Todos los años tenemos que recordar a Rudy Tomjanovich y su famoso «nunca subestimes el corazón de un campeón»… ahora nos toca soltárselo a los Celtics, ya están los Raptors en la serie tras ganar dos consecutivos y mostrar que van a más. Medio planeta dándoles por muertos y en un abrir y cerrar de ojos están 2-2. Para Boston es una nueva situación desde la que crecer, son un equipo brillante sin un bagaje brillante en play offs, y este puede ser su año con los Bucks fuera de juego.
Los Nuggets se habían dado de bruces con la dura realidad que supone ser defendido por los Clippers, pero esta vez una falta de actitud imperdonable costó el encuentro a los Clippers. Son muy capaces de secar a Murray y Jokic, incluso a los dos a la vez, pero no porque ellos sean malos, sino porque el resto del equipo de Denver está compuesto de jugadores que o no son grandes atacantes (Plumlee, Craig o Grant), o son muy veteranos (Millsap) o están saliendo de lesiones (Harris y aún esperan a Barton que es nada menos que su tercer anotador, segundo reboteador y tercer pasador de la temporada). Anoche en un despiste que duró 24 minutos, ya les habían endosado 44 puntos. ¿Les paran cuando quieren o cuando pueden?¿Les tienen controlados o son demasiado buenos para jugar mal siempre? De momento esta noche el que fue frenado fue Kawhi.

Toronto Raptors (2) 100-93 (2) Boston Celtics.
Partido ganado posesión a posesión por los Raptors. No disfrutó en ningún momento de ventajas decisivas, pero siempre encontró Toronto la canasta (generalmente el triple) que le mantuviese un peldaño por encima. Hasta el minuto 2 de la segunda mitad el marcador estuvo realmente abierto, pero a partir de ahí la diferencia fue creciendo punto a punto con paciencia estoica. Vivía Toronto del triple en la primera parte, acertando 7 en el primer cuarto, pero no llegaba a dominar, eso los condujo a cierto abuso del tiro exterior, penetrar es complicado ante la magnífica trama defensiva de los Celtics, pero al final fueron capaces de conectar 17 lanzamientos, un 51% de los puntos totales… y su propia defensa, si la de Boston es muy buena, la de Toronto no le va a la zaga. Kemba Walker se quedó en 9 lanzamientos en 41 minutos, y Jaylen Brown en 4 de 18… si, los Raptors tenían a Siakam (2 de 13 en triples), Lowry (5 de 16 de campo) o Van Vleet (6 de 19) a ese mismo nivel, pero lo que les entraba solía ser un triple, y su 17 de 44 pesaba como una losa ante el 7 de 35 de Celtics. Al final a Toronto le salieron las cuentas.
El dato: Van Vleet acumula un 32,9% en acierto en tiros de campo… ¿qué sería de la serie con el base en un acierto normal?.
La clave: El control del tiro exterior es fundamental en el devenir de la serie, y de casi todas las series en la NBA actual, la demostración está en partidos como el de hoy, el 44% de Boston dio para menos que el 39,5% de Toronto y eso que cogieron más rebotes y metieron más tiros libres. Control en ataque y en defensa.
MVP. Me ha costado decidirme, porque esta noche vimos a un gran Siakam (23 y 11 rebotes) y a un entonado Ibaka (18 y 7 rebotes on 4 de 4 en triples en 22 minutos)… pero dejar a Walker en 9 tiros, a Smart en 2 de 8 y aportar por tu parte 22 puntos, 11 rebotes 7 asistencias 2 robos y 2 tapones, bien vale el honor. Kyle Lowry está jugando quizá el mejor balonesto de su vida en play offs, y lo creo en base al liderazgo que está ejerciendo. Promedia en la serie 16,5 puntos en las derrotas y 26,5 en las victorias.
Denver Nuggets (1) 110-101 (1) Los Angeles Clippers.
Llevaban Jokic y Murray 25 puntos en el primer cuarto, y habían anotado 27 en el primer partido, le estaban dando un repaso torero a los Clippers, cuando apareció el mejor George de lo que va de play offs y frenó la hemorragia. Aún así acabaron la primera mitad con 72 puntos, Murray ya llevaba 20 y Jokic 24 y 10 rebotes; más cerca de lo buenos que realmente son, aunque demasiado sobresalientes para que Denver viviese solamente de eso. El tercer cuarto fue desastroso por parte de ambos equipos, efectivamente, los Clippers centraron su defensa en anular a Murray y Jokic y el resto de los Nuggets no aportaron prácticamente nada, dos triples de salida y un eurostep de Millsap, dos suspensiones de Porter, y a sobrevivir… pero es que los de Clippers fue igualmente de traca. Paul George había desaparecido y Kawhi estaba siendo anulado. El estirón final de los de siempre (Lou Williams y Harrell) no fue fantástico pero redujo otro peldaño la diferencia. Y los Nuggets simplemente se limitaron a gastar el tiempo y administrar la diferencia, cuando los Clippers se pusieron a 7, apareció Gary Harris con dos triples y vuelta a empezar.
El dato: Los Clippers dejaron a Murray y Jokic en 10 puntos en la segunda parte; Jerami Grant a Leonard en 4 de 17 (como buena estrella de la liga, termina con números decentes de 13-10-8 rozando el triple doble… pero no se dejen engañar, estuvo terrible y lo demostró con su escasa gestualidad). Entre ambos equipos se robaron 33 rebotes de ataque.
La clave: Quien lo diría, la defensa de los Nuggets ganando partidos en segunda ronda. Gary Harris y Jerami Grant le dan otro color a este equipo.
MVP. Mención especial para los dos héroes defensivos de la noche, pero Jokic terminó con 26 puntos (10 de 17 de campo y 4 de 5 en triples) 18 rebotes 4 asistencias y 3 tapones. Toda la liga está corrigiendo su defensa sobre él, pero The Joker sabe transformarse en otro jugador y seguir haciendo daño. Que ya no genera tanto juego a través de sus asistencias, se reconvierte en tirador letal desde afuera.




