¿Que si hay Liga? ¡Anda que no! Se vio este domingo en el partidazo del Sánchez-Pizjuán. El Sevilla fue capaz de remontar para llevarse los tres puntos en el último suspiro ante un líder al que ahora tiene a un punto de distancia, aunque con un partido más. La derrota del Real Madrid beneficia también a Barcelona y Atlético, que ganaron sus compromisos del sábado por la tarde, abriendo una pequeña brecha de dos puntos sobre la Real Sociedad y de tres sobre el Villarreal. Por abajo sigue habiendo Liga, aunque la victoria del Valencia, unida a la duodécima derrota del Sporting y al empate entre Granada y Osasuna, aleja a los tres últimos clasificados de la salvación (a 4, 6 y 7 puntos respectivamente).
En el tiempo reglamentario

Resultados de la 18ª jornada: perdió el Madrid en Nervión, manita del Barça, victoria por la mínima del Atleti, la Real ganó en Málaga y suma 12 puntos de los últimos 15, el Villarreal se dejó 2 puntos en Riazor, el Valencia volvió a vencer tres meses después, nueva derrota del Sporting y tablas de Granada y Osasuna.
Se acabó la racha del Real Madrid. 40 partidos después volvió a conocer la derrota y tuvo que ser precisamente en el campo del segundo clasificado, ese Sevilla que nunca se rinde y es capaz de remontar en los últimos diez minutos (2-1) ante un Madrid que no perdía desde el pasado 6 de abril contra el Wolfsburgo (2-0) en la Champions. Pendiente el partido de los de Zidane contra el Valencia, los de Sampaoli se colocan a un solo punto de los blancos y ya son el Sevilla con más puntos en las 18 primeras jornadas de ligas de Primera (39 puntos, dos más de los que llevaba en la 2006-07 con Juande Ramos).
A río revuelto en Nervión, ganancia de perseguidores, que aprovechan la derrota blanca para recortar distancias y acercarse al liderato. Aunque sigue siendo tercero, el Barcelona se coloca a solo dos puntos del Real Madrid aprovechando su imponente manita del sábado (5-0) ante la Unión Deportiva Las Palmas, que encajó en el Camp Nou la mayor goleada en los 58 partidos que lleva Quique Setién como su entrenador. Messi batió otro récord histórico e igualó a Raúl como el jugador que le ha marcado a más equipos diferentes (35) en la historia de nuestra Liga. A cuatro puntos del Barça y a seis del liderato está el Atlético de Madrid, que sumó ante el Betis (1-0) su tercer triunfo consecutivo para asentarse entre los cuatro primeros clasificados y abrir un hueco de dos puntos sobre la Europa League.
La Real Sociedad es quinta tras ganar en Málaga (0-2) en el partido que cerró la jornada. Los de Eusebio llevan 12 puntos de los últimos 15 y, con 32 puntos, es el equipo que más ha mejorado de un año a otro (tiene 15 más que en la 18ª jornada de la última Liga). El Villarreal se queda a por detrás, un partido de la Champions y a un punto de la Real después de empatar en Riazor (0-0). Con una derrota y tres empates en lo que va de 2017, el Submarino no empezaba un año con 4 partidos sin ganar desde 2010, con Valverde como entrenador.
El Valencia toma oxígeno y deja el fantasma del descenso a cuatro puntos de distancia después de derrotar, no sin sufrimiento, al Espanyol (2-1) en la matinal del domingo. Con su nuevo delantero, Simone Zaza, en uno de los palcos, Mestalla celebró la primera victoria en 2017 en la Liga, competición donde no conocía la victoria desde el pasado 16 de octubre (1-2 en Gijón). A cuatro puntos de salir del abismo se queda el Sporting después de perder contra el Eibar (2-3), la cuarta derrota consecutiva en Liga de los hombres de Abelardo, que ya son el peor antepenúltimo de la historia liguera después de 18 jornadas (3 victorias, 3 empates y 12 derrotas). A seis puntos de la salvación está el Granada tras empatar (1-1) contra el colista, que sigue siendo Osasuna, a siete de salir del Pozo. Alcaraz mantiene su sorprendente racha ante el equipo rojillo en Primera (7 victorias y 5 empates en 12 partidos).

