismo transformó.
Movió el banquillo entonces Setién buscando la reacción de los suyos y tras las entradas de Guardado por Nahuel y Sanabria por Joaquín, el Betis se dispuso en un 4-3-2, con el mexicano compartiendo medular con Camarasa y Fabián y el paraguayo en el frente de ataque junto a Sergio León.
Tratando de acabar con cualquier atisbo de esperanza para los visitantes, el Eibar pasó a usar el estilo de juego que el entrenador verdiblanco llevaba buscando lograr todo el partido: posesión y control para dormir el partido. A pesar de eso, dos jugadas por banda (una por la izquierda y otra por la derecha) acabaron en los goles de Charles y Sergi Enrich, que acabaron de fulminar el encuentro.
El mejor Eibar contra el peor Betis de la temporada no podía tener otro resultado: una noche en que los eibarreses anotaron un gol menos de los que habían conseguido en los once partidos anteriores, un jaque mate de José Luis Mendilíbar a Quique Setién.
Ficha técnica:
SD. Eibar: Dmitrovic; Capa, Arbilla, Paulo Oliveira, Juncá; Iván Alejo (Rubén Peña, m. 76), Dani García, Escalante (Joan Jordán, m.69), Inui; Sergi Enrich (Kike García, m. 81)y Charles.
Real Betis: Adán; Barragán, Mandi, Amat, Durmisi; Javi García; Joaquín (Sanabria, m. 62), Camarasa (Boudebouz, m. 70), Fabián, Nahuel (Guardado, m. 57); y Sergio León.
Goles: 1-0, m. 6: Amat, en propia puerta. 2-0, m. 30: Escalante. 3-0, m. 56: Charles, de penalti. 4-0, m. 71: Charles. 5-0, m. 80: Sergi Enrich.
Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés).Expulsó con roja directa a Mandi en el minuto 55. Amonestó a Amat, Escalante, Arbilla y Guardado.





























