- El colombiano de Movistar Team gana la segunda etapa en Calpe
- Nicolas Roche (Sunweb) se enfunda la roja
- Roglic recupera el tiempo perdido frente a López, que se deja más de medio minuto
La primera etapa en línea de la Vuelta ciclista a España se ha saldado con más emoción de la esperada. Jornada accidentada entre Benidorm y Calpe con 199,6 km donde ha sido determinante el paso, a unos 25 km de meta, por el Alto de Puig Llorença (2ª categoría).
Nairo Quintana (Movistar Team) se ha llevado el triunfo de etapa. El de Boyacá, tras meterse en el corte bueno, fue el más inteligente de sus compañeros de fuga, todos de un altísimo nivel. Atacó mientras el resto dudaba para llegar unos segundos por delante a la línea de meta en una llegada completamente llana.
Esta circunstancia se dio por lo que había pasado unos pocos kilómetros antes. La fuga del día, un cuarteto formado por Ángel Madrazo (Burgos-BH), Sander Armée (Lotto Soudal), Jonathan Lastra (Caja Rural) y Willie Smit (Katusha) fue neutralizada por completo cuando el pelotón dio caza al belga poco antes de empezar a ascender el Alto de Puig Llorença.
Este puerto de 3,3 km coronado a 24,8 km de meta no es otro que el mismo que se subió en La Vuelta 2015 y 2017 bajo el nombre de Cumbre del Sol, aunque sin su último kilómetro, donde levantaron los brazos Tom Dumoulin y Chris Froome, respectivamente.
El ritmo impuesto en las primeras rampas del muro descolgó a muchos corredores del pelotón, entre ellos varios de los que estaban llamados a pelear por la etapa al esprint en Calpe. Pronto llegó el ataque de Pierre Latour (Ag2r) seguido de George Bennett (Jumbo-Visma) y Davide Formolo (BORA). A ellos se les unieron prácticamente la totalidad de los hombres que llegan a La Vuelta dispuestos a hacer la general, a excepción de Steven Kruijswijk y los INEOS. Un ataque de Alejandro Valverde le sirvió para coronar en cabeza, aunque el resto de los mejores siguieron al campeón del mundo y comenzaron a sucederse los intentos de marcharse de unos y otros.
Una fuga buena de alto nivel

Un grupito excepcional integrado por Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Rigoberto Urán (Education First), Nairo Quintana, Nicolas Roche (Sunweb), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) y un Fabio Aru (UAE Team) que vuelve a competir codo con codo con los mejores se marchaba por delante. En el segundo grupo, el de Valverde y Rafal Majka (BORA), el líder de la carrera, Miguel Ángel López (Astana) tuvo que acabar poniéndose él mismo a tirar para minimizar las diferencias al haberse quedado sin compañeros.
El Cóndor pasó al ataque en un repecho cuando apenas quedaban 3 km para la meta. Mientras el resto se vigilaba sin cerrar el hueco, el colombiano pedaleaba con decisión hasta la meta, donde entró con 5″ de margen. Roche, el mejor clasificado en la general tras la contrarreloj por equipos, entró segundo y se colocó nuevo líder de La Vuelta una vez hubo entrado el grupo del líder a 37″ de Quintana. Este llegó comandado por Sergio Higuita (Education First). El tercer clasificado de la etapa y último que se llevaba bonificaciones fue Roglic.
El irlandés hijo de Stephen Roche saldrá mañana con la roja, como ya hizo en 2013, y asegura que intentará defenderla todo el tiempo que pueda. Así será al menos hasta el miércoles, ya que las etapas del lunes y el martes son llanas y aparentemente para esprinters.





