Ni un mes de 2021, y apenas casi uno de NBA. Pero hay tela que cortar.
El Covid pone en peligro la NBA, como primero ha puesto en peligro el estilo de vida de toda la vida humana en el planeta. Cada noche se cancelan varios encuentros, y a medida que se acumulan va siendo más complicado que se pueda cuadrar un calendario racional.
Los partidarios enardecidos de Trump asaltaron el Capitolio, por el camino y para sorpresa de algunos apenas encontraron oposición. Otros ya nos hemos acostumbrado a que en Washington no se juegue en defensa. Son el equipo que más faltas hace y tan sólo los Kings reciben más puntos… también son el que más anota, así que podemos decir que son como la avalancha del Capitolio, ataque: muy bien, defensa: muy mal, y al final derrota.
Fernando Simón ha pasado en pocos días de decir que la variante británica no iba a tener impacto, a afirmar que podría ser la dominante en poco tiempo. Más o menos lo mismo que hemos tardado en pasar de la expectación de ver a Irving con Durant, a pedir su traspaso tras la llegada de Harden. ¿Podemos decir que Simón falla más que Oubre?… a estas alturas no sabemos si Kelly seguirá haciendo bromas al respecto.
Ya han comenzado las vacunaciones, pero no sabemos si llegarán antes los próximos play offs de los Knicks o la inmunidad de grupo. El nivel de incertidumbre es similar en ambos supuestos, pero ¿quién iba a apostar por NY a principios de temporada?. Año nuevo, Thibodeau viejo; el técnico sigue predicando con el mismo libro sagrado: poca rotación, mucha defensa.
95% es la efectividad de las vacunas, ni que las hubiesen diseñado Paul George, KCP o Seth Curry. Los dos primeros están en 50-50-90 (% Tiros de campo – % triples – % tiros libres) pero es que el «malo» de los Curry roza el 60-60-100; y va a ser que no sólo de pases de Doncic vivía el chico.
¿Especial o raro? Está claro que vivimos en ciscunstancias especiales (o más bien bajo ellas), pero no ver gente en las gradas de los estadios es absolutamente raro. Nikola Jokic es un jugador especial, pero que esté en el top 5 de la liga en dos categorías y éstas sean asistencias y robos de balón es raro, raro… e impresionante.
Acaba de empezar el año y ya tiene mala pinta, todo lo contrario que LaMelo Ball, James Wiseman, Tyrese Haliburton, Patrick Williams, Immanuel Quickley, Cole Anthony o Tyrese Maxey… si dejo fuera a Anthony Edwards es porque creo que había llegado a la liga para dar más y no lo está ni rozando. Este año no va a dar muchos All-Stars pero está llenando plantillas de muy buenos jugadores de rotación.
Otro año que aguantamos la respiración para ver si esta vez los Pelicans si…. y de nuevo decepcionan más que los equipos madrileños en la Copa del Rey.
Hace exactamente un mes estábamos todos esperando que nos tocase el gordo, y al final se lo han llevado los Nets. Por cierto, que alguien le explique a Doncic que ganar peso en el equipo iba de otra cosa…
¿Es cosa mía o ya nos da igual que los Bucks pierdan duelos directos contra otros favoritos (Celtics, Heat, Nets, Lakers…) porque ya hemos asumido que no van a ganar el anillo? Pues a lo mejor así si…
Miami y Toronto, los dos adorados últimos finalistas del Este, por mal camino. Dos equipos que han sido alzados a los altares por propios y extraños a la NBA (o al deporte) puestos en tela de juicio. Acumulan un 11-16 entre ambos.
Y en lo más alto los que terminaron ganando. Ni tener a Davis a medio gas frena la velocidad de crucero de unos Lakers que saben ganar; y no es una obviedad, es un equipo que resuelve partidos igualados como por inercia. James 36 y otra vez candidato a MVP…
Oeste 49-56 en casa y 61-46 fuera. Este 59-48 en casa y 43-62 fuera. Parece que a la parte izquierda de Estados Unidos le sienta bien viajar. Sin público, en esa costa: ¿se está viviendo el final del factor cancha?. El único equipo invicto en alguna de ambas circunstancias son los Lakers que ya están 8-0 fuera de casa… y 4-4 en Los Ángeles.
Sólo un mes, pero ya podemos contar que Curry ha vuelto y con él unos Warriors competitivos; Harden ha dejado los Rockets en obras y a los Nets en las apuestas; Antetokounmpo sigue sin meter los tiros libres, ni los triples; más de lo mismo para Ben Simmons; Doncic se ha instalado en la excelencia; los Suns de Paul son más competitivos que los de Rubio; y los Wolves de Rubio son….los Wolves de siempre y con poco Rubio; LaVine, Sexton, Beal, Tatum y Brown, Chris Wood, Brogdon, Randle, Sabonis, Adebayo o Gilgeous-Alexander, han llegado a la élite para quedarse; aún hay hueco y tiempo para un traspaso que vuelva a cambiar la liga; Durant es el mismo de antes de la lesión; la explosión individual del año la está protagonizando Jerami Grant; las camisetas cada vez son más bonitas; los números siguen inflados un año más; los favoritos son los mismos del año pasado, mas unos Nets en los que Irving sigue sumando a su fama de problemático… y James sigue siendo «The King».