Así está la Liga: el Sevilla se pone a un punto del Madrid, el Barcelona a 2 y el Atleti a 6; la Real supera al Villarreal y ya está a 2 puntos de la Champions; el Valencia deja el descenso 4 puntos por detrás, y Sporting, Granada y Osasuna se descuelgan.
La cara: Valencia

Santi Mina, que no marcaba desde su doblete a Las Palmas en la primera jornada, desató la locura en Mestalla después de marcar el segundo tanto de su equipo.
Necesitaba tanto sumar los tres puntos para alejarse del abismo que el Valencia se ha ganado ser la cara de esta jornada. Gracias a su victoria contra el Espanyol, labrada a puro fútbol, los de Voro dejan cuatro puntos por detrás el descenso. Sin alharacas, con los pies en el suelo, los valencianistas supieron resolver el jeroglífico que habían pergeñado Quique Sánchez Flores y sus hombres, aunque tuvieron que sufrir en los últimos minutos tras el gol de David López que mantiene la mala racha ché de encajar gol en todos y cada uno de sus partidos desde el pasado mes de abril (4-0 ante el Eibar).
Martín Montoya y Santi Mina fueron los autores de los goles con un significado especial tanto a nivel personal como colectivo. Para el defensa catalán fue un tanto especial porque ha marcado en dos partidos seguidos después de tres años y medio sin marcar (ha marcado en una semana los mismos goles que en los últimos ocho años con Barça, Inter y Betis) y para el delantero gallego también lo fue no solo porque su tanto terminaría resultando decisivo, sino porque Mina no marcaba desde su doblete a Las Palmas en la primera jornada (allá por el mes de agosto). En lo colectivo, el triunfo contra el Espanyol resulta determinante para huir de la quema y retomar la senda de la victoria, que había quedado demasiado atrás (concretamente en el pasado mes de octubre tras el 1-2 logrado en El Molinón ante el Sporting en el debut de Prandelli).
Otra alegría con y para Voro, el delegado que se ha visto obligado a hacer las funciones de entrenador para salvar al equipo de su vida y con el que suma números de Champions: 10 puntos en 5 partidos, mejor que Ayestarán (0 en 4 encuentros) y Prandelli (6 en 5 partidos). Y bajo la batuta del prometedor Carlos Soler, la última perla de la academia de Valencia, que viene demostrando, desde su debut en Anoeta en la 15ª jornada, que a sus 20 años tiene madera, alma y orgullo para defender la camiseta del primer equipo. Un motivo más para creer que el Valencia se quedará en Primera.
La cruz: Sporting

La tarde horrible del Sporting se inició cuando el árbitro señaló penalti por este piscinazo de Adrián ante Lillo.
Sumar solo 5 puntos de los últimos 45 es un balance demasiado pobre y preocupante para no elegir al Sporting de Gijón como la cruz de esta jornada. Un equipo que se ha estancado en las posiciones de descenso, allí lleva desde la octava jornada y, tras varias jornadas dependiendo de sí mismo para salir de ahí, este domingo se les acabaron las opciones con el triunfo del Valencia y la posterior derrota con el Eibar. Ya están a cuatro puntos de la salvación y tienen a sus perseguidores en la clasificación a tiro de dos y tres puntos.
La cosa empezó a torcerse a los cinco minutos cuando Fernández Borbalám se inventó un penalti inexistente de Lillo a Adrián. Con el marcador en contra a las primeras de cambio, el Sporting consiguió empatar gracias a un tremendo fallo de Riesgo que le dejó el balón en bandeja a Carmona para marcar su quinto gol en los últimos siete partidos. No duró mucho la alegría porque Cuéllar calcó dos malos despejes que regalaron el segundo y tercero a Pedro León y Luna. A los 23 minutos ya perdía por uno a tres el equipo de Abelardo, que se encomendó a Afif y al chaval Rubén en la segunda parte para buscar una remontada imposible. Aún así llegaría el segundo gol de los rojiblancos gracias a un afortunado disparo de Nacho Cases, que batió al portero del Eibar con la involuntaria colaboración de Lillo.
La grada, desesperada y resignada, se vino abajo después con la retirada de Carlos Castro, que dejó su sitio a Rubén Sánchez, mientras que Borja Viguera se mantuvo en el césped. El Sporting es un nido de malos rollos, tensión y enfrentamientos con un entrenador desbordado y atenazado por la presión.

























